Rosa banksiae "lutea": ¿planto y que trepe por la fachada o es demasiado vigorosa?

Tema en 'Rosa banksiae (rosal de Banks)' comenzado por scirpus, 2/3/09.

  1. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    El otro dia no pude resistirme y compré una. En principio queria queria plantarla para trepar por la fachada de la casa pero tiene fama de ser muy muy vigorosa.
    ¿Merece la pena arriesgarse? Espero por vuestros consejos y experiencias.
    Gracias
     
  2. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Rosa banksiae "lutea"

    scirpus qué te voy a decir yo que soy una forofa de los rosales trepadores!!!! :11risotada: Desde mi punto de vista y aunque nunca cultivé el rosal que dices, claro que merece la pena arriesgarse porque para mí no hay nada más bonito que disfrutar de las flores y el aroma aunque sea por una temporada al año. Además en tu caso el Rosal banksiae no tiene casi espinas, creo, lo que resulta una ventaja añadida a la hora de la poda.
    Otras personas que cultiven el rosal que has comprado te podrán contar su experiencia personal, pero yo no puedo pasar sin subir unas imagenes de tu rosal trepando por muros.

    Foto: Jerry Harpur

    [​IMG]

    Foto: Clive Nichols

    [​IMG]

    En esta última imagen incluso se mezclan con tu rosal, otro llamado Zehirine Douhin ( rosa y también sin espinas) y ceanoto " Cascade ". En fin, una belleza...:smile:
     
  3. lila87

    lila87

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Rosa banksiae "lutea"

    Unas fotos verdaderamente preciosas Raitan, no conocía esta variedad. Scirpus suerte con tu rosal!
     
  4. Re: Rosa banksiae "lutea"

    Hola!

    En el foro hay bastante información acerca de estos rosales, y seguramente no tendrás problemas para guiarlo por esa pared y que la floración sea espectacular :happy: Ten en cuenta que el sitio donde quieres ponerlo tenga al menos 6 horas de sol directo, para que el rosal tenga un buen desarrollo :happy: No entiendo bien qué relación tiene el que sea muy vigoroso con que eso sea un problema para ponerlo en una pared..

    Besos ;)
     
  5. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosa banksiae "lutea"

    Hola, Raitan. Yo tengo un rosal banksiae lutea sujeto a la verja de entrada y queda precioso. Cuando llega la primavera su única floración es espectacular. Este rosal arquea bastante, por si el dato te sirve de ayuda a la hora de buscarle ubicación. En una pared tendrás que buscar la forma de sujetarlo.

    Saludos!! :happy:
     
  6. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Rosa banksiae "lutea"

    Raitan,
    las fotos son espectaculares.
    Efectivamente este rosal no tiene espinas. Tiene un monton de virtudes, pero la fachada donde quiero poner el rosal no tiene mucha superficie. ¿Sugeririas algun otro rosal trepador?
    Ana Maria Jimenes. Se trata de una fachada orientada al sur y tiene bastante mas de seis horas de sol directo.
    Las plantas muy vigorosas tienen que tener espacio suficiente para desarollarse. Contener su desarollo supone mucho esfuerzo que en principio es mejor evitar.
    Fuentes, el porte arqueado hace que sea mas bello aun.
    Lila87, seguro que encontraré un sitio donde esté a gusto.
    Gracias y un saludo a todos.
     
  7. Re: Rosa banksiae "lutea"

    Scirpus el mio lo tengo sobre una fachada y precisamente el arqueo de sus ramas no hacen de él buen trepador porque caen hacia adelante y o estás subiendo y atandolas todas en un par de m2 o lo dejas tipo paragüas, péndula que es su verdadero porte.
    Por eso el mejor sitio que veo a los Banksiae es sobre un muro que cuelguen por el otro lado y que veas esa cascada de flores....
    A ver si con las fotos me explico....

    Aquí el año pasado y ahora le he dado una buena poda, por que como verás se centra la vejetación en la copa.....

    IMGP0924.jpg

    En cambio, esta en la parte de abajo de la anterior foto, que por suerte es mi patio, donde las ramas cuelgan a su antojo.
    IMGP0922.jpg
     
  8. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Rosa banksiae "lutea"

    ¿Sugeririas algun otro rosal trepador?

    scirpus hay tantísimos para escoger que para sugerir alguno es importante saber cuales son las preferencias que tienes en cuanto a floración ( única, refloreciente o de floración continua), color y tamaño de las flores, aroma, así como las dimensiones del espacio que quieres cubrir. Si tienes clara una idea de lo que quieres y nos lo dices, estoy segura de que entre todos te podremos facilitar algunos candidatos.....
     
  9. Re: Rosa banksiae "lutea"

    Hola!

    scirpus, gracias por la explicación :happy:

    Jara, qué preciosidad de rosal... :ojoscorazon: qué envidia....

    Besos ;)
     
  10. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosa banksiae "lutea"

    Jara, tu banksiae está muy hermoso. Estoy de acuerdo contigo en cuanto al porte de este rosal; lo has descrito perfectamente. El mío cae por encima de la verja y tiene ese aspecto de cascada que mencionas; llorón.
    Yo también lo podé para darle forma, ya que no quiero dejarle crecer desmadrado. Actualmente tiene muchísimos brotes nuevos :razz: .

    Saludos!! :happy:
     
  11. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Rosa banksiae "lutea"

    ¡¡¡Jara, me has dado una idea maravillosa!!! Gracias :happy:


    Raitan, lo se :-? . Y el otro problema es que hay que conformarse con lo que se encuentra. Te doy algun indicio por si quieres sugerirme alguno. Caracteristicas principales: flor pequeña (silvestre), color amarillo (que no sea demasiado chillon), no demasiado vigoroso (es una fachada no muy amplia). Caracteristicas secundarias (no son imprescindibles): refloreciente y perfumado. Esto ya seria el maximo.

    Gracias de antemano
    Saludos
     
  12. Re: Rosa banksiae "lutea"

    Hola!

    scirpus, ¿te has pasado por la Inforosaleda? lo mismo encuentras algo que te interese y ves en la ficha los datos según el forero que sea.

    Besos ;)
     
  13. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Rosa banksiae "lutea"

    scirpus, no es muy fácil encontrar una como la que buscas, pero que te parece ésta:

    Rosa xanthina " Canary Bird "

    Foto Howard Rice. (Cultivada como trepadora corta)
    [​IMG]

    Foto: Jerry Harpur

    [​IMG]

    Foto Suzie Gibbons (Como arbusto junto con solanum crispum, teucrium fructicans y tulipas.)

    [​IMG]



    Puedes ver la ficha en este enlace del cultivador Peter Beales ( yo compré a raiz desnuda varios rosales y nunca tuve problema alguno ): http://www.classicroses.co.uk/roses/c/canary_bird.html
    Al parecer es un arbusto que puede ser guiado como trepador. No es muy grande (2,4 x 1,8 m.) tiene aroma y florece muy pronto ( en algunas paginas dice que a veces repite floración - imagino que menos prolÍficamente al final del verano ). Tiene un follage que recuerda a los helechos.

    Ya me dirás si se ajusta a lo que buscas...
    Saludos
     
  14. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Rosa banksiae "lutea"

    Mil perdones!!!! quise decir que tiene un follaje que recuerda a los helechos. Mi dedo que no sabe de ortografía me ha fallado estrepitosamente:11risotada:
     
  15. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Rosa banksiae "lutea"

    Raitan,
    el rosal que me sugieres me parece encantador :ojoscorazon: . A ver si lo consigo.

    ¡¡¡Si supieses cuantas veces me falla a mi el dedo!!!

    Muchisimas gracias.
    Un saludo