Rosal 'Chrysler Imperial' con hojas amarillas, puede ser roya

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por carmeloja, 18/4/13.

  1. Hola me acabo de comprar una Chrysler imperial ¿alguno me puede echar una mano con ella?.Soy nuevo en esto de las rosas y esta creo que tiene roya por las hojas amarillas.

    Por favor ayudaaaaaa.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosa Chrysler imperial

    Muchas plantas tienen roya, no es el fín del mundo... ¿donde la vas a poner?

    De todos modos si eres nuevo en el tema, puede que no sea roya realmente, puede que no sea nada, o que sea algo peor que la roya... sería mejor ver una foto.
     
  3. Re: Rosa Chrysler imperial

    MMG ha hecho un gran trabajo de recopilación de plagas y enfermedades de los rosales con muchas fotos,pásate por ahí y hecha un vistazo a ver si se corresponde con lo que le pasa a tu rosal.Saludos
     
  4. Re: Rosa Chrysler imperial

    Hola PVALDES, el rosal lo quiero calocar en la terraza, como es trepador tengo intención de tapar un muro de 1 metro de alto que en la parte superior tiene brezo, me he dado cuenta que las puntas de los patrones principales estan cortadas y no llegan a la longitud deseada ¿tengo que hacer algo o lo dejo crecer y solo guio los patrones?. Gracias LUVASE cuando tenga un poco mas de tiempo me pasaré por MMG.

    Saludos a todos.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosa Chrysler imperial

    Entonces no hay otros rosales a los que puedas contagiar, el potencial problema es mucho menor

    Lo que yo haría... puede no coincidir con lo que harían otros

    Primero simplemente asegurarme de dejar que la planta se establezca, darle buena tierra, sol, suficiente agua y no mojar las hojas, luego ir quitando las hojas con roya regularmente y sobre todo asegurarme de no dejar hojas con roya secas durante el invierno a los pies del rosal, y de cortar todo tallo que se seque. De este modo el número de esporas disponibles en primavera sera menor. Sin otros rosales cerca no hay roya a menos que la traiga el viento.

    Segundo, no juzgar la salud del rosal hasta que tenga dos años. Muchas plantas tienen un primer par de años en que lo pillan todo. Si las condiciones de cultivo son adecuadas y no se deja material que pueda propagar las enfermedades, una vez que la planta esté más fuerte puede controlar la situación ella sola, (o con un poco de ayuda)

    Otra solución, meter fungicidas, la decisión es tuya, pero es posible que los resultados finales a los dos años sean idénticos o hasta peores. Puede compensar o puede que no. Mucha gente piensa que aplicando un producto puede compensar la ausencia de sol, las macetas pequeñas llenas de tierra sin nutrientes y los riegos irregulares y escasos con raices achicharradas al sol... no es así.

    Así que antes de correr a pulverizar cosas primero asegurarse de que la rosa tiene lo que necesita: sol, agua, raices frescas en espacios grandes, tierra bien drenada y suficiente abono. No hay producto milagroso para eso.

    Muchas veces, simplemente con mantener secas las hojas y no caer en la tentación de regarlas ya superas ampliamente el beneficio que podría darte aplicar un fungicida
     
  6. Re: Rosa Chrysler imperial

    Muchas gracias, ya le he dado una mano de fungicida al dia siguiente de plantarlo. El rosal está a pleno sol en primavera y verano, el tiesto es media cuba de vino (unos 45 cm de profundo y 60 cm de ancho) la tierra es seminueva (del año pasado) y está abonada, creo que está bien.

    Respecto a lo de las puntas cortadas ¿qué deveria hacer?

    Muchos saludos.

    Mandare una foto