Rosal con problemas

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por txula, 11/12/06.

  1. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    hola a todos. nunca habia escrito en el de rosas. tengo un par de rosales en un mini invernadero en el exterior. uno es indigoletta (trepador con flores moradas) y otro perla negra, al menos asi me los vendieron. estan creciendo estupendamente, pero hoy me he fijado que el "perla negra" (disculpad si el nombre no es correcto) tenia varios sintomas raros. se le habian caido un par de hojitas que estaban muy amarillas y mirando la planta he descubierto algunas mas. intentare poner fotos. tambien he visto solo en dos hojas unas manchas como de polvillo blanco. tambien pondre foto. y por ultimo me he encontrado una hoja como a medio comer, pero he buscado y buscado bichitos o caracoles o algo asi y no he visto nada. creen que deberia sacarlo del invernadero? tengo muchas otras plantas ahi y me da miedo que se lo pegue a las demas.

    bueno muchas gracias por su ayuda a todos siempre por estar ahi :11risotada:
     

    Archivos adjuntos:

    • rosal.JPG
      rosal.JPG
      Tamaño de archivo:
      59,3 KB
      Visitas:
      338
    • rosal 1.JPG
      rosal 1.JPG
      Tamaño de archivo:
      27,9 KB
      Visitas:
      353
    • rosal 2.JPG
      rosal 2.JPG
      Tamaño de archivo:
      29,4 KB
      Visitas:
      410
  2. Hola :happy: bienvenida al mundo de la rosas

    oidio-rosal.jpg

    Las hojas de rosales llenas de un polvillo blanco es la manifestación del hongo Oidio y hay que tratarlo con un fungicida cada 10 ó 15 días.

    Pulsa aquí, encontrarás distintas plagas y sabrás reconocerlas. Pienso que tus males obedecen a hongos.

    http://www.infojardin.com/jardin/plagas-hongos-plantas.htm

    Saludos, ;)
     
  3. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    he tocado la hojita con machas blancas y no se va, vamos que no es polvillo es mancha mancha. he estado mirando el link y la verdad es que si que parece oidio. tengo un fungicida adecuado pero ahora viene el gran dilema. no se que hacer porque para echarles el fungicida los tengo que sacar del invernadero porque tengo cosas de comer y no me hace gracia la verdad, y me da muchisimo miedo que si los saco se mueran por el frio, porque no estan nada acostumbrados y estos dias esa haciendo muy malo, unos 7 u 8º C.

    ¿como lo veis?moriran por el oidio?pasara este a las demas plantas?
    gracias de nuevo ;)
     
  4. Yo los sacaría del invernadero. Seguro que se dan mucho mejor. No les pasa nada con el "frío" que `puedan tener en la cornisa cantábrica. Sácalos, de verdad, con más ventilación los hongos irán a menos.
    Saludos!
     
  5. Las temperaturas que mencionas no representan problemas para tus rosales. Para aplicaciones en interior, las dosis son menores. Sin embargo, existen productos no tóxicos y también naturales. Como primera medida, elimina las hojas contaminada para que la plaga no se propague.

    Insecticidas y fungicidas naturales

    Son productos de origen vegetal y mineral no sometidos a procesos de síntesis química. Se usan en Agricultura Ecológica.

    - Aceite de verano: insecticida que mata muchos parásitos (polivalente). No usar más de 1 vez al año.

    - Aceite de invierno: se aplica en invierno y mata cochinillas, huevos de pulgón de ácaros y algunas esporas de hongos.

    - Bacillus thuringiensis: principalmente larvas de mariposas, mosquitos...

    - Nicotina: pulgones, cochinillas, larvas y huevos.

    - Pelitre: pulgones, mosca blanca y ácaros.

    - Rotenona: trips, orugas, ácaros, hormigas, etc.

    - Metaldehido: sólo para caracoles y babosas.

    Fungicidas naturales

    - Azufre: muy eficaz contra Oidio. También mata algo a ácaros.

    - Cobre: con el Sulfato de cobre se elabora el 'Caldo bordelés', un fungicida de amplio espectro, es decir, que controla diversos hongos.


    http://www.infojardin.com/boletin-archivo/3-insecticidas-naturales-fungicidas-naturales.htm

    Saludos, ;)
     
  6. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    joder muchisimas gracias por todo!!! es muy interesante todo,lo ire probando. voy a sacarlos ahora del invernadero y ya os ire contando. ¿ y el azufre sabeis como conseguirlo? o venden ya alguna mezcla preparada o asi?
     
  7. En todos los lugares donde venden plantas, tienen abonos y productos de plagas. Por lo menos, en mi país es así.

    Saludos, :happy:
     
  8. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    ya he comprado un fungicida que dice que es especifico para el oidio y la roya, los he sacado del invernadero, le he quitado las hojitas que peor veia y le he echado el fungicida. a ver si no va a mas.
    les estoy muy muy agradecida, de veras, siempre me salvan mis plantitas todos ustedes son maravillosos
    :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  9. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS


    obligatoriamente las tienes que sacar.....SINO TOOOOOOODAS SE VAN A CONTAMINAR....las esporas del oidio se dispersan en el aire con apenas el roce de los dedos......viajando en el aire llega a las otras y la historia comienza de nuevo
     
  10. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    hola guapuru......disculpa mi ignorancia....pero como se aplica el azufre?:beso:
     
  11. Holass :happy:

    txula, :5-okey:

    Marylis, conozco dos tipos de azufre: ventilado y magnético. El primero se aplica espolvoréando la planta, incluso el suelo y el otro se prepara con agua y es asperjado. Estos son los nombres comerciales en mi país, desconozco si tiene otros nombres. En lugares especializados los conocen. Su apariencia en polvo es de color amarillo.

    :beso:
     
  12. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    GRACIAS GUAPURU:beso:

    A MI EL OIDIO ME QUIERE VISITAR.....TENGO UNAS MANCHITAS EN ALGUNAS HOJAS (YA LAS QUITE)

    VAMOS A VER COMO ME VA....VOY CON EL AZUFRE ESPOLVOREADO

    :beso:
     
  13. ¡¡¡¡Suerte!!!, el oidio es la plaga más dañina de los rosales, por no decir la peor.

    :beso:
     
  14. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    y a que se debe que salga el oidio? por la humedad? para poder evitarlo en el futuro....
    :beso: :beso:
     
  15. Holasss :happy:

    Justamente, humedad y altas temperaturas.
    El dicho ‘más vale prevenir que lamentar’, es totalmente verdadero. Oidio.

    El OIDIO, CENIZO O MAL BLANCO (Sphaerotheca pannosa) es la enfermedad más importante y frecuente en el Rosal.
    Su síntoma típico es un polvillo blanco o gris claro que aparece en hojas, tallos o flores. Provoca que las hojas amarilleen, se sequen y caigan.

    Tratar con un producto cada 15 ó 20 días en primavera, otoño y verano cada mes o mes y medio. Debemos vigilar nuestras plantas con ojo clínico, también otras especies alrededor de nuestros rosales. El viento es un excelente portador de plagas.

    Es una enfermedad que ataca los brotes tiernos de la planta. La planta está constantemente creciendo, los tratamientos preventivos han de hacerse frecuentemente, con productos sistémicos que penetren las hojas.
    El azufre es un producto barato, efectivo. Después de cada lluvia, debemos repetir el tratamiento. Los sistémicos son excelentes productos.
    Cuando rieguen, no mojen las hojas, solo el suelo.

    Saludos, ;)