Rosal 'Aloha' las hojas amarillean y se secan (foto)

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por rafamarin, 2/9/09.

  1. rafamarin

    rafamarin

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Tengo un Aloha que es bastante propenso a coger una efermedad que no logro identificar. Las hojas pierden el color verde y pasan ponerse palidas luego se ponen amarillas y finalmente se secan. Por la parte inferior tienen puntos negros (muy brillantes) con algun tipo de insecto practicamente pegado y muy pequeño.
    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: SOS para identificar enfermedad rosal

    *


    Hola,rafamarin

    Deberías poner una fotografía "de detalle" del envés,de la hoja.
    En el haz,se ven los síntomas ocasionados por la alimentación del "agente causante"... hasta aquí,se puede llegar...
    Si el causante es un insécto...como Mosca blanca o Trips...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117606&page=3....con insecticída de contacto o sistémico...resuelves el problema...pero si se trata de ácaros...por ejmp. Araña roja... si no es con un acaricída...no resuelves el problema.

    Además,casi siempre,la acción de estos "chupadores" viene "acompañada" de ataques de hongos...un fungicída sistémico (Iprodiona?) sirve como curatívo y preventívo.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: SOS para identificar enfermedad rosal

    Rafa, si descartas ácaros, que es lo primero que yo miraría, entonces cabe la posibilidad de que esa rosa tenga entre sus ancestros a Rosa glauca. Las hojas maduras se ponen de ese color. No es porque les pase nada en concreto.

    A mí me sucedió con un cultivar que se llama Cosmos. Me costó mucho dar con el quid de la cuestión.

    Saludos.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: SOS para identificar enfermedad rosal

    *


    Hola,rafamarin...

    Sabiendo que se trata del envés (mp)...creo que se trata de "Negrilla"


    [​IMG]

    Es una plaga fúngica que vá asociada a Pulgones, Cochinillas y Mosca blanca que excretan una sustancia rica en azúcares (melaza). Sobre esta sustancia se desarrollan unos hongos de color negro llamado comúnmente 'Negrilla' o 'Mangla' (Fumaginas spp.) .

    Tienes que acabar con la plaga que ataca al rosal...pero primero habría que identificarla...no se tratan igual inséctos que ácaros. Éstos últimos se combaten con acaricídas. Yo uso Aceite de Verano. para los ácaros o Imidacloprid,para inséctos y un fungicída con sales de cobre o Iprodiona para el hongo.
    Las hojas mueren,más por la acción de los chupadores que por la "Negrilla"; acabada la plaga,se acaba la melaza y los hongos,pero siempre es conveniente acabar con los restos del hongo.



    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .