Rosal 'Charles De Mills': consejos para esta rosa antigua

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por mellene, 24/11/09.

  1. mellene

    mellene

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Riga, Letonia
    Hola a todos de nuevo, ayer me llegó desde Alemania el rosal a raiz desnuda Charles de Mills. Me gustaría saber si lo tengo que plantar ya directamente en el jardin o tengo que esperar. Aunque vivo en Letonia, todavía no tenemos bajo cero por la noche, y por el dia unos 7°C, por lo menos durante esta semana.
    Nunca he tenido un rosal, aunque este es de tipo arbustivo (las rosas son muy aromáticas), tengo que protegerlo de alguna manera en invierno?. Despues de plantarlo tenía pensado echar un poco de corteza de pino, y hojas secas por encima para proteger.
    Tambien recibí un par de arbolitos exóticos, pero esos los tengo en casita hasta la primavera..:smile:)
    Bueno después de todo este rollo, algún consejo para mi rosal?

    Os dejo el link del vivero (los envían a casa) por si a algún forero le interesa:
    http://www.eggert-baumschulen.de/
    Las plantas me llegaron en perfecto estado, en tan solo 5 días, es una empresa muy seria.
    y Este otro link es de un jardinero que tb envía plantas por correo, a precios muy económicos:
    http://www.florabotanica.de/
    De este tb pedí unas 4 plantas, las que cabían por paquete, llegaron tb bien.
    Por supuesto solo he pedido plantas y árboles que en letonia no puedo encontrar y que aguantan el friiio!!!!:smile:

    Gracias
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosa antigua Charles De Mills

    Charles de Mills es un rosal gallica, de por sí muy resistentes.

    ¿En qué zona USDA estás?. Por debajo de una 8, yo plantaría en suelo a principios de primavera. Hasta entonces, en contenedor, protegiendo bien la raíz de las heladas.

    Creo que te has atrasado un poco para plantar en suelo. Hace como un mes, no hubieras tenido problemas.

    Saludos.
     
  3. mellene

    mellene

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Riga, Letonia
    Re: Rosa antigua Charles De Mills

    Hola Hawai!!

    Solo me podían enviar el rosal cuando se le cayeran las hojas, para que durante el viaje llegara sano y salvo.
    Por supuesto que estoy por debajo de la zona 8, estoy en la 5-4, dependiendo del frio que haga este invierno, pero que siempre suele haber una semana en invierno en la que tenemos -20 C^. O sea que me recomiendas que lo plante en maceta y lo tenga en casa hasta la primavera. Lo recibí ayer y lo tengo en agua, esta bien?
    Muchas gracias por tu respuesta tan ràpida.
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosa antigua Charles De Mills

    Sí, has hecho bien en rehidratar la raíz. Plántalo en contenedor hoy, no esperes más. El contenedor, envuélvelo en plástico de burbujas (muy importante). Si está injertado, protege el cuello del injerto con un buen acolchado.

    No lo tengas en un sitio interior con calefacción. Lo ideal sería un sitio fresco, pero no a la merced de los -20ºC,...tú me entiendes.

    En primavera, lo plantas en suelo...y a disfrutarlo.

    ;)
     
  5. mellene

    mellene

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Riga, Letonia
    Re: Rosa antigua Charles De Mills

    Perdona que te pregunte tanto, es que no tengo experiencia con rosales, y no lo quiero hacer mal. Entonces una vez cubierto el contenedor con el papel de burbujas, ya no tengo que regar en todo el invierno??? o abrir de vez en cuando?

    Gracias
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosa antigua Charles De Mills

    Cubres con el plástico de burbujas lo que es el contenedor, para que el frío no penetre en las raíces y se hielen. Al estar en contenedor, las raíces son más vulnerables al frío que en suelo.

    En cuanto al riego, el sustrato ha de estar algo húmedo, para que la raíz permanezca hidratada. Pero no te puedo indicar la frecuencia de riego, eso es algo que hay que observar in situ, metiendo el dedo (literal) en el sustrato.
    Lo normal es que no lo tengas que hacer hasta dentro de semanas o meses. Mucho cuidado, procura no regar si hace un frío excesivo, puede helarse la raíz.

    ;)
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosa antigua Charles De Mills

    Si ves que el frío se hace intenso, no dudes en echarle también el plástico por encima. Pero retíralo una vez pasado el peligro. Los rosales son plantas rústicas, está bien ponerles un plástico en las ramas si la temperatura es muy severa, pero si no lo quitamos a tiempo, pueden empezar a brotar.

    ;)
     
  8. mellene

    mellene

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Riga, Letonia
    Re: Rosa antigua Charles De Mills

    Muchas gracias Hawai!!

    Así lo haré y espero poder poner las fotos de mis Rosas el verano que viene;)