Rosal con hojas enfermas

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Frailillo, 24/4/12.

  1. Frailillo

    Frailillo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola. Resulta que este rosalito tiene unas cuantas hojas con mal aspecto, con manchas marrones que pueden verse bien en las fotos que adjunto. La planta estuvo bien hasta hace poco, y no mucho después de las lluvias abundantes que hubo recientemente se puso así. ¿Podría ser un problema de hongos? También hay que decir que el tiesto se le estaba quedando pequeño (ya ha sido transplantado a otro más grande), así que quizás hubiera relación con algún tipo de carencia de nutrientes.

    ¿Alguien tiene idea de qué le pasa? ¿Qué es lo más adecuado? ¿Podar las hojas enfermas? ¿Aplicarle algún tratamiento?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Saludos
     
  2. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Parece mancha negra con algo de oidio, no mojes las hojas y elimina lo afectado, si puedes fungicida sistemico , casi todos son para varias clases de hongos, ten en cuenta que muchos son preventivos y no curativos asi que lo afectado fuera...suerte

    PD. Por esta epoca es bastante normal esos ataques de hongos y mas en maceta, no fumigues al sol...
     
  3. Frailillo

    Frailillo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mallorca
    Gracias por la respuesta :happy:
     
  4. Hola!

    Me parece mancha negra y oidio, como comenta KUL, aunque yo en tu caso no haría nada ya que parece que es algo puntual. Para prevenir un poco el oidio es importante que las raíces estén bien hidratadas, que no encharcadas :happy:

    Besos ;)
     
  5. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Como ves hay defensores de diferentes sistemas de eliminación, todos validos...lo que sucede es que si tienes muchos quiza los contagies, tambien suele pasar que poco es facil de eliminar y mucho es casi imposible, el año pasado tenia dos que parecia que habia nevado sobre ellos de oidio que tenian (claro esta que influia en su rendimiento floral tambien), cada especie es mas o menos resistente a una enfermedad, depende de si tienes sombra o sol reaccionan diferente. A mi no me gustan mucho los quimicos e intento atajarlo quitando las partes afectadas, pero si tu clima es un poco variable seguro que rezando no se soluciona y seguro va a mas, yo los rosales son los unicos que fumigo y pocos se me mueren , todas las otras plantas que tengo las cuido con agua y poco mas y acaban casi todas en el hoyo...por no hablar del estado visual...lo que no hay que hacer es pasarse y si se observa que quitando dos hojas lo solucionas pues mejor que mejor...
    Lo de la hidratacion pienso igual, sobre todo no pongas bandeja y que drene bien, de esta manera las puedes regar todo lo que quieras que no las ahogaras
     
  6. Frailillo

    Frailillo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mallorca
    La verdad es que no sabía lo que eran ni la mancha negra ni el oidio. He buscado en internet y he encontrado algunos enlaces, que dejo aquí por si alguien sigue esta conversación y quiere ubicarse mejor:

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/mancha-negra.htm
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/Oidio.htm

    Sobre el oidio, no parecía que el rosal tuviera ese tipo de hongo, al menos no de forma tan exagerada como en imágenes que he visto en internet. Pero quizás sí esas leves manchitas blancas más adelante se hubieran convertido en la pelusilla que parece el hongo. Gracias por las respuestas.
     
  7. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Cuando llega a estar muy implantado el oidio es barbaro, yo tuve un par que me dio hasta miedo de lo atacados que estaban, completamente blancos, algo muy exajerado.