Rosa damascena y Rosa centifolia por internet: informacion y dónde comprar

Tema en 'Rosa damascena' comenzado por rafaelillo, 5/11/08.

  1. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Hola
    Queria consultaros si sabeis donde puedo comprar (a través de internet) Rosa damascena ,entiendo que esta es la especie cultivada desde antiguo para obtener aceite esencial, no se mucho de rosas tengo algún rosal comprado en los viveros de los alrededores unos perfumados y otros no, pero me interesas esta.
    Antes de preguntar he estado buscando un poco en post antiguos y en alguno citaban un vivero de Gerona, Viveros del molet, pero actualmente no parecen tener pagina web y aunque llamo a un numero de telefono, que aparece buscando por internet, no contesta nadie.
    Tambien me interesaria la que algunos llaman R. centifolia, que parece un sinonimo de Rosa gallica, especialmenet perfumado.
    Sino, si alguien tiene y puede pasarme unos esquejes cuando fuese el momento adecuado, que me lo comente por favor.
    Un saludo Rafael
     
  2. Re: Rosa damascena

    Vivers de Moleto cerró sus puertas como vivero pero levantó de nuevo la persiana como restaurante. Elke Embo, aunque se haya pasado a la hostelería, sigue teniendo una rosaleda muy considerable.

    Respecto de las rosas damáscenas, piensa que son la mayoría rosas antiguas y que dan sólo una floración. Es el primer punto que debes de tener en consideración. Por lo demás, son muy rústicas y no generan problemas de salud. La típicamente usada en Bulgaria para la obtención del Attar es la variedad Kazanlik. La encontrarás en cualquiera de los viveros que venden en linea dentro de la unión europea.

    En cuanto a las rosas gallicas y centifolias, son diferentes familias, las gallicas mucho más antiguas que las centifolias. Contadas excepciones dentro de esas familias carecen de olor.

    Saludos!
     
  3. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Rosa damascena

    Hola Josep:
    Gracias por la información, el hecho de que solo den una floración no es un problema. Mi mayor interés es el hecho de que sean perfumadas y que sirvan para esencia y para recetas.
    He comenzado una busqueda en los enlaces del foro, sin embargo si tu tratases con algún vivero en particular que te ofrezca confianza y tenga estas rosas te ruego me lo digas pues mi búsqueda puede ser muy larga sin ayuda.
    Igualmente podrias indicarme alguna variedad de gallica que tu creas me puede interesar, al empezar de cero cualquier ayuda es bienvenida.
    Un saludo Rafael
     
  4. Re: Rosa damascena

    Hola,
    te puedo aconsejar dos viveros muy distintos;

    Belle Epoque

    www.belle-epoque.nl

    Peter Beales

    www.classicroses.co.uk

    Respecto de las gallicas, mira colores y compara infos y elige con libertad. Dentro de las damáscenas, ya se sabe que kazanlik es la típica usada en perfumería, pero respecto de las gallicas o centifolias no sabría cuál decirte.

    Saludos!
     
  5. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Rosa damascena

    Hola Josep De nuevo gracias por la información
    Saludos Rafael
     
  6. Re: Rosa damascena

    Rafael, una cosa
    Kazanlik también puede ser que la encuentres bajo la denominación de Damáscena trigintipetala.
    Saludos!
     
  7. Re: Rosa damascena

    Rafael, un par de apuntes más ( dices que eres algo novato con las rosas si no he leido mal).

    Las damáscenas pueden ser rosas bastante grandes. Las Gallicas no tanto, son más bajitas. De cualquier modo, tienen mayor tamaño que una rosa moderna. En cuanto al follaje, si no las has visto nunca, lo tienen mate y áspero, distinto al de las rosas modernas. Por último, en cuanto a la poda, se les da un recorte no demasiado grande para equilibrar los arbustos después de la floración. Si las podas en invierno, te cargas la floración del año, porque florecen en la madera vieja. Por último, para disfrutar de las flores, plantando este año las raices desnudas, tendrás que dejar pasar un par de años. Por lo general, este rosal no refloreciente nunca te dará flores el primer año de plantado. Pero lo bueno se hace esperar. Cualquier duda que tengas, te la resolvemos encantado.

    Saludos!
     
  8. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Rosa damascena

    Gracias por la informacion Josep, de hecho ya las he pedido, tan a deseo estaba de tenerlas, pero si es cierto que soñaba con tener algunas flores este mismo año.
    Mas importante es el dato que me has dado de la poda, aunque suponia que eran de porte arbustivo, y no pretendia podarlas mucho sino mantenerlas un poco como los de monte, si que pensaba hacerlo en invierno.
    ¿Porque cuando hablas de tamaño te refieres al de la planta en su conjunto, no a la flor?
    Lo de trigintipetala si me chocó, en un catalogo la ponian como que era la misma y en otro como variedad diferente, ante la duda ( lei tu mensaje despues) pedi kazanlik en el catalogo donde las separaban.
    Gracias por la ayuda Rafael
     
  9. Re: Rosa damascena

    Hola Rafael,
    el tamaño de las flores, salvo en alguna excepciones, será medianillo, no te esperes muy grandes flores. Si bien es cierto que algunas damáscenas como La Ville de Bruixelles sí que hace flores grandes, tanto que hasta se inclinan por su propio peso. Al final qué gallica/s has cogido?
    Si tienes más preguntas, me las haces llegar.
     
  10. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Rosa damascena

    Hola Josep
    Mi primer interes en este acercamiento a los rosales es la fragancia, de modo que ante la abundancia de variedades para escoger decidi no complicarme y pedi Kazanlik y rosa centifolia, tiempo tendré, espero, de ir aumentando.
    De momento he conseguido un librito de Ed. Blume "ROSAS manual de cultivo y conservación" la parte de cuidados no me resulta dificil entenderla, pero la de clasificacion de momento se me hace complicada, mas aún cuando par alguna rosa no coinciden los datos del libro con los de los catalogos, o esta se la conoce por varios nombres.
    Un saludo
    Rafael
     
  11. Re: Rosa damascena

    Hola!

    Sólo entro para decir que me parece un hilo muy interesante, para mí, que no tengo idea de este tipo de rosales. Gracias por lo que comentais :smile:

    Besos ;)
     
  12. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Rosa damascena

    Ha pasado medio año y ahora gracias a vuestros consejos puedo mostraros mis primeros rosales, no aparentan espectaculares pero es su primer año, quizas deberia quitarles las flores para que dediquen sus energias a crecer pero no me resisto a oler cuando menos una de tan olorosas flores.
    [​IMG]
    Rosa centifolia
    [​IMG]
    Rosa damascena "Celsiana"
    [​IMG]
    Rosa damascena "Kazanlik"
    [​IMG]
    Rosa gallica "Duchesse de Montibello"
     
  13. Re: Rosa damascena

    Hola Rafaelillo,
    Me alegro de ver que han ido adelante ( no sé si alguna será de aquellos esquejes). Cada año irán a mejor, eso no lo dudes. Saludos!!
     
  14. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Rosa damascena

    ay q bonito, te compraste todas estas damascos sin importarte que floreciesen una sola vez... :beso: q bonitas las tienes, felicidades!!! verás el año q viene!!
     
  15. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Rosa damascena

    Josep
    Pensé que los reconocerias, de momento estan vegetando mejor que los comprados, incluso tienen capullos que no se si quitar para que se fortalezcan más las plantas.
    Aunque no lo parezca el que está en peor estado es el centifolia (comprado)con solo dos ramas vivas y estas de poco vigor, mucha hoja pero tallos delgados y mal brotados.
    Belel
    ya se que florecen solo una vez al año pero estoy acostumbrado, igual hacen los tulipanes y las lilas y tantas otras plantas pero !que floracion¡