Rosal con hojas más pequeñas y flores más blandas y casi blancas, ¿cómo recuperar?

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por yoly66, 10/9/06.

  1. yoly66

    yoly66 ACABO DE LLEGAR

    Tengo un rosal que me regalo mi amiga y me dijo que se llamaba rosal imperial. Con ese nombre no he encontrado nada en infojardin, asi que de paso si alguien sabe realmente como se llama, le agradeceria que me lo dijera.
    Pero mi problema no es ese, si no que el rosal de estar en agosto con sus rosas rojas bonitas y aterciopeladas, ahora han empezado a salirle como ramitas nuevas que la hoja es mucho mas pequeña (tipo rosal chino) y las rosas son mas pequeñas, mas blandas y de color casi blanco. Mi amiga me dice que el rosal se ha vuelto silvestre (??????????) y lo que tengo que hacer para recuperarlo es podarlo. La poda creo que es en invierno asi que no se que hacer. Mi amiga esta en lo cierto? se ha vuelto silvestre? porque le pasa esto? lo puedo recuperar? Ya se que soy muy preguntona, pero me preocupa y no se que hacer. Me ayudais?[​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Que le ha pasado a mi rosal???

    Hola.

    Puede que sea un Chrysler Imperial.

    Lo de los brotes nuevos habría que saber si salen de la base del rosal con lo que habría que quitarlos porque son chupones del portainjerto. Pero si todo lo que tienes son chupones y no te ha quedado nada de la planta vieja, el rosal puede estar perdido ...

    Saludos
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Que le ha pasado a mi rosal???

    Hola, yoli66 :happy:

    Subo la foto...

    P1010039_a.JPG

    Diría que tu rosal es Chrysler Imperial, un híbrido de té muy aromático.

    Tienes que buscar el punto de injerto (cuello), y fijarte si hay ramas que vienen desde más abajo. Eso significaría que el patrón del injerto ha echado ramas, conocidas como chupones, que deben quitarse, o terminarán por dominar a las injertadas, que son las que te interesa mantener.
    De alguna forma, tu amiga tiene razón al decir que se ha 'asilvestrado', si es esto lo que le sucede ;) .

    Sí, sólo tienes que buscar el punto desde donde salen los chupones (asegurándote de que son chupones), y cortarlos. Por lo general, hay que escarbar un poco hasta llegar a la raíz, es más efectivo que cortarlos, porque así les cuesta más rebrotar.

    Saludos...:13mellado:

    Edito...Kira, vaya pisotón :11risotada: .
     
  4. yoly66

    yoly66 ACABO DE LLEGAR

    Re: Que le ha pasado a mi rosal???

    P9100001-1.JPG

    P9100002-2.JPG

    Ahora mismo esta asi.
    No se que son los chupones, pero le salen las ramas nuevas de ramas secundarias no del tronco principal.
    Podriais decirme que tengo que buscar en la raiz que sea raro?
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Que le ha pasado a mi rosal???

    em esas fotos yo no veo ningún chupón, los cuales salen desde la base del rosal,(normalmente) algo alejados de donde tienen sus ramas principales.
    si pudieses hacer una fot de alguna hoja, kizás se vería algo...
    Yo lo ke veo es un rosal enfermo, kizás atacado por ARAÑA ROJA.
    te aconsejo mantengas húmedo el cepellón, sin pasarte, y lo pulverizes a priemras horas de la mañana, siempre teniendo en cuenta ke el sol no lo dañe, ni la temperatura tampoco le afecte....
    > Tampoco veo rosas silvestres, ni nada parecido.... ni hojas diferentes sólo enfermas...
    > Yo tengo varios rosales de petiminí, en los cuales las rosa al principio son de color rosa o rojo y luego tornan a blanco, pero eso no es problema , es algo natural de esos rosales....
    > Intenta sacar foto de hojas, y fijate si ves telarañas muy finitas y pekeñas...y si las hojas tienen puntitos, o similares...
    > lo de la poda es algo relativo, pues si el rosal está en mal estado lo puedes podar ahora....a demás se "podan/recortan donde hallan dado flores para eliminar estas mustias, etc....
    -------------------------------bueno ya seguiremos intentando buscar solución....
     
  6. yoly66

    yoly66 ACABO DE LLEGAR

    Re: Que le ha pasado a mi rosal???

    A ver, yo no entiendo mucho de rosales pero tengo entendido que el rosal de pitimini es un rosal pequeño. El rosal que yo tengo no es de pitimini es un rosal grande de 160 cm +/-. Lo tengo hace 3 años y nunca habia cambiado el aspecto tanto como este año. Otos años el tronco y las ramas se oscurecen, se van secando las hojas y asi pasa el invierno hasta que empieza el buen tiempo y brotan hojitas nuevas y mas o menos por agosto florece. No suele tener muchas flores 7 o 8 el año pasado y un par mas un poco mas tardias. Este año hizo lo mismo, tuvo unas cuantas a principio de agosto 15-06-06_1402.jpg

    P1010039_a.JPG y despues empece a ver a primeros de septiembre que empezaba a perder las hojas pero que le salian unos cuantos capullitos mas pequeños de lo normal. Los capullitos tardaron muy poco en abrirse y las rosas eran mas tiernas y de color rosa fucsia Copia de P9030003.JPG .
    Ahora salen la rosas como la foto que he puesto arriba. He mirado si tenia araña o telaraña y no he visto ninguna, lo que si he visto son algunas hojs un poco pachuchas que son grises y que tienen como polvillo blanco. He sacado algunas fotos pero no se ve bien.
    P9100005.JPG P9100006.JPG P9100007.JPG P9100008.JPG P9100009.JPG A ver si entre todos me ayudais a tener un poco de mas idea para salvar a mi rosal y poder cuidar bien de los demas que tengo. Gracias.
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Que le ha pasado a mi rosal???

    Hola Yoli66.

    No te han dicho que el tuyo sea de pitiminí. Te han dicho que posiblemente sea un híbrido de te, el Chrysler Imperial, un rosal fragante, de 1,20 a 1,80 de altura, con rosas rojas, ...

    Por lo que dices, tiene oidio. Mira esta página:

    http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/Oidio.htm

    donde vienen los tratamientos.

    Saludos
     
  8. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Que le ha pasado a mi rosal???

    El polvillo blanco seguramente sea lo ke dice Jalon , o sea sé : OIDIO.
    Por estas fechas no es raro encontrarse con OIDIO en algunas plantas, y más si no se han realizado tratamientos preventivos......
    Cre ke en tu caso, el OIDIO se ha "instalado" en la planta al no encontrar resistencia alguna, desarrollándose hasta el punto de akabar con hojas y flores,,, a la vez ke debilitaba la planta hasta llegar al punto de malformar capullos florales , etc....
    Pienso ha sucedido eso, o algo muy similar, y nada de brotes silvestres.... esas anomalías se han debido a la enfermedad o enfermedades que afectaban a la planta....
    --------------------------------------------------------------------------
    yo en tu lugar realizaría una poda de limpieza, eliminando todo o casi todo lo dañado....y después realizaría las debidas operaciones con fungicida ANTIOIDIO, SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES DEL fabricante...
    y obsevando su evolución...y guiate por tu intuición...ke nadie lo konoce mejor ke TÚ.
    de todas formas miraré las fotos mas detenidamnete por si veo algo más---
     
  9. yoly66

    yoly66 ACABO DE LLEGAR

    Re: Que le ha pasado a mi rosal???

    Bueno pues espero que se me recupere...
    Voy aponerme manos a la obra y a ver que pasa con el para el año que viene. Gracias a todos.
     
  10. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Que le ha pasado a mi rosal???

    Yo no veo más que oidio y las secuelas de un posible golpe de calor en el que quizá le faltó algo de agua...¡por lo demás..!Haz lo que te dicen...¡vamos....digo yo..!