¿Rootrainers para bonsáis desde semilla?

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por semillas. Siembra y germinación de semillas' comenzado por FelMaloney, 22/10/13.

  1. FelMaloney

    FelMaloney Fel

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola, amigos:
    Me estreno en este foro con una duda que me asalta.

    Estoy a punto de plantar semillas de pino australiano, samanea saman y jaranda mimosifolia. Pensaba plantarlas primero en semillero y luego en macetas normales para que crecieran fuertes un par de años. Pero he oído hablar de los Rootrainers y mi pregunta es la siguiente:

    ¿Es bueno para futuros bonsáis criarse en estos contenedores?

    Entiendo que un bonsái tiene que echar buenas raíces para fortalecer el tronco antes de ser trasplantado a una maceta de bonsái, pero no sé si estos rootrainers podrían privar a mis brotes de convertirse en bonsáis.

    Agradezco cualquier comentario de antemano. ¡¡Muchísimas gracias!!
     
  2. Hi Doctor :smile: veo que eres fan jejeje si es así recuerda que este Noviembre se celebran el 50 aniversario y la BBC One estrenará la muerte del actual Doctor y la llegada del nuevo :razz:

    Dicho esto yo sinceramente desde mi experiencia con los semilleros de árboles no me calentaría mucho la cabeza con un tipo de bandeja de cultivo como la que muestras en el video que adjuntas.
    En que me baso, la única "ventaja" que observo es lo fácil de desmontar que es nada más, puesto que la forma acanalada de las paredes internas que conducen a las raíces a la base, es una textura que suelen llevar ya por defecto todo los semilleros.

    CAndf5iA.jpg

    Yo te aconsejo que compres una bandeja de cultivo forestal que podrás encontrar en cualquier garden center, centro de jardinería o tienda grow-shop (yo las compro en esta última y son muy baratas, reutilizables aunque no son de plástico muy rígido y tienen de muchas medidas).

    Eso si que sean del tipo rematadas en forma de cono y no con base cuadrada o circular plana. ¿Por qué? Para evitar el temido estrangulamiento de la raíz en aquellas especies que tienen un crecimiento vigoroso.

    3Uk71ha7.jpg

    Los semilleros de base plana la raíz crece en profundidad hasta que hace tope con la base, entonces allí al no poder profundizar más comienzar a crecer en círculos creando un ovillo de raíces que pueden llegar a estrangular el tallo de la planta.

    En los que la base es de forma cónica esto se minimiza y no es tan acusado.

    JBydGpXp.jpg


    Un saludo.

    David
     
  3. FelMaloney

    FelMaloney Fel

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Madrid, España
    ¡Muchísimas gracias, David! :bravo: Genial y rápida respuesta, me ha quedado muy claro y justo a tiempo. Esta tarde me iba a acercar a un centro de jardinería donde vi los semilleros del tipo que comentas, así que perfecto! Reitero mi agradecimiento.

    Ya pondré por aquí qué he encontrado. Un saludo!

    Fel

    PD: Sí, whovian a tope, esperando a noviembre para ver a Tennant de nuevo en acción y dar la bienvenida a Capaldi :smile: