Rosal cada día va a peor: hojas como descoloridas y las puntas secas o quemadas

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por ecsn-eva, 17/6/06.

  1. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Hola a todos

    Mi rosal va cada dia peor!
    Cada dia aparecen mas hojas como descoloridas y de las puntas secas o quemadas, sabeis a que es debido?
    Solo hace una semana que lo tengo, no se si es debido al cambio de interior a exterior o que tiene alguna enfermedad. :(

    Espero que me aconsejeis, porque por mucho que lo mire no se que puede ser.

    Gracias
    Eva

    En la primera foto se ven las hojas descoloridas, en otra foto se puede apreciar una hoja con las puntas quemadas, y la ultima fotografia se ve el rosal con las hojas descoloridas.
     

    Archivos adjuntos:

  2. macerico

    macerico Max, El Breve

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Caracas,Venezuela
    Re: Que le pasa a mi rosal?

    Pues así de primeras yo no veo a tu rosalito enfermo (hongos o bichos), aunque sí estresado por el cambio de ambiente. Por eso tira las hojas. Es normal.

    A veces los plantadictos pecamos de exceso de mimo. Seguro que lo has trasplantado y le has puesto tierrita nueva, y es probable que lo hayas abonado. Además lo has cambiado de interior a exterior. Si a mí me hicieran todo eso yo también andaría con un estrés....:tirarlospelos: :martillo: Cada cuanto lo riegas? Es que veo en la primera foto unas hojas amarillas que me parecen de rosal demasiado regado. Las puntas quemadas pueden ser por exceso de abono más tierra nueva...

    Incluso cabe la posiblidad de que tu rosalito quede todo calvo :sorprendido:, pero no te preocupes, es necesario para que se haga una planta fuerte en el exterior, que es donde debe estar

    ...La rosa es mi planta favorita, sabes por qué? Porque es capaz de sobrevivir y recuperarse a una velocidad asombrosa,a pesar de nosotros mismos...

    Saludos,

    Max :topsecret: :topsecret:
     
  3. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Re: Que le pasa a mi rosal?

    macerico las hojas que comentas como amarillas estan como secas.

    Es que es la primera vez que tengo un rosal, y al ser mini me da la sensacion que es delicado. Pues yo lo riego cada dia, porque al ver las puntas secas pensé que era porque necesitaba agua :16duda:

    Pues mirandolo asi si que debe de estar estresado, pobrecito.

    Entre riego y riego tengo que dejar que se seque la tierra?

    Ayyy... no me digas que se puede quedar peladoooo, con solo pensarlo :desconsolado: :susto:

    Gracias
    Eva
     
  4. macerico

    macerico Max, El Breve

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Caracas,Venezuela
    Re: Que le pasa a mi rosal?

    Cómo sigue tu rosalito??? Va de camino al look Ronaldo o ya se ha mejorado?

    En cuanto a tu pregunta sobre el riego, pues no hay una regla exacta, porque depende de muchas cosas (tamaño de la maceta, sol, viento...) Como está recién trasplantado yo te diría que no dejaras secar la tierra, pero que tampoco esté mojada todo el tiempo :sorprendido: :sorprendido: Uhmmm... cómo me explico???? La tierra debe estar fresquita, pero no mojada. Quizás viendo el tamaño de tu maceta ésto podría significar regar día si y día no (cada dos si no le da mucho sol) Ahhh, y fuera plato (si lo tienes).

    Saludos, Max:topsecret: :topsecret:
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Re: Que le pasa a mi rosal?

    Hola, Eva,

    Completamente de acuerdo con macerico. En las fotos que muestras no se ven daños: sólo muestras de que el rosal ha sido transplantado y está en adaptación. Si acaso hay, como bien dijo mace, un abono que no debió estar (los sustratos ya traen algo, y en un proceso de transplante el abono se transforma en un problemilla más). Si te aparecen puntas de hojas quemadas, es posible que sea esto.

    Pero no te preocupes: puede perder algunas hojas y quizás incluso esas bellas rosas se le mustien pronto. Todo pertenece a la 'normalidad' del transplante y de la adaptación al nuevo entorno (más sol, más viento, etc).

    En cuanto al riego, yo tampoco dejo secar la tierra. Hay que regar un rato, para que no se moje sólo superficialmente (las raíces están abajo de todo!!). Cuando vuelvas a ver sequedad superficial, probablemente haya también sequedad a nivel de la raíz (es una maceta pequeña, colgante y expuesta al viento, por lo tanto con mucha evaporación).

    Si empiezas a ver hojitas amarillas (sobre todo inferiores) disminuye un poco la frecuencia y cantidad. Verás que pinto encuentras la justa medida. Y nnunca dejes que las ramitas nuevas o los capullos se 'desmayen': es síntoma de que hay que regar. Eso sí: enseguida se recuperan.

    Lo que si veo es algo de color oscuro sobre las hojas inferiores derchas de la primera foto, pero creo que pueden ser las marcas que deja el viento. ¿Has tenido viento por allí en los días de la foto?

    Tu rosal es muy bello, se ve muy sano, y tú tienes muchas ganas de cuidarlo bien: el pronóstico es estupendo. ¡Suerte!
     
  6. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Re: Que le pasa a mi rosal?

    Celalba muuuchas gracias.

    La verdad es que estos dias si que ha habido viento, como vivo en el tercer piso pues le da bastante.

    Con vuestro pronostico ya estoy mas tranquila.

    Ya os seguire contando.

    Besos
    Eva

    :52aleluya: