Rosal con problemas: ¿exceso de abono? Dadme consejos

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por jennyshaleen1, 9/3/12.

  1. jennyshaleen1

    jennyshaleen1

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    panama
    Hola tengo un problema desde hace un par de semanas , compre dos hermosas plantas de rosa . Al principio estaban hermosas y verdes llenas de vida pero cuando las trasplante empezaron a morir no se si sea porque me pase un poco por el abono o la tierra no es la correcta , por cierto es tierra negra, estamos en verano y hace mucho calor , las dejaba 4 a 5 horas en el sol de la tarde pensando que les haría bien pero cuando empezaron a morir las quite y las deje en semisombra .
    No se mucho de plantas y ahora están muertas casi ya no tienen hojas y no se podría salvarlas , ayuda por favor D: :(

    [​IMG]

    También tenemos un bonsai de macano , cuando trasplantamos las rosas aprovechamos para quitarle las malezas , ponerle abono porque estaba seco ya no le quedaban hojas , también creíamos que era el verano pero después leímos que no pueden tomar mucho sol y cuando lo quitamos del sol al día siguiente empezaron a crecer hojas y a morir mis rosas D:

    [​IMG]

    ¿Cual creen que sea el problema, el abono, la tierra o el clima?
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿¿¿exceso de abono ???

    Veo dos (tres en realidad) posibles problemas con tus rosas, relativamente poco espacio para las raices para ese tamaño de planta y encima maceta transparente, así que al sol imagino que se achicharrarían en poco tiempo, y la segunda ya es sólo tentativa, así que puedo equivocarme, ¿posible falta de agujero de drenaje?

    El principal problema es que si estás en verano y con mucho calor no deberías haberlas trasplantado ahora, pero aunque pierdan la hoja se recuperarán siempre que consigan echar raíz. Ponlas en semisombra unos días hasta que agarren, riega regularmente pero permitiendo que el agua drene bien, y olvídate de pedirles rosas por el momento, si salen capullos retíralos mientras son pequeños para permitir a las raíces tener alguna oportunidad.

    postdata: las rosas no se abonan normalmente cuando aún están formando raices

    Seguro que con algunos cuidados se recuperan,
    saludos
     
  3. jennyshaleen1

    jennyshaleen1

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    panama
    Re: ¿¿¿exceso de abono ???

    muchas gracias por los consejos y hare todo lo posible para salvarlas , una pregunta mas o menos de que tamaño podria ser la maseta ? es que no tenia mas nada en donde ponerlas :(
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿¿¿exceso de abono ???

    La de la izquierda en concreto tiene pinta de crecer pero mucho
    ¿sabes la variedad de tus rosas?
     
  5. jennyshaleen1

    jennyshaleen1

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    panama
    Re: ¿¿¿exceso de abono ???

    no se que tipo son pero la señora que me las vendió dijo que iban a ser algo grandes
     
  6. --.----

    --.----

    Mensajes:
    79
    Re: ¿¿¿exceso de abono ???

    he leido que en un rosal en proceso de enraizamiento no es aconsejable abonar. he plantado recientemente un rosal trepador y 4 minis que estan brotando y no se si tendria que empezar ya a abonar.

    que me recomendais???? abonos liquidos o en bolitas???? tambien tenia pensado echarle a la tierra humus de lombriz. os parece logico?????????
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿¿¿exceso de abono ???

    "he plantado recientemente"

    nada de abono, el humus de lombriz tiene la ventaja de que no puedes pasarte, eso sí. Si sientes la necesidad imperiosa de abonar ya, mejor con este

    Lo ideal en rosas que van a ser grandes es darles la maceta más grande posible, especialmente si se cree que van a ser trepadoras, pero se trasplantan bien si se les permite recuperarse. Por decir algo, híbrido de té en maceta y de tamaño grande, yo diría 35-40 cm de diametro de maceta al menos. Si tienes sitio para una de 50, mejor, pero de momento deja que se recuperen.
     
  8. jennyshaleen1

    jennyshaleen1

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    panama
    Re: ¿¿¿exceso de abono ???

    ya le he comprado una maceta mas grande de 30 cm aproximadamente y espero que con el tiempo se mejoren pero ahora están muy secas , se ven sin vida creen que haya una posibilidad de que se mejoren?? y como se si están muertas ?
    PD: las riego todos los días , trato que no les de mucho el sol y a una le tuve que quitar las hojas secas porque mi gato empezó a comérselas .