Rosal con muchos capullos deformados y bordes roídos y ennegrecidos (fotos)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por KUL, 17/6/11.

  1. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Tengo, tras mirar muchos capullos deformados y bordes roidos y ennegrecidos, TRIPS:-?
    Los veo por dentro de los capullos semiabiertos, pero es imposible verlos en foto, asi que no os pongo fotos del bicho, luego pondre de los capullos mal abiertos o deformados...
    Tengo confidor 20, pero no hace referencia a los trips y el confidor 35 si la hace, que diferencia hay si son la misma materia activa? me valdria el confidor 20?
    Gracias de antemano y espero librarme de estos bichos pronto pues afean muchisimo la floracion:( :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    170620111958.jpg

    170620111941.jpg

    170620111939.jpg
     
  2. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Help

    ¡Que barbaridad!

    Mas bichejos, éste todavía no lo conozco....:11risotada:

    Bueno espero que te digan como se elimina. Tomo nota, que seguro pronto me toca a mi.

    Suerte.
    :5-okey:
     
  3. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Help

    Kul, mi MIP tuvo trips el año pasado, así tenía las hojas:

    bfi1278284310b.jpg

    Luego pasaron a una azalea que tengo cerca (se propagan muy rápidamente) y casi la pierdo, se le pusieron en pocos días casi todas las hojas plateadas. Son muy difíciles de eliminar, al final me tocó defoliarla casi enterita.

    No sé si es lo mismo que le pasa a tu rosal (yo por la última foto le veo pinta de hongo) pero por si acaso, lo primero es aislar las plantas infectadas. A ver si alguien te puede ayudar con el diagnóstico y el tratamiento, mucha suerte :beso:
     
  4. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Help

    No son hongos, los he visto con la lupa correteando por los capullos y he cortado varios para ver dentro y efectivamente estan en bastantes capullos...son algunos blancos alargados y rapidos y algunos negros ya con alas, segun tengo entendido san macho y hembra, muchos productos hay para los trips, pero mi pregunta era la diferencia entre el confidor 20 y el 35 y si me serviria igualmente al ser sistemico...la verdad es que parece un adversario duro de roer, no veas como se mueve de rapido, mucho mas que la araña roja...:(
     
  5. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Help

    Por Dios que destrozo me estan haciendo estos bichitos de marras, yo no les veo la gracia, son peor que la araña roja...les he podido pillar en foto, imaginaros si hay...Para mi desgracia el confidor 20 no les ha hecho ni cosquillas...alguna idea???

    180620111960.jpg

    180620111966.jpg

    180620111965.jpg

    180620111969.jpg

    se les ve a simple vista en estas fotos...
     
  6. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
  7. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Help

    Yo por lo pronto cortaría todas las rosas. Supongo que la diferencia entre Confidor 20 y 35 será la concentración del principio activo, pero no sé si este insecticida es efectivo contra los trips... no lo he usado nunca.

    He estado buscando por internet (imagino que tú también), en esta página hay bastante información sobre los trips de las flores y cómo combatirlos:

    http://www.infoagro.com/hortalizas/trips.htm
     
  8. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Help

    Muchas gracias, el problema es encontrar algo realmente eficaz y supongo que tendra q ue ser sistemico pues se meten en los capullos y cuando estan aun cerrados , asi que por contacto es dificil acabar con ellos y que no sea dificil de encontrar en las tiendad. Mirare estos enlaces y a ver si me decido...;)
     
  9. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
  10. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Help

    Espero y deseo de corazón que te sirva y solucione el problema.;)

    Supongo que el comentario que hicistes sobre que no te hacía gracia el tema, lo hicistes por mi. Mi mas sinceras disculpas.

    Mi risa o sonrisa fue nerviosa, odio los "bichos" y es para mi toda una hazaña estar tratando con plagas, bichejos sueltos, y demás cosas volanderas, reptadoras y supcionadoras que andan por mis rosales:asco: , he aprendido mucho con tu terraza, y espero seguir así.

    Es más, hoy he cortado un capullo que tardaba mucho en abrir y estaba como brillante y supurante, me he acordado de ti....... a saber....aggg.

    Lo dicho, espero que el bichejo ese deje en paz a tus rosas y que me perdones si te he molestado.:happy: ¿si?
     
  11. Re: Help

    Yo tampoco sabía de la existencia de estos bichos... me quedo con la copla, que no me sorprendería nada tenerlos también... una pena lo de tus rosas, Kul :( :( , ¡Ánimo y suerte con ellos! :5-okey:
     
  12. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Help

    Jajaja:smile: , no Mariab13 no va por ti mi comentario, ni mucho menos (yo no les veo la gracia a estos bichos no a tu comentario), es mas , siempre se aprende algo posivo, antes se me morian los rosales y no sabia de que, creia que se me secaban, a dia de hoy casi siempre se salvan o si se mueren se de que:11risotada: , y aprendemos todos de las experiencias ajenas...:beso:

    Parece que este producto ya va haciendo efecto, repetire en unos dias para ver que tal estan los malditos bichejos

    Mariab13, si supura y esta brillante quizas sea melaza que sueltan los pulgones y estos bichejos tambien, estate atenta o luego cuestan muchisimo de tratar, comprate una lupa de varios aumentos para comprobar estas cosas...suerte;)
     
  13. Tuckland

    Tuckland

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Toledo - España
    Re: Help

    Bueno Kul, me alegro que el dimetoato esté surtiendo efecto. Yo también lo tengo para pulgones y me resulta bastante efectivo. Lo que pasa que tengo bastante respeto, es muy tóxico, así que espero que hayas tomado las precauciones correspondientes! como lo has hecho?, diluido en riego o fumigando? yo aún no he tenido trips, pero no los descarto... yo antes de fumigar, lo que hago es con guantes (a veces me pongo dos uno de latex y otro de jardinería), una mascarilla impregno un par de servilletas de papel y lo paso por los tallos infectados de pulgones, y como precaución impregno también los tallos nuevos para que no vayan a ellos.
    De momento así he evitado tener que fumigar y he evitado propagación, aunque prácticamente estoy encima cada día.

    ya nos contarás, seguro que de ésta se salvan!
     
  14. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Help

    Pues suelo fumigar con una botella de esas que subes un piston varias veces y coge presión (3 litros), con mascarilla si es para varias plantas y casi siempre con guantes, si no hace viento mejor, siempre sin sol y el sobrante lo incorporo al riego de la planta o plantas mas afectadas:5-okey: huele fatal y el color indica que ni te acerques jajaja...;)
     
  15. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Help

    Bueno pues me alegro que todo esté bien y que tus rosales vayan mejorando.:happy: