Rosal da rosas tan grandes que el tallo no puede con ellas: ¿cómo fortalecer tallos?

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por Tania68, 16/2/09.

  1. Tania68

    Tania68

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Miami Florida, USA
    Hola para todos los foreros.
    De mi rosal brotan rosas tan grandes que el tallo no puede con ellas y las rosas caen hacia abajo , desearia saber que hacer para fortalecer las ramas pues de todos los rosales que tengo este es el unico que tiene ese problema , voy a ver como manana les pongo unas fotos para que vean
     
  2. Re: Tallos debiles

    Hola!

    Bienvenida al foro Tania :smile:

    Es posible que ese cultivar sea así; por lo que tengo entendido, algunos rosales de Austin (ingleses) tienen ese defecto, y es que las rosas miran hacia el suelo, y no hay forma de hacer que no sea así, ya que la forma del arbusto es así. Si nos pudieras decir qué cultivar es, seguramente podríamos ver si es uno de esos rosales.

    Besos ;)
     
  3. Tania68

    Tania68

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Miami Florida, USA
    Re: Tallos debiles

    [​IMG]




    Esta es la planta de rosa de la que les hablo , pues como ven las rosas miran hacia abajo , yo pienso con mi poca experiencia que si los tallos estuvieran ma fuerte pudieran con la rosa que es tan grande
     
  4. Tania68

    Tania68

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Miami Florida, USA
    Re: Tallos debiles

    Esta es la flor que tuve que aguantar para poder fotografiar


    [​IMG]
     
  5. Tania68

    Tania68

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Miami Florida, USA
    Re: Tallos debiles

    Estos son otros de mis rosales


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Re: Tallos debiles

    Hola!

    Son preciosas las rosas que muestras :happy: El rosal en cuestión ¿qué tiempo tiene? es posible también que sea joven y las ramas no tengan aún la suficiente fuerza como para aguantar una rosa tan pesada.

    A ver si alguien más se anima a aconsejar :smile:

    Besos ;)
     
  7. Tania68

    Tania68

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Miami Florida, USA
    Re: Tallos debiles

    El rosal tiene unos 3 anos de plantado y antes no era asi, les muestro un foto de hace 1 ano

    [​IMG]
     
  8. Tania68

    Tania68

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Miami Florida, USA
    Re: Tallos debiles

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas son otras de mis rosas
     
  9. Tania68

    Tania68

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Miami Florida, USA
    Re: Tallos debiles

    [​IMG]
     
  10. Re: Tallos debiles

    Hola!

    Pues no sé qué podría ser... quizás que los tallos siguen siendo más o menos igual que antes y las rosas pesan más al ser más adulto el rosal y asentarse; pero no sé qué puede ser..

    A ver si alguien más se anima, que yo tampoco soy una experta :smile:

    Besos ;)
     
  11. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Tallos debiles

    Hola:

    No había visto tu post y por ello he tardado tanto en contestarte. Puesto que tu misma afirmas que al principio eso no pasaba, descartamos que se deba a algo congénito ( simplemente que esa clase sea así) y llegamos a la conclusión de quese trata de un problema de manejo de la flor que hace que el tallo sea demasiado débil.

    En principio, con una poda invernal, que rebajase la altura del rosal, debería bastar. Luego debes ir cortando hacia arriba y hacia abajo, según la duración del día ( Luego lo explico). Otra posibilidad, es mediante el de-shooting, lograr endurecer ese tallo.

    Vamos a las explicaciones. Lo normal, cuando veas que el rosal entra en reposo, es que lo dejes descansar. Luego, según el clima, pero casi siempre en Enero, procedes a podarlo. Basicamente la poda consiste en cortar todos los tallos débiles, dejando solo los que tengan un grosor superior o igual al dedo índice. Los tallos no se dejan muy altos. Busca algun post de poda, pues hay muchos y muy buenos.

    Con la primavera, lo normal es que tu rosal floreza. Cuando la flor se pase, deberás cortarla y ese es el punto importante. Mira bien el tallo de tu flor. Desde la parte de abajo, busca la segunda hoja de 5 foliolos y cortas justo por encima de esta. Recién cortada, deberás ver un pequeño tocón, formado por los restos del tallo de la antigua flor y ese tocón, deberá tener una o dos hojas ( máximo) de 5 foliolos. ( A veces solo tiene tres foliolos, pero eso no importa. Lo importante es que solo haya una o dos).

    De él, crecerá otra flor. Cuando se pase, procedes a cortarla igual que la anterior.
    A partir de mediados de Julio, cuando tengas que cortar flores pasadas, lo haces al ras, esto es, no dejas tocón y luego procedes a rebajar ligeramente el tallo viejo, en un foliolo. Con ello, estas rebajando la altura del rosal. Por eso, los primeros cortes, se conocen en el argot como "cortes hacia arriba" y estos últimos son "cortes hacia abajo".

    Con la llegada del otoño, suele haber una descompensación tempretaura-luz. Los dias son cortos pero la temperatura suele ser alta. El tallo se debilita y la flor tiende a caerse. Si tu rosal no esta muy alto, estarás cortando por tallos gruesos y eso no debe pasarte. Sigue cortando hacia abjo, hasta que el rosal se pare por frio. Le dejas reposar y podas de nuevo en enero.


    Lo anterior es, de forma muy resumida, el ciclo de un rosal.

    Luego veremos otra técnica.
     
  12. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Tallos debiles

    Otra forma de engrosar tu tallo y así evitar que se caiga la flor, es mediante el de shooting.

    Esta técnica requiere un sacrificio, en cuanto que vas a estar un tiempo sin flores, pero el que algo quiere, algo le cuesta.

    Consiste en suprimir la flor en el momento que empieza a abrirse. Es importante el momento, no la dejes abrir. Además debes quitar solo la flor, sin nada de tallo. Cortas la cabeza solamente. Inmediatamente, surgirán por debajo nuevos brotes y/o botones florales. Los debes de quitar en cuanto puedas, pero solo los brotes, nada de tallo. El brote tiende a salir entre el tallo viejo y la hoja. En cuanto tenga 1 cm, lo quitas con los dedos, pero solamente el brote. Hay que conservar las hojas.

    La idea es muy clara: No dejo crecer nada al rosal ( gasto de reservas), pero el resto de hojas sigue produciendo energía. Entonces, esta claro que si no le dejo crecer, esa energía se tendrá que traducir en engrosamiento del tallo.

    ¿ Cuanto tiempo ha de estar así ?

    Hasta que se alcance el objetivo marcado, que es el que el tallo sea lo suficientemente grueso para que la nueva flora no se caiga. Esto te puede costar entre 3 y 5 semanas, según la temperatura.

    Cuando tu tallo sea grueso, lo cortas como si se tratase de una flor ( dejando dos hojas basales) y a "funcionar". Tendrás unas rosas de primera categoría. Si además lograses que el rosal emitiese un renuevo desde la base ( en el argot profesional "gourmans") habrás cantado bingo. Son los mejores. Lo pinzas ( cortas en tierno) a media altura y verás la calidad de flor.

    Tu misma debes elegir el sistema que desees. Si podas y cortas como hemos dicho en el primer post, hacia arriba y hacia abajo, no deberás tener problemas. Si ya es tarde para podar, prueba el de shooting.

    Esta claro que tu rosal tiene luz suficiente ( si la falta siempre se caeran las flores) y no tiene ninguna enfermedad ( el verticilio hace doblar las cabezas florales, pero el rosal pierde hojas y esta amarillo). Entiendo que no tiene nada de esto y es solo un problema de tallos débiles. En este caso, el obrar según lo explicado deberá resolver el problema.

    Suerte.
     
  13. Re: Tallos debiles

    Hola!

    jlmelida, muchas gracias por estas explicaciones :smile: en mi caso actual no creo que lo ponga en práctica (la segunda forma) porque apenas he tenido rosas en los rosales y quisiera disfrutar de la floración de este año, a ver si podé bien y el humus de lombriz que añadí en otoño hace que los rosales estén mejor :happy:

    Besos ;)
     
  14. Tania68

    Tania68

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Miami Florida, USA
    Re: Tallos debiles

    Gracias jlMelida por toda la explicacion , ya fui y le quite todas las rosas que tenia y los botones que no estan abiertos , ya les contare dentro de un tiempo como me fue , por lo pronto sigo poniendo fertilizante y cuidandola para que no tenga ningun tipo de bichos.

    Besos :beso: