Rosal con manchas en las hojas: ¿podar? ¿Echar fungicida?

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por LouisdeFunes, 4/5/13.

  1. Hola, os presento a un rosal que estaba mal ubicado, y en febrero lo trasplanté a un lugar más soleado. No lo podé, porque tampoco me importaba que este año no floreciera mucho, prefería que agarrara lo mejor posible.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El asunto es que todo los años, después de florecer en su antigua ubicación, le salían unas manchas en las hojas, como las que tiene a día de hoy. Y claro, si no va a dar flor, y tiene esa pinta tan chunga pues no se si debería pegarle una poda, echarle algún fungicida o a saber... .

    Creo que es mancha negra, pero tampoco estoy seguro del todo. Tengo oxicloruro de cobre, por si pudiera echárselo para acabar con la supuesta mancha negra.

    El rosal es desconocido, aunque pienso que pueda ser un solidor de meilland, ya que da rosas amarillas y es de esa casa, pero no estoy seguro del todo. Se aceptan todo tipo de sugerencias, desde una poda bestial a los pocos brotes que tiene, a una fumigación severa con el producto indicado.

    Muchas gracias por adelantado, un saludo :smile:
     
  2. Re: ¿ Qué hago con este rosal?

    Hola!

    Quizás deberías dejarlo y que se aclimate, si lo has cambiado de lugar creo que con el estrés es normal que no florezca, y si siempre le salían esas manchas, y luego se le quitaban, pienso que no debes preocuparte demasiado. La verdad que no sé a qué se pueden deber, me parecen demasiado regulares como para que sea mancha negra, quizás es un virus, pero no estoy nada segura.

    Por cierto, si el rosal estaba bien en su sitio original, floreciendo bien y todo eso, ¿por qué lo cambiaste?

    A ver qué dicen los demás.

    Besos ;)
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿ Qué hago con este rosal?

    Diría que tiene las dos, mancha negra y Cercospora
     
  4. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: ¿ Qué hago con este rosal?

    Hola que feo se ve, yo lo fumigaría y no cortaría, si hace efecto el antihongos, se le caerán las hojas, y las nuevas saldrán sanas, Yo esta tarde tengo que comprar, suele ser barato, va en sobre, y con eso tienes para mogollón de cosas.

    Un saludo.
     
  5. Re: ¿ Qué hago con este rosal?

    Hola a tod@s, y gracias por vuestros consejos ;).

    @Ana María Jiménez, el cambio se debió a que estaba en una zona sombría, por lo cual florecía una vez, y si acaso repetía pero débilmente. Una vez que le salían las manchas, se quedaba sin hojas y hasta el año siguiente... .

    Tengo entendido que al solidor de meilland, es posible que este rosal sea de esa variedad, le salen también manchas en las hojas pero no por ello están enfermos, sino que es una característica propia de esa variedad. De todos modos, como no estoy seguro de que sea un solidor, pues... .

    @pvaldes, para la mancha negra es bueno el azufre, ¿ correcto?.

    @Galaplacidia, está feote feote la verdad jejeje :razz:. En teoría con el azufre me libraría de la mancha negra, la cosa es que no tenga ningún virus en las raíces o donde quiera que salgan los virus en los rosales... .

    La poda creo que está descartada, ya que si no lo podé en su momento, no creo que tuviera mucho beneficio ahora, pero son simples conjeturas de un inexperto en rosales como soy yo jejeje :icon_biggrin:.

    Un saludo y felices floraciones :5-okey:
     
  6. Re: ¿ Qué hago con este rosal?

    Ayer le eché azufre, y la semana que viene le retiraré las hojas; con ello espero que recupere las fuerzas, un saludo ;)

    [​IMG]