Rosal con manchas en las hojas, algunas también aparecen comidas por bicho (fotos)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por aladomix, 16/5/10.

  1. aladomix

    aladomix

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Huelva, Andalucía, España
    Saludos,
    Tengo un rosal y se le están poniendo las hojas con unas manchas que no sé porque están saliendo :-? , os dejo la foto:
    [​IMG]
    Algunas también aparecen como rotas o comidas por un bicho :ojoslocos: Está situado en el jardín... si podeis ayudadme please :(
     
  2. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Rosal con hojas enfermas

    hola

    esto son hongos, mancha negra

    las hojas mas afectadas es mejor sacarlas, y despues fumigar con un fungicida, añadele un insecticida para los insectos que se comen las hojas

    saludos
     
  3. aladomix

    aladomix

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Huelva, Andalucía, España
    Re: Rosal con hojas enfermas

    Muxas gracias por tu respuesta ;) Pues vaya pena porque me encanta este rosla, a ver si se puede recuperar...
    ¿Sabeis si vale cualquier fungicida genérico o es necesario alguno específico para esos hongos? :ojoslocos: Es que no tengo muxa idea :icon_redface:
    Y de nuevo gracias :5-okey:
     
  4. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Rosal con hojas enfermas

    hola


    pregunta en el centro de jardineria que es lo que tienen,es que si te digo alguna marca puede que tengan otra, pide para hongos en general y especialmente para mancha negra

    saludos
     
  5. Roser1982

    Roser1982

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    España
    Re: Rosal con hojas enfermas

    Hola

    a mi rosal le pasa algo similar, he estado leyendo por el foro y puede ser antracnosis. Mi pregunta es, me sirve el COMPO triple accion que use el año apsado apra el oidio??

    gracias
     
  6. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Rosal con hojas enfermas

    hola roser

    no conozco el compo triple accion, pero si es fungicida, te sirve

    como preventivo sirven casi todos los fungicidas, como curativo ya debe ser mas especifico

    de todos modos, yo prefiero utilizar las cosas por separado, es decir si tienes hongos, utiliza un fungicida solo, si tienes insectos un insecticida, estos que sirven para todo, a mi no me gustan, pero en fin cada cual que haga lo que le parezca mejor, para eso los venden todos

    si la tienda donde compras es de confianza, dejate aconsejar

    saludos cordiales
     
  7. Roser1982

    Roser1982

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    España
    Re: Rosal con hojas enfermas

    gracias por la respuesta avi pep

    yo compre el triple accion porque la chica de alli me dijo si no tienes ni idea mejor algo asi porque si no te vas a liar, y la evrdad es que not engo ni idea y soy bastante novata.

    El año pasado me compre dos rosales pequeños epro me duraron lo minimo, cojieron oidio (el polvillo este blanco) y casi eprdieron todas las ojas, ahora tengo los troncos a ver si sobreviven. Este año para Sant Jordi pedi un rosal mas crecidito, pensando que seria ams facil cuidarlo, pero madre mia, por lo que he visto en el foro es complicado con tantas plagas!!!

    Ahora me parece que ha cogido antracnosis, pero estoy pensando en hacerle unas fotos y abrir esta noche un tema a ver si me aconsejais,

    muchas gracias
     
  8. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Rosal con hojas enfermas

    hola

    si es antracnosis, no es grave es mas el mal efecto decorativo que hace, los otros hongos son peores, el oidio- mildiu-mancha negra-roya

    es mejor ir poniendo un preventivo y mantenerlos a ralla, que tener que ir a un curativo

    ya dicen que mas vale prevenir que curar

    saludos
     
  9. Roser1982

    Roser1982

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    España
    Re: Rosal con hojas enfermas

    Hola

    os pongo las fotos a ver si es antracnosis o no

    [​IMG]

    [​IMG]

    si es antracnosis que hago??? fungicida y nor egar en una semanita????

    muchas gracias
     
  10. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Rosal con hojas enfermas

    hola roser

    pues a mi no me parece que sea antracnosis

    me he fijado que en una hoja se le marcan mucho los nervios de un color verde claro, esto segun los expertos es sintoma de exceso de agua

    de todas formas, fumiga con un antihongos que le ira bien y estas una semana sin regar que le ira muy bien

    si hace mucha calor y empieza a ponerse mustio , riega un poco ,no le dejes morir de sed

    saludos
     
  11. Roser1982

    Roser1982

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    España
    Re: Rosal con hojas enfermas

    ok, muchas gracias!!!!!

    a ver si le cojo el punto al regado, porque o me paso o me quedo corta, jejejejeje
     
  12. Roser1982

    Roser1982

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    España
    Re: Rosal con hojas enfermas

    hola

    pues como me recomendasteis compe fungicida y no regue, pero mi rosal empeora. Ahora tiene casi TODAS las hojas como las que puse en las fotos. Ayer me parecio que la tierra ya estaba seca asi que regue, pero no mejora, cada vez se ponen mas hojas amarillas y no sale ni una nueva. Que me recomendais? le saco todas als hojas amarillas? quedara el tronco y dos capullos

    gracias
     
  13. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Rosal con hojas enfermas

    hola

    veamos , repasemos posibles causas,
    tiene suficientes horas de sol? 5-6 horas de sol directo?
    has fumigado contra hongos
    abono es mejor que no le pongas hasta que salgan brotes nuevos,hazlo con moderacion

    si te sirve de consuelo,el primer año, los rosales que compras ya con brotes, vienen del vivero con todas las enfermedades posibles, es mejor plantar a raiz desnuda, porque asi los puedes tratar antes de que empiecen a brotar

    este año compre 4 en jardiland,ya venian con hojas, pues bien me han cogido de todo, roya-mancha negra,creia que los perderia,despues de fumigarlos y ponerles asufre y de todo, ahora han sacado brotes nuevos, me parece que los he salvado, estan a menos de un metro de otros que no tienen absolutamente nada

    este año tambien he plantado 49 rosales a raiz desnuda, y no tienen ninguna enfermedad,solo tuve problemas con uno que tardo casi dos meses en brotar, pero hace unos 15 dias broto

    con este rollo te quiero decir que si haces las cosas mas o menos bien, tu rosal tiene que salir adelante,dale un poco de tiempo i seguro que todo ira bien

    las hojas que esten peor es mejor quitarlas

    saludos
     
  14. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Rosal con hojas enfermas

    PREGUNTA DE NOVATA :smile: ¿Cómo sabéis que es un hongo y no una oruga?:icon_rolleyes:
     
  15. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Rosal con hojas enfermas

    este consejo me funcionó muy bien con mi mini rosal.............y brota muy muy fuerte :5-okey: