Rosa damascena (rosa de Alejandría): información

Tema en 'Rosa damascena' comenzado por Uncastellano, 13/1/14.

  1. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    Espero que te den una propinilla por la publicidad subliminal de garden Center Ejea al menos... :meparto:
     
  2. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    ojala me regalen algún rosal. :smile:
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    Aquí ya me salgo del tema y seguramente me estaré metiendo en donde no me llaman, pero hago un inciso. Normalmente en este lugar no suele importar mencionar alguna vez de pasada nuestro vivero favorito o recomendar una empresa que nos haya tratado bien, todos lo hacemos; pero debería advertir que mencionarla y enlazarla diez veces seguidas en el mismo post venga o no a cuento está algo mal visto. Me estoy acordando de las técnicas de ehem.. determinado supermer(spam) que no voy a nombrar para vender sus productos a toda costa sin tener que pagar por anunciarse en esta web. La gente no es tonta y se da cuenta de cuando la intentan manipular, y si alguien tiene que decir cuarenta veces lo buena que es su empresa normalmente es porque no es tan buena.

    No digo que sea tu caso, y a mí me da igual cuantas veces se repita una marca aquí pero esta página web no es mía, claro, e imagino que el dueño la mantiene en parte gracias a la publicidad de pago. Como eres relativamente nuevo en el subforo te lo comento para que no te confundan con un espamer

    Saludos
     
  4. Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:


    ! Hol@s !:( :( :(

    @pvaldes: La intención mia era ayudarle en conseguir "Yolande d'Aragon". :-?

    No quice hacer propaganda para ese vívero nombrado por mi más arriba. Yo no tengo ninguna confianza privada con ese vívero. Y tampoco me van a dar una propinilla.

    Además me gusta más, si consiguen y compran las rosas por ahí mismo en Espana...aúnque sea cosa pequena... para salir de la crisis. :icon_rolleyes:

    Cada rosa comprada fuera de Espana falta en el bolsillo de los Víveros espanoles. Eso está claro.

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:


    Saludos,

    Andy
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    bueno, yo también he mencionado algun vivero así que tampoco estoy libre de culpa, pero me refería básicamente a las reiteradas referencias a Egea en varios de los posts del autor. Tampoco hablo por todo el foro, obviamente, pero no creo que a nadie le haya importado que pusieras un enlace a un sitio especializado en rosas raras, Andy.

    (... Bueno, en realidad me parece fatal que lo hayas hecho, no tengo más sitiooooo y hay un par de rosales que... ;) :11risotada: )
     
  6. Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    Uffffff, pués ya puedo irme a mumú con tranquilidad y sín pesadillas, que me van a echar fuera de ese foro! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:


    :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Un par de rosales ?que? ?Que, que? :smile: ?Cuales son?

    Por aquí en Alemania los locos por las rosas dicen:

    "Cuando llega una rosa nueva, también viene un sitioooooo nuevo"



    :meparto: :meparto: :meparto:


    :55burla: ,

    Andy
     
  7. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    Teneis razón, no esta bien visto repetir tantas veces un vivero determinado. Asumo mi culpa. :(
     
  8. Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    @uncastellano:

    No te preocupes, amigo! :happy: ;)

    (ese "pvaldes" está de mala leche, porque no le queda más sitioooo para rosas...:meparto: :meparto: :meparto: )

    :meparto: :meparto: :meparto:


    Andy
     
  9. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    Tenéis razón , a veces el subconsciente te falla, pero luego lo piensas y no esta nada bien. Para eso están los mensajes privados para recomendar los lugares interesantes. Aquí no se puede dar publicidad gratis a los sitios, sino estamos haciendo un flaco favor al foro y al propietario de él.

    Un saludo.
     
  10. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    La damascena no procede de las portland. Es la portland la que procede de la damascena.

    Tampoco eran la misma rosa la Rosa Damascena y la Rosa de Alejandría, sus genotipos eran distintos.
     
  11. Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    Atani, puedes citar las fuentes que aseguran que no son las mismas?
     
  12. Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    Entiendase por "Rosa Damascena" la rosa x damascena Var. trigintipetala, no es así?
     
  13. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    Hola Alex. Me vas a permitir que tarde un poco aún en hablar de la fuente. Te diré que se trata de dos autores, uno andalusí, y otro bastante posterior castellano, que mencionan ambas rosas (Rosa Damascena y Rosa de Alejandría) como si fuesen distintas. Siendo sensatos, ellos podrían estar equivocados, como cualquier otro autor, o quizás no. El caso es que son tratados de agricultura donde en general el contexto es correcto y realista y se corresponde en conocimiento con los de otros autores. Se habla de las rosas conocidas y no conocidas en Al-Andalus. En varias de las referencias a Alejandría, los colores que se mencionan son el celeste, el amarillo o ambos en la misma rosa.

    Se menciona el desconocimiento de rosas amarillas en España e incluso en el Magreb cuando se conquistó la península, incluso hasta el siglo XIII, con la llegada de la Rosa Foetida Herrmann, y otros temas algunos aparentemente disparatados, tales como rosas amarillas y celestes (interior y exterior de pétalos) comunes en Trípoli, y celestes y amarillas (interior y exterior de pétalos) cultivadas en Alejandría, ambas desconocidas en Europa, cosa difícil si por celeste se entiende nuestro color celeste de hoy en día, o quizás el color del cielo al que se referían era otro color y no el azul claro. También hay alusiones a rosas con color lapislázuli (mineral azul intenso preciado muy comerciado en Persia, color que hoy sólo tenemos por manipulación genética silenciando determinados genes), o quizás sea un problema de interpretación del término lapislázuli y celeste en árabe clásico. En España sólo se conocían rosas rojas, blancas y rosas antes de la llegada de los norteafricanos, lo demás ha llegado después. Saber más está costando lo suyo, pues el árabe clásico es muy complicado incluso para los expertos. Hay investigadores españoles con el tema andalusí y los cultivos, algunos son del CSIC español. Y algunos gurús anglosajones sobre las rosas empiezan a hablar (por fin) del ignorado legado musulmán en la España musulmana para conocer más sobre las rosas. Los anglosajones han ignorado durante décadas o siglos a España y su influencia, mencionando que los cruzados traían esto y lo otro desde Asia. Pero ahora se sabe que España jugó un papel fundamental para expandir el conocimiento de determinados cultivos en Europa, como por ejemplo los tulipanes que hicieron famosa a Holanda, traídos por los musulmanes y cultivados primero en España.

    Un poco al margen de las fuentes andalusís que yo manejo, sí te diré que por ejemplo Josep Quer en 1784 habla de la Rosa de Alejandría identificándola con Rosa Pallida y Rosa Incarnata, es decir, con fenotipo coincidente con la damascena.

    Conocer la historia de la rosa para por conocer la cuna de nuestra civilización, que sin duda está en Persia y en los países de su influencia en el Mediterráneo.

    Saludos.
     
  14. Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    Eso de rosas damascenas no dice nada, yo he leído investigaciones hechas por métodos modernos y no por relatos o suposiciones. Pego un link donde hay información que quisá te pueda interesar. Saludos!!

    http://ijbiotech.com/17809.pdf