Rosal con rama anormalmente larga

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por angies, 6/2/06.

  1. Es que me parece raro lo que paso a contarles:
    Uno de mis rosales ,precisamente el rojo que es de injerto tiene una rama muyyyyyyyyyyyyyyyyy larga..
    Toda la mata de rosal no tiene mas que 80 cm.pero esta rama que sobresale notoriamente tiene como 2 metros, si no exsajero en la punta de la rama tiene muchos pimpollos, es la rama mas linda y es la que sale de mas abajo,casi desde el injerto.
    Alguien sabra porque el comportamiento de mi rosal.
    Desde ya muchisimas gracias.
     
  2. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    pos a que va a ser un xupon??es una rama q sale por debajo del injerto y resta fuerza a la planta...investiga y si lo es cortala por mucha pena q te de
     
  3. Andur, gracias por contestar .
    Pero estoy 100% segura que no es un chupon :rosa:
    Despues de postear volvi a mirar mi rosal rojo y me quede corta:la rama alta debe de medir 2 metros y medio por lo menos.Lamento no tener camara para poner la foto.Tambien volvi a mirar de donde salia la rama y es justito arriba del injerto :lupa:
    A ver si alguien sabe a que se debe esto.
     
  4. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Angies,

    Si sale por encima del nudo, como dices, es lo que se llama un 'brote basal'. Son los responsables de la renovación de las ramas de la planta y tienen mucha fuerza, como tú describes. No lo elimines, que será muy productivo.

    Saludos.
     
  5. Bueno Cebalda, me quedo tranquila. :icon_biggrin: ,gracias.
    Ahora perdon por mi ignorancia :icon_redface: : que es "brote basal" y para que sera productivo :icon_question: :interrogacion:
     
  6. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    Angies, anda que rosas tan lindas te saldran :sonrisa:

    :cry: yo tamposo se lo que es un "brote basal," y creo que yo mutile a mi rosal rojo, tambien, por que le salio tambien una rama y la corte :cry: porque pense que le quitaba fuerza a las otras ramas :icon_redface: "que torpe soy por dios :icon_redface: "
     
  7. Basal ? que sale desde la base.... Si sale por encima del punto de injerto, se supone que será de la variedad injertada. Por tanto, si el rosal es trepador, lo que tienes que hacer es arquear la rama para estimularla a florecer. Saludos!
     
  8. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    Josep B., :icon_biggrin: gracias, que haria yo sin ti, :sonrisa:
     
  9. Josep B, :994nonono: no tengo ningun rosal trepador.
    Pero como va esta rama se va a trepar a la anacaguita que esta cerca :sorprendido:
    bely,este rosal es el mas noble que tengo,es el que da mas rosas ,es el mas fuerte,le cortas las rosas y en 10 dias ya tiene mas,soporta todo :palmas:
     
  10. A ver, si la rama tiene 2 metros, algo de trepador tendrá el rosal, no crees ?
     
  11. Josep B , mira no entiendo nada de rosales por eso estoy preguntando.
    Hace como 8 años que tengo este rosal y es la primera vez que veo esto de la rama.
    Creo (con mi poco saber de rosales) que no es trepador ya que su altura nunca paso de los 80cm mas o menos.
    Y ademas no tiene pinta de rosal trepador.
    Ahora la pregunta :¿tendra algo de rosal trepador?,pues la verdad es que no se y tampoco se como se sabe (uy que rollo),ahora si tu puedes me dices como hago para identificarlo .
    Te agradecere enormemente :flores:
     
  12. A ver, vamos por partes... En este caso una imagen creo que valdría más que mil palabras.

    Empezemos:

    1- el rosal está injertado? Si está injertado podrás ver el punto de injerto, que suele ser como una bola a la base del rosal. entonces si el brote sale de debajo de esa bola, será un rebrote del portainjerto, que no te conviene mantener.

    2- Otra cosa que se me ocurre es que cuentes la cantidad de lóbulos que tiene cada hoja. Los híbridos más comunes suelen tener 5 foliolos. Los portainjertos, como la rosa canina , tienen hojas mucho más pequeñas agrupadas de 7 en 7 o de 9 en 9 ( a ver si alguien nos da más luz en este punto)

    Yo creo que si notas una diferencia substancial entre las hojas y la forma de crecimiento de la rama larga y el crecimiento y hoja del rosal que tú cultivas, yo pensaría que se trata de un chupón.


    En fin, pregunta lo que quieras, que yo en la medida que pueda trataré de responderte. Saludos!!
     
  13. Josep B ,si me leiste antes podras ver que no es un chupon.
    Vamos por partes...( como dijo Jack el Destripador :24revolcado: )
    (contesto a tus puntos)
    1-el rosal es de injerto
    se distinguir( gracias al foro de info) lo que es un chupon,es mas hasta hace poco tenia un rosal silvestre sacado de este mismo rosal.
    2-al no ser un chupon tiene 5 foliolos :sorprendido: quede asi luego de buscar los foliolos y casi todos tienen 5.

    Y como dije lamento no tener camara :icon_evil: para mostrarles mi rosal ( aca una buena sale alrededor de 450 dolares)
     
  14. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Angies, me parece que vas a tener que empezar a ahorrar para la cámara de fotos. No hace falta que sea una buena, con que haga fotos que se vean luego, vale. Que así andamos unos cuantos :11risotada:
    Yo tengo un rosal que le ha pasado lo que al tuyo, y al final después de mucho esperar le corté las ramas que subían más de 1 metro por encima del resto del rosal. Después me arrepentí, pues leí lo del brote basal. Ahora están que quieren volver a salir. Las dejaré, a ver que pasa.
    Una pregunta tonta: ¿los chupones tienen flores?
     
  15. M L, si ya estoy tratando de ahorrar para la camara ,pero para una buena pues despues compras una mas barata y las fotos no tienen calidad,aca hay un dicho que dice :"lo barato sale caro" :icon_evil:

    Los chupones no tiene flores-ojo cuando le salen en tu rosal -pues cuando los ves lo sacas :9999991persecucion: ,yo plante uno que lo tuve como 4 años y si daba rosas chiquitas y en abundancia.
    Si dejaras el chupon en tu rosal le quitaria fuerza a este.Yo lo he comprobado ,cuando veo que algunos de mis rosales estan estancados en su crecimiento, :lupa: empiezo a escarbar y ahi esta ese dichoso chupon :icon_evil: ,chupando la vida de mi rosal.Lo quito y al otro dia vez que tu rosal ya esta con hojitas nuevas :icon_biggrin: Supongo que de ahi viene el nombre de chupon ;)