Rosal con manchas en las hojas viejas

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por DOMICIANO, 18/3/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola amigos, quería consultaros el siguiente caso.
    Primero decir que estoy empezando con los rosales, e intentando aprender con los de mi madre. He hecho varias consultas y ya me habéis ayudado.
    Se trata de un rosal (amarillo para más datos) que podamos hace un par de semanas, siguiendo las indicaciones de fechas del foro. La poda no está demasiado allá en cuanto a forma y si no, mirad la extraña rama que serpentea en el suelo y que no sé si cortar. En mi defensa decir que ese no lo podé yo...
    Pues ya antes de la poda, hace un tiempo, se observan unas manchas bastante feas en las hojas viejas, que estoy seguro que vosotros identificaréis rápidamente.
    Os pongo unas fotos para que me digáis qué es, si debo quitarlas, fumigar, no hacer nada, regar menos...
    En cuanto a la variedad, son rosas amarillas bastante grandes. El arbusto es de un tamaño normal. Si acaso 1 m de alto o poco más. He visto fotos de antes y me gusta su forma. De todos modos, ahora no me urge. Ya os "marearé" luego cuando intente identificarlos todos... je, je.
    Van las fotos y un saludo.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: ¿QUÉ SON ESAS MANCHAS EN MI ROSAL?

    Parece mancha negra, un hongo. Arranca todas las hojas que veas afectadas antes de que se extienda... con un poco de suerte las hojas nuevas saldrán sanas (en caso contrario ya habría que aplicar algún fungicida).

    Saludos :smile:
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿QUÉ SON ESAS MANCHAS EN MI ROSAL?

    Gracias Bal.
    ¿Debo quitar todas las hojas o sólo las manchadas?
    ¿Has dicho mancha negra? ¿Cómo se llama el hongo para que esté atento?
     
  4. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: ¿QUÉ SON ESAS MANCHAS EN MI ROSAL?

    Sólo las manchadas.

    'Mancha negra' es el nombre común por el que se conoce al hongo Marssonina rosae. Si buscas por cualquiera de los dos nombres encontrarás mucha información al respecto ;)
     
  5. Re: ¿QUÉ SON ESAS MANCHAS EN MI ROSAL?

    Y como aprendí en el foro, yo le sacaría las piedrecitas de alrededor del tronco y le pondría lana de coco o fibra de palma para mantener la estética.
    Por lo menos en Uruguay el calor las mataaaa.
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿QUÉ SON ESAS MANCHAS EN MI ROSAL?

    Quema, ¿Tienes alguna foto de la lana de coco o fibra de palma? Puede que por estética quede bien con la grava. Se la acabo de echar a todo el parterre y estamos encantados. Sé seguro que sólo tiene ventajas para las plantas, pero a lo mejor lo que dices queda bien en los arranques leñosos.
    Saludos.
     
  7. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: ¿QUÉ SON ESAS MANCHAS EN MI ROSAL?

    Lo siento, bal :beso: , pero aquí discrepo: con la poda, yo siempre arranco las hojas viejas del año anterior. Estimula y rejuvenece el rosal.


    Domiciano,
    Veo en tus fotos hojitas nuevas rojizas que están brotando. Tendrías muchos más si quitaras las hojas antiguas.