Rosal con los nervios de las hojas amarillos: ¿alguna carencia nutricional? Fotos

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Toni_Ejido, 28/12/10.

  1. Toni_Ejido

    Toni_Ejido

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Ejido (España)
    Buenas, hace un año que tengo mi rosal y a finales de la época de floración pasada y en los nuevos brotes que están empezando a salir, una vez están formadas las hojas, los nervios de las hojas se quedan amarillos y las hojas se ponen feuchas con los bordes un poco quemados.

    ¿Qué puede ser? Os pongo unas fotos:

    24122010601-001.jpg

    24122010600_copia.jpg

    241220106001_copia.jpg

    Según me he informado creo que puede ser falta de magnesio, pero me gustaría asegurarme antes de aplicar nada.

    Tengo unos fertilizantes de aplicación foliar con bastante magnesio y otro de algas para activar la producción de clorofila. ¿También debería echarle algo a la tierra, no? ¿Cuándo debería hacerlo?

    Gracias. Un saludo.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Rosal con carencia?

    ¿que tierra tiene?
     
  3. santielhortelano

    santielhortelano

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿Rosal con carencia?

    Se ven muy amarillentas. Tambien podria ser una clorosis ferrica. Tienes un suelo alcalino? Un abono foliar te va a dar una respuesta rapida, descubre cual es y despues trata de aplicarlo al suelo, pero ten en cuenta que su presencia en el suelo no significa necesariamente que este disponible para la planta (por el tipo de suelo o antagonismos entre nutrientes)
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Rosal con carencia?

    La otra opción es el virus del mosaico, parece menos probable pero hay que descartarla
     
  5. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: ¿Rosal con carencia?

    hola

    en la clorosis ferrica, la hoja se vuelve amarilla, quedando los nervios mas verdes, en la foto se ve exactamente al reves, los nervios amarillos, esto mas bien podria ser exceso de agua o encharcamiento

    saludos
     
  6. Toni_Ejido

    Toni_Ejido

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Ejido (España)
    Re: ¿Rosal con carencia?

    Exceso de agua no creo porque me pasa desde el verano y ahí mucha agua creo que no ha tenido, y ahora con las lluvias no lo he regado, pero bueno es una posibilidad.

    La clorosis férrica la descarté porque me pasa al revés como habeis dicho.

    Y lo de la tierra... no se cómo medir el ph, lo medí la otra noche con un medidor digital, eché bastante tierra en agua destilada pero me daba un ph muy bajo, y no se si es que de verdad es muy ácida la tierra o que no lo hice bien. ¿Cómo lo hago para obtener un resultado fiable?

    Ya he aplicado los fertilizantes foliares que os dije, os comentaré los resultados en cuanto observe algo.

    Gracias por la ayuda y consejos. Un saludo.
     
  7. santielhortelano

    santielhortelano

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿Rosal con carencia?

    Es verdad, se me paso, la carencia de magnesio si que vuelve amarillentos los nervios, a ver si consigues algo. Creo que para medir el pH hay que hacer una disolucion 1 de tierra por 5 de agua.