Rosa centifolia 'Chapeau de Napoleon': ¿cuándo y cómo podar?

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por Uncastellano, 28/1/14.

  1. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, he adquirido un rosal centifolia chapeau de Napoleón. He leido que solo se les poda en verano cuando han echado la flor. ¿esto es así? ¿ NO se les poda en invierno?

    ¿cuanto hay que podarlos?

    Un saludo
     
  2. Re: Cuando y como podar la centifolia Chapeau de Napoleón

    Hola a tothom,

    como norma general es lo que has leído. Los rosales de floración única se podan después de florecer. Ahora bien, si en invierno ves alguna rama muerta, herida, mal cruzada... pues, aunque sea invierno, se podan dichas ramas.

    Adéu-siau.
     
  3. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cuando y como podar la centifolia Chapeau de Napoleón

    Gracias por la respuesta, pero en verano, me limito solo a cortar las flores secas o corto más trozo de tallo?
     
  4. Re: Cuando y como podar la centifolia Chapeau de Napoleón

    Hola a tothom,

    al ser recién plantado yo no lo podaría para nada, déjalo que se forme y se exprese. Solamente le quitaría la rama floral hasta el siguiente par de yemas en el caso de que no quieras escaramujos.

    Adéu-siau.
     
  5. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cuando y como podar la centifolia Chapeau de Napoleón

    Muchas gracias.
     
  6. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cuando y como podar la centifolia Chapeau de Napoleón

    Leyendo el foro, un compañero comentaba lo siguiente sobre los rosales de de flor no repetitiva:

    En definitiva, los rosales de floración única que necesitan de madera vieja para florecer han de podarse tan pronto acaba su floración, porque así obtendremos lo antes posible madera vieja de repuesto para el año siguiente.

    Esto es válido para la centifolia chapeau de Napoleón?

    Si lo podo en enero, como el resto de rosales, no me florecerá en ese año?
     
  7. Re: Cuando y como podar la centifolia Chapeau de Napoleón

    ! Hola @uncastellano ! :happy:

    ! Es así ! ;)

    ! Que síííí ! ;) ;)

    ! Que sííísííísííííiííí ! :smile: :smile: :smile:


    La mayoría de las rosas que pertenecen al grupo de antíguos / históricas florecen en la madera vieja, es decir, en los brotes que han crecido en el año anterior. Por lo tanto, se cortan directamente después de la floración en verano, por lo que entonces la rosa tendrá tiempo suficiente para formar brotes frescos, que luego se llevan las flores el año que viene.

    ! Que no la pooooodaaaaas ahora ! :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    :11risotada: ,

    Andy
     
  8. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cuando y como podar la centifolia Chapeau de Napoleón

    Lo que no entiendo es lo siguiente:

    Mi chapeau de napoleón lo tengo recién comprado. Esta solo con las ramas, sin hojas, solo con las yemas.


    Dentro de un mes o 20 días esas yemas empezaran a echar hojas y ramitas nuevas. Si este rosal no echa la flor sobre madera nueva, no entiendo como la echa. Echa los capullos encima de la madera vieja? NO entiendo nada.

    [​IMG]
     
  9. Re: Cuando y como podar la centifolia Chapeau de Napoleón


    ! Que ya lo sabemos todos por aquí en ese hilo ! :icon_rolleyes:



    Lo siento, pero a mi me pareces ya que eres a un "trol".




    Si no lees lo desde ariba, que te mandaron...los amig@s...nada!


    Es fatál, lo escrives y preguntas por aquí! :twisted:


    Yo lo siento, amig@!



    De verdad, que me tienes como loco y me moléstas con tus preguntas tán bobas! :twisted:


    No sé, lo que piensan los demás...pero yo?:twisted:

    Fín! :995dejame: :enfadadote: :994nonono: :994nonono: :994nonono: :nariz-mentiroso:


    Andy
     
  10. Re: Cuando y como podar la centifolia Chapeau de Napoleón

    ! Jolínes !

    ! Que la dejas a vivir ! :(

    ! Que no la tocas más !


    Ufff, que cavecón eres...:(
     
  11. Re: Cuando y como podar la centifolia Chapeau de Napoleón

    Hola uncastellano, el tema de la poda es diferente para cada persona, no existe una receta o fórmula que asegure el éxito. Es mera obcervación.

    Los rosales de floración única, como lo es tu Chapeau de Napoleón, florecen en madera vieja... Qué quiere decir esto?? Que florecerá en Ramas de la temporada anterior, o de brotes Secundarios de ramas de la temporada anterior. Es decir, de un brote basal de esta temporada no obtendras flore, sin embargo, en botes basales "Viejos" si obtendrás floración.

    Yo no podaría un rosald urante sus primeros dos años, hay personas que incluso cortan los botones florales y no los dejan florecer hasta ya pasado este tiempo.

    Espero haber sido de ayuda, saludos!!
     
  12. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cuando y como podar la centifolia Chapeau de Napoleón

    Gracias por la respuesta, pero mi pregunta es la siguiente:

    Cuando podo un rosal (sea cual sea el tipo de rosal, allá por enero), una vez podado, siempre queda una estructura de tallo y ramas del año anterior y sobre esa estructura, sale toda la materia nueva de este año (ramas nuevas, hojas y flores), entonces entiendo que siempre el rosal echa la flor sobre materia nueva. No se si me explico. Bueno te agradezco la respuesta, pero no me sé explicar mejor por más que lo intento. Sobre el resto de respuestas de los compañeros,mejor no respondo.

    Un saludo.
     
  13. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Cuando y como podar la centifolia Chapeau de Napoleón

    No se si te ayudara a visualizarlo, pero piensa en los rosales de floración unica como si fuesen lilos, si los podas ahora no verás flores. Si quieres recortarlos algo tiene que ser inmediatamente despues de que florezcan, para que durante el resto del año les de tiempo a echar ramas nuevas que son las que floreceran al año proximo despues del invierno...
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Cuando y como podar la centifolia Chapeau de Napoleón

    En rosales modernos la rama brota y florece inmediatamente, con pocas semanas de diferencia. A veces la flor sale directamente al brotar un ramo muy corto. En Chapeau y muchas otras tiene que pasar un año. En ramas muy, muy viejas tampoco florece bien.

    Por eso si podas en invierno lo que estarías haciendo es eliminar las ramas de cinco o seis meses de edad, nacidas el año anterior, y por tanto no tendrás ni una flor en la temporada siguiente, al haberlas quitado antes de que pudieran florecer.

    La madera tiene que madurar antes de poder llevar rosas en este caso. Este año no tendrás flores (o tendrás una o dos a lo sumo si se ha escapado alguna caña fina). Tu rosal formará ramas (y raíces), y dentro de dieciseis meses aproximadamente cuando las ramas que estan a punto de brotar hayan madurado, se hayan endurecido y tengan suficientes reservas ya saldrán las flores y podrás disfrutar del trabajo.

    Pueden pasar tres o cuatro años antes de que la planta esté realmente en su momento. En algunos casos raros pueden pasar hasta OCHO años, periodo en el cual el dueño jurará en arameo y estará tentado de quitarla año tras año por los malos resultados. El rosal echará unas pocas flores de tentativa ocasionalmente. A los ocho años el rosal tendrá el sistema de raices que "quiere", la estructura de ramas que "quiere" y "pensará" ahora es el momento y le dejará boquiabierto con la carga de flor. A él y a todos los que lo vean. Ocurre a menudo con las rosas de té que son rosales realmente gigantes que tardan mucho en hacerse, y algunos trepadores grandes necesitan cinco o seis años también antes de poder valorar su calidad como planta.

    Así que paciencia.

    La respuesta a como se poda es: de momento nada de nada, salvo para retirar ramas secas o rotas por el viento. Ponle un candado a las tijeras y preguntanos dentro de uno o dos años.
     
  15. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cuando y como podar la centifolia Chapeau de Napoleón

    Muchas gracias por el ejemplo del lilo. Tengo uno y conozco su dinámica de crecimiento y floración. Pensaré que es un lilo. Nunca tuve un rosal de una unica floración. Ya os pondré fotos.


    Un saludo.