Rosa damascena (rosa de Alejandría): información

Tema en 'Rosa damascena' comenzado por Uncastellano, 13/1/14.

  1. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    Pero vamos a ver, AlexCabrer, ¿qué tiene que ver el artículo que enlazas con lo que estamos hablando?????... ¿Pero tú te lo has leído????... Hay decenas de artículos como el tuyo, entre Teheran, Shiraz, Isfahan... genotipos, fenotipos y el copón bendito, ¿y qué?, ... ¿por qué cuelgas ese artículo ?... ¿A qué viene?, ¿en qué contradice o reafirma lo expuesto?... no tiene relación.

    Dime en qué artículo hay evidencia científica de que se trate de la misma rosa, en eso sí que tengo interés.

    Por otro lado, no son "relatos o suposiciones", son tratados manuscritos de agricultura, que sean del s.XI no los convierte en literatura fantástica. En las universidades se respeta el legado musulmán, se estudia, y se usa para comprender que estamos aquí gracias a lo que ocurrió por entonces.
     
  2. Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    Al parecer, Atani, el que no ha leido eres tú.

    Cito la parte interesante.

    "Results All microsatellite markers showed a high level of polymorphism (5�15 alleles per microsatellite marker, with an average of 9.11 alleles per locus). Cluster analysis of genetic similarities revealed that these microsatellites identified a total of nine different genotypes. The genotype from Isfahan province, which is the major production area, was by far the most common genotype (27/40 accessions). It was identical to the Bulgarian genotype. "
     
  3. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    Sí, si yo ya lo he leido todo, ¿y qué?. También Bulgaria tiene el mismo genotipo que Turquía, ¿y qué?. Y en Irán 9 genotipos, ¿y qué?.

    Que la gente en Turquía y Bulgaria esté obteniendo aceite de rosa a partir de la misma variedad, una de las 9 iranís, ¿qué aporta a la discusión?.

    Perdona si me equivoco, Alex, pero creo que tan sólo pretendes tomarme el pelo.
     
  4. Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    Atani, es que no te entiendo. Quizá la culpa me la he tenido yo por seguir la conversación.

    Tu afirmas que la rosa damascena y la rosa de Alejandría son diferentes, no es así?

    Tampoco eran la misma rosa la Rosa Damascena y la Rosa de Alejandría, sus genotipos eran distintos.[/QUOTE]

    Yo te hice la pregunta si te referías a la rosa damascena Var. trigintipetala, a la cual no me diste respuesta. Sin embargo hiciste copia y pega de un artículo el cuall ya he leído anteriormente, el cual de damascenas no menciona nada. Por error, creí que estabamos hablando de lo mismo, las rosas damascenas. Pido una disculpa por ocupar términos taxonómicos, los cuales facilitan enormemente el mundo de la botánica, que quizá no tengan lugar en la mente de algunos aficionados. (Vale, que todos aquí somos aficionados.)

    Sin mas ánimos de seguir escribiendo, que mucha pereza me dá. Saludos.
     
  5. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    A ver, Alex, ahí no hay copia y pega de nada. Aclárame de qué hay copia y pega, por favor. Estás difamándome, y no estoy últimamente para aguantar qué cosas.

    Por otro lado, sí, la trigintipétala, de Herrman o de Miller, escoge tú la que quieras, qué más da, si AHORA no tenemos manera de saber de qué estamos hablando, ¿o acaso conoces a alguien que conserve fósil del germoplasma de la damascena o de la rosa de alejandría?, ¿y qué pruebas de ADN le han aplicado al fósil que me interesaría saber cómo se lo han apañado????... ¿No te das cuenta de que estamos hablando de x Damascena de hace mil años, que ya se conocía 700 años antes de nuestra era?. ¿Cómo sabes que tu xDamascena es Damascena (sin hibridar)?, ¿tan seguro estás de que no ha habido hibridación???...

    Herrmann, y Miller, botánicos de hace cuatro días, ¿crees que han clasificado taxonómicamente especímenes de hace siglos?????.. ¿Estás tan seguro de que tu Rosa x Damascena trigintipétala es la x Damascena de la antiguedad (Damascena sin x)???.. Porque ya me dirás cómo lo han hecho Herrmann o Miller, ¿con magia?, ¿viajando en el tiempo?... Pues no, lo que han clasificado son variedades contemporáneas a ellos. Podemos hablar de un especímen una vez que ha sido clasificado taxonómicamente, pero no de especímenes cuya clasificación no había ocurrido y de los que no tenemos material genético en fresco...

    Es que al final estoy pensando que crees que Alejandría está en Bulgaria amigo mío... ya imagino que no es el caso, pero es que tela marinera. Lo siento pero no te entiendo.

    La xDamascena hoy es la trigintipétala, sí, pero no he llegado a contestarte porque me parece tan obvio que no puedes referirte a ese taxón para describir unos especímenes de los que no conservamos nada (coñe, estamos hablando de Rosas de Alejandría, hace unos siglos de eso), que ya no sé qué hacer muchacho.

    Las fuentes andalusís y castellanas hablan de fenotipos distintos, distintísimos, entre la que llamaban Rosa Damascena y la que llamaban Rosa de Alejandría. Sí, distintas, ya lo he dicho antes.
     
  6. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    Ya puestos, aprovecho para decir que la Rosa de Castilla tampoco es la Rosa Damascena. La Rosa de Castilla es la Rosa Gallica.
     
  7. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    xxxxxxxxxxx
     
  8. Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    :9998durmiendo: :9998durmiendo: :9998durmiendo: :9998durmiendo: :9998durmiendo: :9998durmiendo: :9998durmiendo: :9998durmiendo: :9998durmiendo: :9998durmiendo:

    Andy
     
  9. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    Me estáis machacando bien unos cuantos, por supuesto que duele. A mí me gusta este foro, y las rosas y las plantas en general, y las personas. Seguramente hay muchas cosas que puedo hacerlas mejor. Pero no me voy a marchar. Me sabe muy mal todo esto por terceras personas, no por vosotros, visto lo visto. Sois muy críticos conmigo, sobre el modo en que me defiendo, pero no tenéis ni una sola crítica para vuestros "colegas" de ataque. Ni una.

    Mejor evitémonos.
     
  10. Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    @Atani:@Atani:

    ? Te duele ?

    ? Que te duele ?

    ? Te duele molestarnos ?

    ? Verdad, que te duele ?


    ? Sabes, @Atani, que a mi me duele ?


    Me duele la forma tuya como tratas a las personas por aquí en "Rosas".

    Me duele y me molestas!


    No sólo en este hilo, sinó en otros hilos también te pones como a un cabrón!


    Siento mucho esas mis palabras por lo menos para los demás...


    ...pero voy a citar a mi padre Canario, que en Paz descanca, respondiendote a ti:

    ! Véte pal carajo, coño !


    ? Tu critícas a "Alex" ?


    "Alex" es una persona que tiene a un cociente intelectual de rosas más que tu y yo juntos.

    ?Comprendes? ? De verdad, comprendes?


    @a l@s demás, que léen en ese hilo:


    ! Que me perdónen por mis palabrotas, pero hay que decir mi realidad !


    Andy

    P.D.:
    ? Piensas, que eres Dios ?
     
  11. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    xxxxxxxxxxxxx
     
  12. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    Sr. Alejandro Cabrera.

    Supongo que lo que quieres decir es que yo he dicho donde sea que el genotipo de Bulgaria (que es el mismo que el de Turquía) es diferente del genotipo en Irán (que tiene al menos 9 genotipos distintos). Tú me corriges diciendo que el único genotipo de Bulgaria y Turquía es igual a uno concreto de los 9 distintos detectados en el muestreo en Irán (concretamente el de Isfahan), ¿no es eso lo que querías decir?.

    Sí, es cierto. Uno de los 9 tipos en Irán es el mismo que el de Bulgaria y Turquía. Los 8 restantes no lo son. Dado que el genotipo de Isfahan es el más representativo detectado en el muestreo, podría generalizarse que el genotipo en Bulgaria, Turquía e Irán son, en el sentido de predominancia, el mismo. ¿Estamos así de acuerdo en esto?.

    Respecto al tema damascena y de Alejandría: a partir de los fenotipos descritos (ya que poco o nada vamos a poder saber del genotipo) en los tratados andalusís y castellanos, es probable que la rosa de alejandría en realidad fuese una Peonia, u otra variedad del género Rosa que no se ha conservado. Si hablamos de fuentes de por ejemplo el s. XI, yo no estoy seguro de que aquella Damascena de los clásicos sea la trigintipétala de hoy. Debido a las guerras entre persas, griegos y árabes, las mejores fuentes que facilitarían conocerlo han desaparecido o están en manos de familias que lo atesoran sin saberlo en sus herencias documentales.

    Te mando mis disculpas por mi trato.
     
  13. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    Yo creo que este foro esta para aprender como cualquier otro foto, y sobran los malos modos bien sean mios o de otra persona.

    Yo suelo estar en el foro de palmeras desde hace años, y el ambiente es mas distendido y no he visto malos rollos.

    Igual solo es una apreciación mia. Me gusta que se debata pero con el buen rollo y respetando a los demás.

    Un saludo y perdonar mi intromisión en el debate.
     
  14. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    A ver...
    Calma. He sacado de quicio a algunas personas. Unas tranquilas, otras más susceptibles. Lo siento.
    Venga, no discutáis ahora entre vosotros. Seguramente es un problema ocasionado por no conocernos en persona.
    Sigamos aprendiendo y compartiendo.
     
  15. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    Totalmente de acuerdo. Aprender y aportar es bonito. No me van los malos rollos, es mejor tratarse desde el buen ambiente.

    Un saludo-