Rosal con manchas grandes y algunas hojas amarillean: ¿qué es?

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Ferchu, 27/10/06.

  1. Profe

    Profe

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Benavente (Zamora)
    Re: Que es esto?

    Creo que la primera impresion que tube me con fundio, consultando libros que tengo de enfermedades de rosales tiene toda la pinta de MILDIUN,por las machas amarillas que tiene, se combate con fungicida cúpricos, como el caldo bordeles. La otra hoja de la 2ª foto parece MANCHA NEGRA(Diplocarpon rosae)tienes que cortar las ramas y quemarlas. ya mecontaras.
     
  2. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Que es esto?

    Para mi no es ataque de hongos, casi te diria que estoy convencido, lo estoy tratando con captán y carbendazim bastante seguido y los síntomas siguen igual.

    Esta noche voy a volver a aplicar el acaricida, de lado inferior de las hojas se observa como una tonalidad rojiza, no lo llego a ver bien, pero algo hay..., vamos a ver si con el acaricida logro controlarlo.

    Gracias por la ayuda!
     
  3. Profe

    Profe

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Benavente (Zamora)
    Re: Que es esto?

    :graduado: Mira haber si son estos los sintomas, que tienes.Las fotos no puedo mandarlas.
    :5-okey:


    Mildiu del rosal

    Al principio son manchas en el haz de las hojas de color verde claro, luego se hacen amarillentas y después marrón. En el envés se observa un fieltro o pelusilla blanco o grisáceo (a veces no se ve esto).

    La hojas atacadas llegan a secarse por completo y caen. Por ejemplo, en rosal defolia las hojas en sólo 4-5 días.

    Ataca también a los tallos. Ej.: rosal, cineraria...
     
  4. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Que es esto?

    No tengo defoliación, eso es llamativo, además el mildiu si no me equivoco se nota bastante, por otro lado, el peciolo deformado que es bastante común en mis hojas no parece ser producto de hongo, más parece ser algún bicho no?

    El rosal tiró unos brotes nuevos, y ya le apliqué por segunda vez el acaricida, vamos a ver si mejora.