Rosal con manchas negras, después la hoja se pone amarilla y se cae

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por tesi, 16/10/10.

  1. tesi

    tesi

    Mensajes:
    2.583
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Hola, saludos a todos los del foro!!

    Tengo 6 rosales y aunque este año empezaron a brotar muy lindos, hace unos días que a las hojas le empezaron a salir manchas negras y después la hoja se pone amarilla y se cae. Pienso que debe ser alguna enfermedad, pero no sé cual ni como tratarle. Me pueden ayudar???

    una foto de hoy
    [​IMG]

    me da miedo porque estan llenitos de pimpollos y no quisiera perderlos......:(
    Espero con urgencia la ayuda, porque además llevamos tres dias de lluvia........:icon_evil:
    Gracias!!
     
  2. Re: rosal enfermo

    hola, tu rosal si esta enfermo, la enfermedad se llama MARSONIA (diplocarpon rosae)

    es una enfermedad causada por un hongo parasito....esta enfermedad termina tirandole todas las hojas del rosal (afortunadamente) SIN CAUSAR SU MUERTE......

    se recomienda recojer y quemar todas las hojas caidas y efectuar tratamientos periodicos con fungicida sistemico....desde que comienza la primavera....

    lo mejor para evitar esta enfermedad es evitar mojar las hojas al regar......... tambien un drenaje insuficiente y la sombra de los arboles favorecen esta enfermedad :5-okey:
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: rosal enfermo

    *

    Hola,

    opino lo mismo en cuanto al diagnóstico, tratamiento...pero no en cuanto a lo de "tratamientos periódicos"...el uso indiscriminado de sustancias tóxicas cuando no son necesarias...solamente contribuyen a la creación de resistencias por parte de los hongos.

    Un tratamiento preventivo son las aspersiones de bicarbonato potásico que sube el ph superficial e impide la germinación de las esporas.
    Sobre el suelo, se aplica en otoño urea cristalizada que contribuye a la descomposición de las hojas y de las esporas de los hongos.

    Sustancias Activas Fungicidas...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21

    Saludos

    Jose Luis
     
  4. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: rosal enfermo

    Yo estoy muy encima de mis rosales y sus hojas feas, en cuanto veo manchita o marroncito o amarillito o polvito blanco las quito sin pensarmelo dos veces, es un trabajo diario y se que muchos no pueden ,pero evita que tengas que tratar despues con fungicidas, sin duda es lo que te han comentado anteriormente, si quitas las hojas afectadas puede que no tengas que tratar, aun dejandola bastante peladita vuelve a salir con fuerza. Suerte...
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: rosal enfermo

    *


    Yo estoy muy encima de mis rosales y sus hojas feas, en cuanto veo manchita o marroncito o amarillito o polvito blanco las quito sin pensarmelo dos veces, es un trabajo diario y se que muchos no pueden ,pero evita que tengas que tratar despues con fungicidas, sin duda es lo que te han comentado anteriormente, si quitas las hojas afectadas puede que no tengas que tratar, aun dejandola bastante peladita vuelve a salir con fuerza. Suerte...

    KUL...
    ¿has leído algo sobre los hongos y su forma de penetrar en las plantas...?
    La mayoría de los hongos que penetran dentro de la planta en su infección,Endoparásitos, lo hacen a través de heridas producidas por picaduras de insectos, roturas o golpes, caída de las hojas, etc. Si quitas las hojas, produces heridas y favoreces la entrada de patógenos, no sólo hongos, también bacterias y virus.

    Entrada una enfermedad fúngica hay que identificarla y curarla totalmente con el fungicida adecuado. lo mismo que nosotros utilizamos medicamentos orales o tópicos... y tomar medidas de prevención para el futuro. Las esporas duran años y se encuentran por todos lados. El mejor sistema de profilaxis invernal es fumigar con urea cristalizada diluida en agua. Al contener grandes cantidades de Nitrógeno, se favorece la descomposición de la materia orgánica, incluidas las esporas de los hongos. El resultado además de curativo y profiláctico es nutritivo...se devuelve a la tierra lo que se le ha quitado.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis