Rosal con hojas amarillas y manchas negras (fotos)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por carmenchu, 15/9/04.

  1. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Hola a todos!!

    Os pongo unas fotos para que me digais que le puede estar pasando a uno de mis rosales. En general está bastante amarillo, sobre todo la parte inferior del rosal, y ahora se está llenando de unas manchas negras...

    Tengo mas rosales y ninguno está así...

    Tiene sol casi todo el dia, pero es un sol suave por ser Galicia. Dudo mucho que sea falta de agua pues ha llovido todo el mes de agosto y continua así el mes de septiembre. Tampoco puede ser falta de hierro, pues le puse quelatos hace una semana y en lugar de mejorar ha empeorado.

    Lo curioso es que en las mismas condiciones (de sol y agua) hay cuatro rosales más y todos tienen una pinta estupenda.... Sabeis que le pasa????

    Gracias a todos...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Pues parece antracnosis.
    antracnosis3.jpg

    La antracnosis es un hongo q produce manchas marrones en las hojas. No es grave; los daños suelen ser estéticos.
    De todas maneras y como tratamiento, puedes eliminar las hojas dañadas, y pulverizar con fungicida.

    Por si te suena más otra cosa, te puedes mirar
    http://www.infojardin.com/rosales/Enfermedades.htm
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola chicas,

    las hojas inferiores de los rosales se me suelen poner amarillas; no se mojan con el riego porque está enterrado, pero siempre tienen más humedad que el resto. Simplemente las quito, y, como no se pasa a las hojas más altas, no echo nada. No sé si es antracnosis, no tengo la teoría demasiado elaborada, como veis :-?. Cuando tengo que echar fungicida es por oidio (como ahora :icon_evil:, a ver si deja de llover y puedo proceder).

    Nieves, te ha salido una mayúscula en el nick ;)
     
  4. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    gracias a las dos, probaré con el fungicida... ;)

    el color amarillo en las hojas de la parte inferior del rosal es por exceso de humedad, no????

    besosssss
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Yo diría que sí... pero, insisto, con muchas reservas porque nadie que sepa me lo ha confirmado, sólo es por observación.

    Besos!
     
  6. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Yo también diría que es exceso de humedad, a mí me pasaba al principio hasta que les cogí la medida de riego.
     
  7. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    gracias ;)
    ya os contaré
     
  8. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Elionor, pues por aqui no llueve y tengo OTRA VEZ araña roja. Pues tb tienes razón, puede ser de la humedad, sobre todo si son las inferiores.
    Pero las manchas negras..... :-?

    De todas maneras carmenchu, quítalas. Y si ves q eso sigue, pues pon fungicida.

    Por cierto, la L q me ha crecido en el nick..... he aprendido tanto desde q estoy por aquí.... q me ha crecido hasta el nombre! :11risotada:
     
  9. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    bueno... ya le he quitado todas las hojas dañadas, y también lo he rociado con un fungicida, pero antes os hice unas fotos para vieseis como estaba el pobre :(

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tambien le hice una foto al rosal que está al lado ( con las mismas condiciones de agua y de sol )... y que quereis que os diga.. no entiendo nada!! :17nuse:

    [​IMG]
     
  10. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Yo tampoco lo entiendo. A ver si alguien te puede decir algo más.
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    ¿Y no podría ser roya? Lo que brilla en las hojas, ¿es agua o alguna sustancia pegajosa, como la que dejan las cochinillas, los pulgones, etc?

    Necesitamos un experto en rosas !!!
     
  12. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    no creo Elionor, las hojas están brillantes porque acababa de echarle el fungicida.... y fue depués cuando me acordé de la cámara y el foro...

    tenia que haberlo hecho al reves...
    perdón :roll:
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Perdonada :icon_biggrin:. Sólo era para descartar opciones.
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Oye, Carmenchu (y la compañía ;)), que he estado pensando... mis rosales van justos de sol, les toca pocas horas y en invierno nada de nada; no parece que afecte mucho a la floración, llevan dando rosas sin parar desde abril, pero quizá sí que favorezca que se instalen los hongos :16duda:

    Tus rosales están todos juntos y sólo le pasa eso a uno, ¿podría ser de una variedad diferente? Yo noto que unos son más sensibles que otros...
     
  15. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    sí es otra variedad... y debe ser como tu dices mucho mas sensible. Pero tanto??

    En teoria es un rosal trepador, y deberia ser el mas alto de todos, pero ni crece ni da rosas... está muy enclenque.... :cry: