Rosal con hongos

Tema en 'Enfermedades del rosal' comenzado por phoenix, 21/11/08.

  1. Saludos a todos los compañeros del foro.
    Os quiero pedir que me ayudéis con mis rosales.
    Os cuentos tengo un rosal que está afectado por un hongo que macha por la parte de arriba las hojas y por debajo es de color naranja.
    alguien me comentó que era Roya.
    Este mismo rosal fue atacado a finales del año pasado,como lo pode en invierno no los traté.(no soy muy amigo de tratamientos químicos).
    Ahora durante esta semana he mirado los rosales y bueno...se han puesto de hongos...
    Me he decidido a tratarlos y tengo duda ya que los tratamientos fungicidas no los he utilizado nunca.
    quisiera que me aconsejéis que tipo de fungicida debo aplicar ya que se ha producido la infestación y en los otros todavía no se les ha pasado.

    Muchas gracias y espero con urgencia vuestras experimentadas respuestas.
    Toni.
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: s.o.s rosal con hongos.

    No indicas de que hongo se trata y por eso no podemos darte una respuesta. Descríbelos.

    La Roya que comentas se produce por rocio durante las mañanas al quedar las hojas mojadas.

    Si no quieres usar fungicidas, quizás de resultado el regar los rosales temprano, mojando las hojas. Se trata de sustituir el rocio, cargado de esporas ( que son las semillas del hongo) con agua "limpia" de la manguera.

    Este riego, lo debes dar cuando ya se van a dar las condiciones para que la planta se seque rapidamente. Por ejemplo, cuando esta a punto de salir el sol, lo que quiere decir que debes retrasarlo si hay niebla, etc.

    Es un método que no siempre da resultado porque no se suele ser constante.

    Saludos.
     
  3. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: s.o.s rosal con hongos.

    Con foto mejor...
     
  4. Re: s.o.s rosal con hongos.

    Saludos jlmelida.

    En cuanto al tema del riego no va poder ser ya que no puedo ir toda las mañana a regarlos.

    En cuanto a los hongo comenté que es Roya y hay otro que les salen unas manchas negra en las hojas.

    ahora lo que necesito es una solución para la infestación de los rosales y que debo poner a los que todavía no tienen síntomas.

    Voy a trabajar para poneros una foto como me dice un compañero/a del foro Palmarosarosa,para que la ayuda sea más fácil para vosotros.
    Un gran saludo.
     
  5. Re: s.o.s rosal con hongos.

    Tomo nota.Gracias
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: s.o.s rosal con hongos.

    Puedes tratar, alternando, con estos dos productos: Bifentrin y/o Bitertanol.

    Los nombres que te he puesto son la materia activa. Los nombres comerciales hay muchos. Por ejemplo con Bifentrin esta Fungis Duo, Tripler Lu, etc.

    Para el Bitertanol: Baycor, Yunque, etc.

    Si tienes dudas, pregunta al vendedor y comprueba que en la composición esten estas sustancias.

    Los puedes alternar y controlan tanto la roya como la mancha negra.


    Saludos.
     
  7. Re: s.o.s rosal con hongos.

    gracias ,tomo nota.
    Pero ahora que pienso y comparto contigo y con todos mi pensamiento...vale la pena echarle ahora tratamiento,en invierno las hojas le caerán.
    Tal vez sera mejor preparar la estrategia par ala primavera que viene con toda esta información que he recogido.
    Que opinas?
     
  8. Re: s.o.s rosal con hongos.

    Saludos a los compañeros del foro.

    Hace unos días os envíe una consulta sobre los hongos que están atacando mis rosales.

    Alguno de vosoltros me recomendó que insertará una fotos para sacar una mejor deducción de que tipo de hongo són los que están haciendo estragos.

    Aquí tenéis las fotos una de ella os muestra el ataque de un hongo que deja las hojas con unas manchas negras.
    Las otras dos fotos os muestran lo que creo que es Roya.

    Bien quisiera que me ayudarais de la siguiente manera en primer lugar que me diguais que tipo de hongo són, su tramamiento y si en el tiempo que estamos a puerta del invierno valdría la pena tratarlos.

    muchas grácias a todos,en especial a los compañeros que ya me contestaron anteriormente.

    Saludos Toni.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    perdonar la calidad de las fotos.
     
  9. Re: s.o.s rosal con hongos.

    Hola!

    Pues sí creo que es roya, por las manchitas naranja del envés; las manchas oscuras en la parte de arriba de las hojas no sé qué pueden ser, creo que no son producidas por la roya, pero no estoy segura (nunca he tenido roya en los rosales).

    Para hacer las fotos tan cerca utiliza el macro de la cámara, creo que lo tendrá ya que me parece que ya todas las cámaras vienen con ese dispositivo. El símbolo es una flor.

    A ver qué dicen los demás :happy:

    Besos ;)
     
  10. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: s.o.s rosal con hongos.

    OK. Las fotos no son para ganar ningún concurso, pero cumplen su cometido. Como ya te ha dicho Ana Mari, se trata de roya.

    Ya te hemos indicado los fungicidas mas adecuados. Y debes tratar cuanto antes.

    Dices que al rosal se le caeran las hojas en invierno. No creo que eso suceda en Elche. Si se caen, será porque estan enfermas, no por frio.

    Cuanto mas tiempo tengas enfermo al rosal, mas debil estará y mas dificil será su recuperación en primavera.

    Mi consejo: Da un par de tratamientos y deja que entre en reposo. Poda en Enero-febrero, saneando lo que puedas.
     
  11. Re: s.o.s rosal con hongos.

    Gracias por tu apreciación sobre el hongo,En cuanto al tema de la cámara.
    lo he de mirar en el móvil haber si tuviera una opción que mejore la calidad.
    Besos.
    Toni
     
  12. Re: s.o.s rosal con hongos.

    Hola jlmelida.
    si tienes razón que no vamos a hacernos ricos con la calidad de las fotos:happy: lo que nos interesa es la salud de los rosales y como tu bien has dicho ha hecho su apaño.
    Seguiré tu consejo ya que me has resulto una duda que tenia,ya que algunos de los miembros del foro me comentó que era mejor dejar los tratamientos para la primavera que viene(evidentemente creo que no se percibió que por esta zona las hojas de los rosales no caen.
    lo que no dije es que yo todos los años los podo por Enero,por eso os comentava si seria necesario de tratar ahora.
    Pero tras tu respuesta creo que seguiré tu consejo.

    muchas gracias por todo.
     
  13. Re: s.o.s rosal con hongos.

    Hola!

    phoenix, pienso como jlmelida; seguro que en primavera tienes un rosal sano y precioso :smile:

    Respecto a lo de las fotos, evidentemente se ha distinguido lo que es; hice el comentario para próximas veces o por si no se ve bien lo que quieres fotografiar, aunque si es la cámara de un móvil, no sé qué opciones tendrá..

    Besos ;)
     
  14. Re: s.o.s rosal con hongos.

    De nuevo Ana maría gracias.

    Sobre todo por tus palabras de ilusión por la situación de mis rosales.En estos tiempos que nos ha tocado vivir se agradece mucho gente con este espíritu.

    En cuanto a la fotografía ya ves no tengo cámara,me voy apañando con la del móbil que me está sacando de algún apurillo.

    De todas maneras miraré si le puedo sacar más prestaciones a este mobil.:happy:

    De nuevo gracias un beso para ti y saludos para toda puerta umbria.

    Toni.