Rosal con manchas (foto)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Kotick, 5/5/13.

  1. Kotick

    Kotick

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Castellón, España
    Hola:
    Siempre me han fascinado los rosales, este año me he animado y en mi nueva terraza soleada he plantado 2 de los que vendían en el lidl. Se trata de un "Polianta".

    Hasta ahora sin problemas. Ha hecho hasta flores. Últimamente ha llovido mucho. Y hoy he subido a ver a todas mis "niñas" y uno de los dos rosales tiene casi todas las hojas así.
    [​IMG].
    No está marchito, no se ve la planta triste ni nada. Las hojas no se caen. No tiene aparentemente bichos. La flor que tenía más abierta, al tocarla se ha deshecho. Las demás flores de momento se ven bien. Las hojas nuevas no están así, sólo las "antiguas", pero es casi todo el rosal.

    ¿Puede ser por el agua?. No tiene plato debajo, precisamente para que no se encharque, y la maceta drena bien.

    ¿Qué puedo hacer?
    Es mi primer rosal, y no me gustaría perderlo, ni quiero que el otro que tengo se contagie si es algo diferente al agua, porque el otro está bien de momento.

    Espero vuestras respuestas.
    Gracias.
     
  2. Re: Manchas en mi primer rosal (no es ninguna enfermedad de las "gordas")

    Algunos de los míos también se ponen así.Creo y digo creo,que puede ser que les dé el sol muy fuerte y estén cerca de una pared,con poca ventilación y se les quemen las hojas.Espero que alguien con más experiencia nos lo pueda aclarar.Suerte con el rosal
     
  3. Kotick

    Kotick

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Manchas en mi primer rosal (no es ninguna enfermedad de las "gordas")

    Umh.. por falta de ventilación no es... están en medio de la terraza, los tengo al lado de un arbusto más alto para que les dé un poquillo de sombra aunque sea testimonial...
    Es que he leído que mejor no arrimarlos mucho a las paredes..., pero que no quieren viento... pues de momento, lejos de las paredes que viene el buen tiempo.
     
  4. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: Manchas en mi primer rosal (no es ninguna enfermedad de las "gordas")

    Las hojas parece que están quemadas, quizás has usado algún producto sobre las hojas cuando hacía mucho calor o les daba el sol muy fuerte?? O has regado sobre las hojas cuando hacía sol?
     
  5. Kotick

    Kotick

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Manchas en mi primer rosal (no es ninguna enfermedad de las "gordas")

    Pues, a ver...

    De los rosales, he leído que no se deben mojar las hojas, y así lo hago.
    Echar producto, pues si, pero dándole el sol muy fuerte diría que no.
    Les eché un insecticida polivalente de compo de pistola, pq tenían pulgón blanco.

    Ups!. La verdad es que no pensé para nada, que esto pudiera tener que ver con el tema del deterioro de las hojas. A ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad!!.
    Será eso?... Entonces?
    Simplemente esperar?...
    Las hojas nuevas estarán sanas?...
    Copiaré 100 veces "No usaré al tun tun los insecticidas y buscaré remedios caseros":icon_redface:

    Gracias, cuanto menos me das que pensar!!
     
  6. Re: Manchas en mi primer rosal (no es ninguna enfermedad de las "gordas")

    Hola!

    Sí que parece quemado por algo, y como ha comentado Rocinordic puede ser por algún fitosanitario; ¿cómo aplicaste el producto? lo mismo echaste más cantidad de la recomendada, o le dio el sol cuando lo aplicaste; cuando uno usa fitosanitarios hay que tener mucho cuidado y atender siempre las indicaciones del fabricante, y usarlo cuando no haya viento para que el producto no llegue a lugares que no deba (como comida, plantas que se vayan a usar para la cocina, juguetes de los niños, la casa del vecino..).

    No todos los remedios caseros son ecológicos, ten en cuenta eso también, que hay quien usa nicotina y es muy muy tóxica, pero como es algo "casero" le quitan importancia.

    En mi caso cuando veo muchos pulgones en mis plantas los quito a mano, con paciencia, claro.

    Besos ;)
     
  7. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Manchas en mi primer rosal (no es ninguna enfermedad de las "gordas")

    Hola!

    Sí que parecen quemaduras por fitosaniarios. A lo mejor te has pasado un poco o les ha dado el sol cuando el producto aún estaba reciente, o también puede que tu rosal sea más sensible de lo habitual a estos productos, he leído que algunas variedades los toleran mal, y de hecho, a mí me ocurrió con uno de mis rosales.

    Quizá te convenga probar con un producto alternativo y fumigar al anochecer.

    Saludos:happy:
     
  8. Kotick

    Kotick

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Manchas en mi primer rosal (no es ninguna enfermedad de las "gordas")

    :5-okey: Lo primero, gracias a todas por vuestras respuestas.
    Ayer pude comprobar como le va al rosal. Las hojas viejas, van cayendo. Las nuevas están perfectas. Las flores "viejas" se secaron y, algo que me preocupó un poco es que tenían un poco de moho en el cáliz. Corté esa ramita que estaba seca. Enseguida me puse a mirar el resto de la planta, como es pequeña... Los otros dos grupitos de flores estaban bien. Las hojas sanas, por el derecho y por el envés. No sé. No vi nada más preocupante.
    Corté lo que vi seco.
    Espero que no pase de aquí.
    Si necesito algo más contaré con vuestra ayuda.
    Gracias a todas.
    Si por lo que os cuento veis algo que comentar, ya me decís.
    Gracias ooootra vez. :5-okey:
     
  9. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Manchas en mi primer rosal (no es ninguna enfermedad de las "gordas")

    Pues si lo que ha salido nuevo esá sano, lo más probable es que hayan sido los fitosanitarios. A mí también me quemaron los capullos, y cuando dejé de echarlo, todo fue bien. El moho que dices, igual es oídio. Si ves que sale también en las partes sanas, debes fumigar con un antioídio, pero sin pasarte, y preferiblemente de noche.

    Suerte:5-okey:
     
  10. Kotick

    Kotick

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Manchas en mi primer rosal (no es ninguna enfermedad de las "gordas")

    Si, yo también pensé en el oidio en cuanto lo vi...
    Pero es como un niño que se tapa la cara para que no le vean... corté y pensé... "no hay más, ya está".. espero que no salga más...
    (pregunta retórica) ¿por favor de dónde salen todas estas cosas?. Mi terraza es un 5º en una ciudad pequeña, hecha una solanera de mucho cuidado... Tengo pulgones, hormigas, caracoles, que se yo! Repartidos por todo tipo de plantas... :desconsolado:
    Brr.
    Bueno merche,
    Gracias!!
    :icon_cool:
     
  11. Re: Manchas en mi primer rosal (no es ninguna enfermedad de las "gordas")

    Hola!

    El oidio te volverá a salir casi con total seguridad. Todo lo que tenemos en las plantas viene a través del aire o de los pájaros, aparte de que suban por las paredes, es inevitable tener cierto ecosistema si tenemos plantas, aunque no nos gusten los bichos. Yo apenas les hago caso, si hay muchos pulgones en los rosales los quito a mano con agua, y listo, y si hay oidio procuro hidratar bien las raíces.

    Besos ;)