Rosa centifolia o rosal 'Chapeau Napoleón': ¿cuál me recomendáis?

Tema en 'Rosas silvestres. Especies de rosas' comenzado por Uncastellano, 11/1/14.

  1. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: rosa centifolia o napoleón?

    Son arbustos laxos, arqueados que florecen una vez al año en torno a mayo o junio. Una vez acabada la floración (alrededor de un mes) ya no vuelven a producir ninguna rosa hasta la primavera siguiente. La chapeau tiene una forma de los sépalos única, que añade interés a la flor rosa chicle y la centifolia es un poco más clara y tiene una historia y cultura detrás interesantes lo que le añade también su encanto. Ambas son muy fragantes y bastante sanas comparadas con las modernas (pero esto último depende mucho del clima y cuidados). En general no les gusta que las poden mucho pero valen como flor cortada de tallo corto.

    Se suele comentar que los arbustos quedan algo vacíos por debajo y se recomienda tapar esa zona con plantas acompañantes como geranios silvestres por ejemplo, que combinan bien con ellas.
     
  3. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: rosa centifolia o napoleón?

    Gracias por la respuesta, entonces entiendo que las ramas no son verticales sino que son largas y tienden al acombamiento.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: rosa centifolia o napoleón?

    Sí, el arbusto es algo desgarbado y las ramas tienden a caer porque las rosas son muy pesadas y consistentes, pero mejora con el tiempo y también puedes ponerle cañas de bambú o un anillo de hierro para apoyarlo. Son rosales que ocupan espacio porque es un crecimiento muy diferente al erguido y vertical de los híbridos de té, pero las curvas también les dan su gracia
     
  5. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: rosa centifolia o napoleón?

    Entonces entiendo que de podar, se haría muy muy poco. Por lo que me cuentas son mas bien arbustivos de mas de un metro de alto o metro y medio,
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: rosa centifolia o napoleón?

    Se pueden podar perfectamente, pero con cuidado.
     
  7. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: rosa centifolia o napoleón?

    Gracias pvaldes. Te diré que al final me he decidido por el Chapeau Napoleon, que realmente es también una rosa centifolia. Me la traen creo que el martes , a raiz desnuda, junto con el Yolanda de Aragón.

    Me dijeron en el vivero que el Napoleón no es muy alto, sino mas bien un arbusto de metro o metro y medio.

    Tampoco me fio mucho del vivero porque compre hace dos años un Louise Odier y me ha echado unas varas muy largas de mas de dos metros, y me dijeron que eso es muy raro, en fin... ya te contare cuando me llegue todo.