Rosal con borde de las hojas marchitándose

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por vipergts, 1/10/09.

  1. vipergts

    vipergts vipergts

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Archena, Murcia
    Hace tiempo que no escribo pero es que el rosal me tiene preocupado, tiene alguna enfermedad o transtorno porque el borde de las hojas se le arruga y acaba secandose.
    Todo ocurrió este verano le empezó a salir a muchas hojas además de que las ramas principales se iban poniendo negras.
    ¿Chancro, exceso de riego? No lo sé pero lo podé cerca del injerto y ahora que estan saliendo hojas otra vez el mismo problema. Pero como una imagen vale más que mil palabras aqui lo teneis.

    [​IMG]

    Espero vuestra respuesta.

    Salu2;)
     
  2. vipergts

    vipergts vipergts

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Archena, Murcia
    Re: Borde de las hojas marchitandose

    Espero que no se muera, o si no tendré que esperar hasta enero para comprarme uno nuevo.
    Nadie sabe lo que és??
     
  3. Re: Borde de las hojas marchitandose

    Hola!

    ¿Qué cuidados tiene? ¿lo has abonado recientemente? si las hojas salen igual después de podarlo lo mismo es algo que está en la tierra.. ¿está en maceta o en el jardín?

    A ver si alguien puede arrojar un poco de luz...

    Besos ;)
     
  4. vipergts

    vipergts vipergts

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Archena, Murcia
    Re: Borde de las hojas marchitandose

    Bueno, pues decir que esta en una terraza cubierta a semisol, y en un tiesto de plástico grande. La tierra es de la que venden en las tiendas todo a 1€, sustrato universal.
    Puede que sea algún hongo? es de lo que tiene más pinta, ya que las ramas se pusieron negras y en la frontera entro lo negro y lo sano aparecía de color verde pálido, amarillento como si se estuviera secando y avanzando.
    Lo podé hasta lo sano.

    SAlu2
     
  5. Re: Borde de las hojas marchitandose

    Hola!

    ¿Semisol quiere decir que no le da el sol directo a la planta? los rosales necesitan sol directo para desarrollarse.

    No puedo ayudarte porque no sé qué podría ser, la verdad.. a ver si alguien más se asoma :smile:

    Besos ;)
     
  6. Re: Borde de las hojas marchitandose

    Pues la verdad que no tengo ni idea...
    Si hubieras puesto la foto sin explicacion alguna hubiera dicho que le dejaste pasar una fuerte sequia y que al rehidratarlo, los margenes no se recuperaron y quedaron resecos
    Pero ya con el resto de datos... puf nidea
     
  7. Re: Borde de las hojas marchitandose

    Trata de poner todos los datos posibles

    cuantas horas de sol
    cuanto abono y de cual
    riego, cuanto,cuando y como.
    Fungicida?
    Cortas las ramitas u hojas que tienen hojas secas o amarillas?
    etc
     
  8. vipergts

    vipergts vipergts

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Archena, Murcia
    Re: Borde de las hojas marchitandose

    Bueno, por partes.
    Con semisol he querido decir que le da mitad de tiempo el sol y mitad la sombra. Este verano no le ha dado el sol directo por el techado, por lo que puede ser que la terraza se haya convertido en un horno, aquí en murcia los veranos son todos los dias sol y por encima de 35º C la mayoría de los días. Ahora que el sol esta bajando le da en las horas centrales del dia, sobre todo por la tarde.
    Abono prácticamente no le echo, ya que creo que el sustrato universal tiene bastantes nutrientes, ya que lo planté este invierno pasado. Regarlo cada 2 ó 3 dias y en abundancia, sin echarle a las hojas.
    Puede ser que la situación no sea la idónea?

    SAlu2:happy:
     
  9. Re: Borde de las hojas marchitandose

    mmm dificil

    Mira, si anteriormente has tocado las hojas de tu rosal, tocalas nuevamente y dinos si estan algo blandas.


    Si estan decaidas y blandas, es falta de riego y un sol tremendo

    si estan algo muy poco decaidas pero blandas o suaves, se debe a que hay exceso de riego,

    Lo otro seria un exceso de abono que hace que salgan hojas deformes pero como comentas No has abonado. espero haber ayudado.
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Borde de las hojas marchitandose

    [​IMG]
    Estos son los inicios de un ataque de oídio en hojas tiernas. Es inconfundible.

    Hay que fumigar con fungicida específico, aunque, dependiendo de tu clima, te compensará más o menos ponerte a fumigar a estas alturas.

    Saludos para tod@s.
     
  11. Re: Borde de las hojas marchitandose

    Hola!

    Hawai, no sabía que se manifestara el oidio así, sin polvillo ni nada.. gracias :beso:

    Besos ;)
     
  12. Re: Borde de las hojas marchitandose

    MAre mia lo que se aprende aqui...no lo hubiera dicho nunca
    Muchisimas gracias Hawai
     
  13. Re: Borde de las hojas marchitandose

    Asi es, nunca jejejej entendido y anotado asi cuando llegue otro y ande lento el foro le podremos ayudar vipergts ;)
     
  14. vipergts

    vipergts vipergts

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Archena, Murcia
    Re: Borde de las hojas marchitandose

    Gracias por vuestra ayuda.
    En primer lugar decir que no creo que sea oidio, ya que he visto mucho incluso en rosales y no le sale ninguna mancha, simplemente las hojas se arrugan.
    Pongo más fotos para ver:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo noto anémico, como sin fuerza, y estoy probando a ver si es el riego. Lo de haber una hojuela seca enmedio de la hoja es raro.
    Pero lo que más me preocupa son estas zonas oscuras en el tronco.

    [​IMG]

    No puedo aportar más, lo mejor son las imágenes. No creo que sobreviva.

    SAlu2:-?
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Borde de las hojas marchitandose

    Es cuestión de coger la lupa y observar si están las esporas . En mi experiencia, es un ataque típico de oídio en hojas tiernas, precisamente así, por los bordes y en esta época, en otoño, como encogiéndose. Creo que ese efecto de encogerse se potencia por la diferencia de temperatura noche/día. He visto la predicción para hoy en Archena, y tenéis una máxima prevista de 31ºC y una mínima de 14ºC. Es una gran oscilación térmica en pocas horas, eso perjudica mucho a las hojas jóvenes.

    Créeme, también he visto el oídio, en rosales y en muchas otras plantas :smile:.

    No creo que tu rosal tenga solución. La rama principal está empezando a morir. Si la pudrición empezara más arriba, te diría que cortaras, pero, como comienza casi en el punto de injerto, no veo ni por donde cortar.


    Muchos saludos para tod@s ;) .