Rosal con manchas grandes y algunas hojas amarillean: ¿qué es?

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Ferchu, 27/10/06.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Que es esto?

    Hola de nuevo, Ferchu :happy: .
    Grucias por mantenernos al tanto de la evolución de los rosales.

    Si, como has confirmado, se trata de mildiu, necesitarás armarte de paciencia. Puede incluso que no 'espabile' del todo hasta la próxima temporada (tras la poda). El mildiu es un hongo muy peligroso para los rosales, mi consejo es que seas constante con el uso del fungicida, y que no te preocupes si no ves mejoras en varias semanas. En estos casos, el conseguir que el rosal sobreviva, ya es bastante ;) .

    Ya te comenté que alguna foto de tu primer post se parecía mucho a un ataque de araña roja, y, por los síntomas que nos describes, me lo sigue pareciendo. A ver qué comentan el resto de forer@s al respecto.

    Muchos saludos...:13mellado:
     
  2. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Que es esto?

    Hawai, por el contrario, gracias por seguirme...

    Tenés idea de cuál es el químico con el que debo tratar al mildiu?, así sé que funguicida aplicar.
    Te cuento que los síntomas son manchas grisaceas en el frente de la hoja, como si fuera polvillo y algunas hojas parecieran "enroscarse" en los bordes. Además, cuando corté el tallo que estaba muy atacado noté que el centro del mismo estaba "blanco", así como lo escuchás, me pareció medio raro, pero el centro tiene un blanco.

    Respecto a lo otro, puede ser que sea araña, la verdad no veo nada pero me parece que me voy a ir a comprar un buen acaricida para ponerle, después de todo a esta altura no pierdo nada.

    Gracias!
     
  3. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Que es esto?

    Bien, los sigo manteniendo al tanto, les aplique acaricida como habia dicho, las rocié completamente, de ambos lados de las hojas y a punto de goteo, por el momento no noto que alguna hoja haya "empeorado", aunque hay que esperar..., sí noto hojas con las manchas amarillentas, que no me doy cuenta si ya las tenian, hay que esperar unos días a ver que pasa...

    Sí noto que el nitrophoska ya comenzó a hacer efecto porque los rosales volvieron a mostrar señales de crecimiento...

    La mala noticia es que en el que peor estaba esta mañana vi algo que me pareció mancha negra, no sé..., no salgo de una para meterme en otra, esta noche voy a tratar de aplicar el funguicida, pero ya están llenos de química pobrecitos...

    El otro, el que estaba afectado por el hongo que todavia no me doy cuenta si es mildiu o oidio no muestra señales de mejoría y hasta diria que el funguicida no está surtiendo efecto de ningún tipo, es a base de carbendazim, no sé si no me convendria aplicar captán en cambio..

    Gracias
     
  4. Duendy

    Duendy

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Que es esto?

    Hola ferchu, el mundo de los rosales es así, no sales de una plaga cuando te metes en una enfermedad, es una de las razones por las que este año pienso seguir el tratamiento con aceite.

    Empezamos por las fumigaciones, es recomendable que las hagas a primera hora de la mañana, al igual que los riegos. Por la noche sólo consigues aumentar la humedad y es caldo de cultivo de hongos.
    Por otro lado quita todas las hojas o peciolos amarillentos, así sabrças si salen nuevos o no :smile:

    En cuanto al mildiu y oidio, no se decirte la base del fungicida (está muy complicado eso para mi:11risotada: ) aunque como experta en oidio (este hongo me ama y no me lo quito de encima) decirte que el polvillo es más blanquecino y que se seca con la lactosa, rocia con un compuesto de 10% de leche entera y si es oidio tiene que "secarse".

    Un saludo;)
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Que es esto?

    :11risotada: Ya será menos, Duendecillo ;) .

    Ferchu :happy: , para los rosales (recomendado por un eminente fitopatólogo :razz: ) van muy bien los productos fitosanitarios con el principio activo mancozeb, que te sirve tanto para el mildiu como para la mancha negra (en el envase pone lo del mildiu, pero no lo de la mancha negra, pero es efectivo). Si, además, se realizan tratamientos preventivos (mejor prevenir, es una máxima en el mundo de los rosales), el resultado es muy bueno.

    :13mellado:
     
  6. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Que es esto?

    Yo tambien el año que viene voy a probar con lo del aceite, aunque aún no lo tengo muy claro, voy a probar, no pierdo nada y claramente estos rosales lo necesitan.

    No encontre nada con mancozeb pero voy a probar, gracias por el dato, pregunto por el compuesto activo porque es más fácil encontrar el producto apropiado, acá no están las mismas marcas que en España u otros paises, pero los quimicos sí :smile: Hasta ahora probé con carbendazim (es el más común en los funguicidas de amplio espectro) y captán (que dice ser específico para mancha negra y roya).

    Mañana voy a sacar una foto del hongo a ver si descubren que es...

    Muchas gracias a todos, de alguna forma lo voy a curar :smile:
     
  7. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Que es esto?

    Bien, seguimos, luego de la aplicación del "mata-arañas" parecia que la cosa se habia calmado y de hecho sigue pareciendolo dentro de todo, pero el otro día volví a ver unos hilitos que parecen telitas y ahora noto que algunas hojas parece que quieren comenzar a ponerse amarillas o arquearse...
    De la aplicación del insecticida en cuestión creo que no pasó más de una semana, y según dice el prospecto no hacen falta varias aplicaciones, pero parece ser que este no es mi caso, entonces me surgió otra pregunta, influye en algo el horario en que se apliquen los insecticidas?, yo siempre lo hago por la tarde/noche porque es el momento en que estoy en mi casa, será mejor hacerlo por la mañana?

    Igualmente, con todo lo que hice "algo logré" uno de los rosales que estaba mostrando estos signos ya no los muestra más, está creciendo activamente y muy fuerte luego de la buena dosis de fertilizante que le puse, pero este, el más atacado no está creciendo tan fuerte y sigue mostrando síntomas...

    Uf, se hizo largo este tema para curarlos definitivamente... :-?
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Que es esto?

    Ferchu, no te digo nada nuevo ;), la tercera de tus fotos también me parece araña roja, y con la descripción que haces en el mensaje anterior, más. A pesar de lo que diga el prospecto, si no mejora, yo volvería a aplicar el acaricida cada quince días. Ten paciencia!

    Sobre el horario para aplicar los insecticidas, mira lo que te dice Duendy:
    A mi también me adora el oidio, pero de momento este otoño le estoy ganando la partida :razz:.
     
  9. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Que es esto?

    Es verdad, no me acordaba lo que me habian dicho sobre el horario, entonces mañana antes de salir para el trabajo voy a aplicar el acaricida, además me parece que el estar más "activas" es posible que sea más fácil que entren en contacto con el liquido.

    Pero decime, se parece en algo a tus síntomas de carencias?, yo puse una foto de una hoja que queda amarillenta luego de este "ataque" ?
     
  10. Profe

    Profe

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Benavente (Zamora)
    Re: Que es esto?

    Todos los sintomas que tiene el rosal, es de encharcamiento,espacia los tiempos de riego. Lo del tallo parece canclo del rosal. Pueva a pulverizar con abono folial.( los rosales hay que regarlo por el pie, procura no mojar la hojas):icon_rolleyes:
     
  11. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Que es esto?

    Uh, la del encharcamiento es nueva..., esa teoria sí que no la tenia...

    Tengo la sensación que el tema está al menos "controlado" no veo hojas amarillentas, veo algunas con puntitos muy pequeñitos amarillentos, que son casi imperceptibles, tampoco aparecieron nuevas hojas como las de la segunda foto original (con el peciolo deformado).
    Me parece que arañas habria y que algo tendrían que ver porque algo pasó luego de que le apliqué un acaricida.

    Igualmente voy a probar espaciar los riegos, no se pierde nada, muchas gracias.
     
  12. Duendy

    Duendy

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Que es esto?

    No lo tengo muy claro, pero creo que tu rosal está plantado directamente en el suelo con lo que lo del encharcamiento casi que lo descartaría, es un problema que resulta común en rosales en maceta.

    Lo del amarilleamiento por piquitos suele ser por ácaros, o por hongos. Creo que la roya hace piquitos amarillos en el haz en el sittio donde tiene pústulas en el envés, aunque ese hongo no me quiere mucho :smile:

    Un saludo;)
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Que es esto?

    La roya a mí me adora, Duendy :meparto: . Lo único bueno que tiene es que se identifica muy bien...eliminarla es otra historia ;) .

    Ferchu, qué bien, leo las novedades y parece que tus rosales van mejorando. No bajes la guardia con la araña roja ;) .


    :13mellado:
     
  14. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Que es esto?

    Eso!! :ojoslocos:
     
  15. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Que es esto?

    Encharcamiento a mi tampoco me parece que sea porque justamente están en tierra y la tierra la veo siempre seca completamente, aunque no digo nada..., lo estabamos regando prácticamente todos los días asi que ahora estamos espaciendo al menos día por medio como para ver si la cosa cambia...

    Estoy viendo algo notorio y que creo podria ser pista de algo, en uno de los rosales, el nitrophoska azul que apliqué hace poco dió un resultado impresionante, creció muchisimo y se llenó de pimpollos. El otro sin embargo, el más atacado no mostró el mismo efecto en lo absoluto, de hecho prácticamente podría decir que su crecimiento está detenido, hay un sólo pimpollo abriendose el cual tarda muuuucho en hacerlo, pero no hay nada nuevo creciendo...

    Esto creo que es llamativo...

    Hoy le saqué una foto más pero creo que no van a ver nada fuera de lo usual..., las manchas/bordes amarillas están por ahi dando vueltas de todas formas.