Rosal con problemas

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por kellysta, 28/2/09.

  1. kellysta

    kellysta

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Catalunya
    En abril del año pasado me regalaron un rosal, tardé tiempo en transplantarlo, porque justo me acababa de mudar. Antes de ponerlo en un macetero grande, empezaron a debilitarse las hojas. Lo transplanté y pareció que respondía pero, esa misma semana empezó a ponerse enfermo y hasta ahora que en abril hará un año. Lo he abonado, lo traté pues, pensaba que era roya...y ahora después del frío lo podé y está brotando muchísimo. Pero, el pobre a la que le salen las hojas, se ven desmayadas, con manchas, incluso se arrugan. Durante este año, antes del invierno y la poda, ha echado unas rosas preciosas, grandes, primero de color amarillo y luego acaban volviéndose de un rosa intenso y lo mejor con un olor increíble... Mañana le haré unas fotos para que lo veaís al pobre... ¿Alguien podría decirme qué le pasa? ¿Qué es lo que no hago bien? porque no entiendo mucho de rosas...
    Mil gracias.
     
  2. Re: Rosal enfermo

    Hola!

    Bienvenida al foro kellysta :happy:

    Por lo que indicas; que las hojas están desmayadas, con manchas y arrugadas, quizás podría ser exceso de agua. ¿Cada cuánto lo riegas? Por otro lado, lo mismo está en una maceta demasiado pequeña y por eso se pone así, aunque tampoco nos dices qué tipo de rosal es, si un mini, un trepador....

    Cuando pongas las fotos veremos mejor el problema :happy:

    Si quieres aprender sobre los rosales hay muchísima información en el foro y en el foro antiguo, y para las dudas pues pregunta :happy: Una cosita, pon en tu perfil dónde vives, para saber qué clima tienes; por lo que comentas estás en el hemisferio norte (y supongo que en España), pero no es lo mismo estar en Andalucía que en Cantabria :happy:

    Besos ;)
     
  3. kellysta

    kellysta

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Rosal enfermo

    Gracias por la respuesta, no sé qué pasa que no puedo subir las fotos que he hecho. Vivo en Catalunya, orientación oeste, es decir que a partir de febrero hasta octubre, más o menos tengo sol por la tarde, porque vivo en un 6º de altura y entra mucha luz y sol. Hace bastante viento. El rosal es según lo que pone la etiqueta Double Delight perfumada. He utilizado un spray de esos que hay para varias enfermedades y está en un macetero grande rectangular, de esos de pino.
    Cuando le doy a subir imagen se queda bloqueado y no hace nada...¿?.
    no sé si con estos datos me podeis ayudar o decir como subo las fotos...es que además ahora que he estado mirando las hojas para hacerle las fotos, llegan a agujerearse de lo endebles que están..
     
  4. Re: Rosal enfermo

    Hola!

    Lo mismo es que las fotos son muy grandes, hazlas más pequeñas y prueba otra vez; la mayor parte de los problemas con las fotos es ese :happy:

    No sé qué cultivar es, pero buscando en el Help me find he encontrado que hay dos con el mismo nombre (un híbrido de té y un trepador), te pongo la ficha del híbrido de té, que creo que es el que tendrás:

    http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=1598

    Respecto a los problemas que describes, pues no sé qué decirte...

    Besos ;)
     
  5. kellysta

    kellysta

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Rosal enfermo

    ¡Gracias Ana Mª! Justamente es esa rosa, no tenía ni idea que fuera un híbrido de té. En cuanto a las fotos voy a reducirlas. Muchas gracias.
     
  6. kellysta

    kellysta

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Rosal enfermo

    [​IMG]
     
  7. kellysta

    kellysta

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Rosal enfermo

    [​IMG]
     
  8. Re: Rosal enfermo

    Hola!

    Por las manchas de la segunda foto me parece que será un hongo; no se ve bien porque las fotos están más bien oscuras, pero me parece que la tierra está muy mojada, ¿podría ser? quizás lo que tiene es algún tipo de hongo (por las manchas oscuras en las hojas) y exceso de riego (y por eso el rosal está así de decaído..). ¿Cada cuánto lo riegas? ¿esperas a que la tierra se seque totalmente para regar de nuevo?

    Besos ;)
     
  9. kellysta

    kellysta

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Rosal enfermo

    Definitivamente creo que es un hongo el Decarpon rosae, creo o mancha negra...
    La verdad es que en verano lo regaba cada día pues, estaba expuesto al sol directo y ahora en invierno una vez a la semana. Lo que me comentas de la tierra parece mojada pero, es que es oscura, es una tierra que compré específica para exteriores.. He estado leyendo lo de la mancha negra y también se caen las hojas. Lo que no entiendo es que, una vez que lo podé y ya no había ninguna hoja y los tallos están bien, no se ven afectados, por qué al volver a nacer los brotes siguen con el hongo!. Y siendo así...qué puedo hacer, porque si no se va con el funguicida ni al podarlo...¿qué más puedo hacer?. Este es el funguicida que tengo...y que por lo visto no ha hecho nada..[​IMG]
     
  10. Re: Rosal enfermo

    Hola!

    El producto que nos muestras en un Triple acción, que aparte de ser fungicida, es acaricida e insecticida; por lo que tengo entendido, los triple acción son menos potentes que los productos específicos, con lo que tendrías que buscar un fungicida solamente, si es que es el hongo Mancha negra.

    Por otro lado, los hongos se reproducen por esporas y es normal que estén en el ambiente o en la tierra de las macetas, así que de forma normal te los encontrarás desarrollándose en los rosales. En mi caso no puedo eliminar totalmente el oidio, ya que prácticamente vive en el aire, y se asienta en los rosales; en mi caso lo que hago es evitar que haya más oidio que rosal, igual que con otras plagas, pero creo que es casi imposible tener una planta libre totalmente y para siempre de problemas de este tipo.

    Por otro lado, creo que es excesivo que riegues una vez a la semana el rosal, me parece muchísimo y sobre todo en tu clima. Aquí no he regado las macetas desde Octubre o Noviembre, y regué ayer porque la tierra estaba un poco seca y resultó que por la noche llovió un poco, con lo que regué para nada, así que hasta mediados o finales de Marzo no volveré a regar. Ten en cuenta que la humedad favorece la aparición de los hongos.

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  11. kellysta

    kellysta

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Rosal enfermo

    Sí, si que me has ayudado!!! Al final haré como tu firma: no la toques más, que una rosa es así!!! :smile:

    De hecho ya la semana pasada no la regué y esta semana ya ha llovido...me dio rabia pensé que así no se iba a recuperar....la verdad, es que este año ha llovido muchísimo aquí en Catalunya. No sé si quitar esas hojas tan infectadas... en fin, espero poder publicar cuando se restblezca una de sus preciosas rosas.

    Besos y gracias por tu ayuda. Nos vemos por aquí.:5-okey:
     
  12. Re: Rosal enfermo

    Hola!

    También ha llovido mucho aquí, y me parece que ha hecho más frío.. en fin, con el frío me van a salir mejor los tulipanes :smile:

    En tu caso observaría si tiene yemas hinchadas y si están así y no han brotado, lo mismo sería bueno podar el rosal un poco, dejando tres cuartos de lo que tiene, de esta forma eliminarías las hojas afectadas y fomentarías la aparición de brotes y hojas nuevas :happy: Creo que si nos pusieras una foto actual (a ser posible más clara y que se viera bien la forma y tamaño del rosal) podríamos aconsejarte acerca de qué hacer, si sería bueno podar o no. En el primer mensaje dices que ya podaste, ¿en qué fechas podaste? en mi caso podé los rosales el día 3 de enero, pero no sé qué frío hace allí..

    Besos ;)
     
  13. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Rosal enfermo

    Yo no creo que tu rosal tenga ningún hongo. Veo que lo tienes situado detrás de un cristal. Esta situación hace como de invernadero, ha recalentado al rosal y lo ha hecho brotar prematuramente.

    Las hojas tiernas que han brotado se han secado parcialmente por el frio y el viento. Yo no haría nada, los nuevos brotes ya crecerán con más fuerza. Los hongos no suelen aparecer hasta que se inicia el calor.

    De cara al futuro yo intentaría buscarle al rosal una situación soleada pero apartada de ese cristal, en verano impedirá la circulación del aire y provocará peligrosos sobrecalentamientos.
     
  14. Re: Rosal enfermo

    Hola!

    Gracias por el apunte Amadeus, no me había fijado en el cristal...

    Besos ;)
     
  15. Re: Rosal enfermo

    hola amigos llevas mucha razon ana maria hay que regar los rosales lo justo por eso en mis macetones no tengo goteo pues algunos rosales necesitan mas agua y otro no, por la orientacion, por la tierra, o porque el rosal en si te lo pide.cuidado con pasarte de agua pues proliferan todo tipo de hongos, si dejas un barreño de agua algunos dias veras lo que pasa con el agua, deja una baba muy pegajosa esa baba son hongos lo mismo pasa con los rosales o cualquier planta esos hongos proliferan y son muy incomodos de quitar pues es una enfermedad que no ves, pero destruye todo lo que pilla, vamos que prefiero una plaga de purgon a la de hongos. un beso para todos me esta empezando a gustar esto de chatear con vosotros pues estoy aprendiendo mucho gracias:5-okey: