Hola, quería adquirir en el Garden Center Ejea una rosa centifolia http://www.gardencenterejea.com/pro...ión/rosa-centifolia-rosa-des-peintres-rd/9027 o bien una rosa chapeau napoleón (también del grupo de las centifolias) http://www.gardencenterejea.com/pro...de-colección/rosa-chapeau-de-napoleon-rd/2599 Cual de las dos me recomendais?. Sabéis si crecen mucho? No me interesa que sea trepador ni crezca demasiado. LO prefiero como tipo arbustivo. ¿cual de las dos huele mejor?
Re: rosa centifolia o napoleón? Son arbustos laxos, arqueados que florecen una vez al año en torno a mayo o junio. Una vez acabada la floración (alrededor de un mes) ya no vuelven a producir ninguna rosa hasta la primavera siguiente. La chapeau tiene una forma de los sépalos única, que añade interés a la flor rosa chicle y la centifolia es un poco más clara y tiene una historia y cultura detrás interesantes lo que le añade también su encanto. Ambas son muy fragantes y bastante sanas comparadas con las modernas (pero esto último depende mucho del clima y cuidados). En general no les gusta que las poden mucho pero valen como flor cortada de tallo corto. Se suele comentar que los arbustos quedan algo vacíos por debajo y se recomienda tapar esa zona con plantas acompañantes como geranios silvestres por ejemplo, que combinan bien con ellas.
Re: rosa centifolia o napoleón? Gracias por la respuesta, entonces entiendo que las ramas no son verticales sino que son largas y tienden al acombamiento.
Re: rosa centifolia o napoleón? Sí, el arbusto es algo desgarbado y las ramas tienden a caer porque las rosas son muy pesadas y consistentes, pero mejora con el tiempo y también puedes ponerle cañas de bambú o un anillo de hierro para apoyarlo. Son rosales que ocupan espacio porque es un crecimiento muy diferente al erguido y vertical de los híbridos de té, pero las curvas también les dan su gracia
Re: rosa centifolia o napoleón? Entonces entiendo que de podar, se haría muy muy poco. Por lo que me cuentas son mas bien arbustivos de mas de un metro de alto o metro y medio,
Re: rosa centifolia o napoleón? Gracias pvaldes. Te diré que al final me he decidido por el Chapeau Napoleon, que realmente es también una rosa centifolia. Me la traen creo que el martes , a raiz desnuda, junto con el Yolanda de Aragón. Me dijeron en el vivero que el Napoleón no es muy alto, sino mas bien un arbusto de metro o metro y medio. Tampoco me fio mucho del vivero porque compre hace dos años un Louise Odier y me ha echado unas varas muy largas de mas de dos metros, y me dijeron que eso es muy raro, en fin... ya te contare cuando me llegue todo.