Rosal de color rosa: ¿cuál elegir? ¿'Elle', 'Leonardo da Vinci'...?

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por Fuentes, 4/4/07.

  1. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Hola!!, este mensaje va dirigido a los expert@s roser@s. Espero que me podáis aconsejar y orientar un poco según vuestra experiencia.

    Llevo algún tiempo dándole vueltas a la idea de adquirir un rosal de color rosa y , sobre todo, que sea muy fragante. Lo ubicaría junto a un muro de piedra sobre el que hay una verja, en total unos dos metros de altura. Conviviría con un rosal Golden Showers (amarillo) recién plantado del año pasado y que se está desarrollando muy bien ya que está ramificando bastante (como me pronosticó Chemayañez :5-okey: :happy: ) y está cubierto de capullos.

    Este nuevo rosal vendría a sustituir al camelia del que alguna vez os he hablado (Palma Rosa Rosa ;) ). No creais que no me da pena :desconsolado: , es un rosal que planté hace bastantes años y es como de la casa; pero no tengo demasiado espacio y estoy cansada de no disfrutar del perfume de las rosas :-? . La verdad es que el camelia no huele y tiene una floración corta :llora-llora: .

    He visto estos rosales en Help me find y también sé que los venden en el Garden Center Ejea. No creais que no me gustaría poner los dos pero tendría que elegir. ¿Qué os parece : ELLE o LEONARDO DA VINCI?. Parece que son similares en altura y volumen. El "elegido" estaría a pleno sol.Y cuidados no le faltarían :smile: . ¿Qué opinais?. Un saludo!!

    ( Aunque me están dando unas ideas que.....:twisted: .. creo que planificaría estos cambios para el otoño :mrgreen: )
     
  2. Duendy

    Duendy

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: DUDAS: ¿ELLE/LEONARDO DA VINCI?

    Pues vaya dilema tienes;) En cuanto al Elle nada puedo decirte, pero siendo Hibrido de té, tendrá diferencias marcadas con el Leonardo. El Leonardo es bastante vigoroso, de un rosa precioso y multitud de pétalos, además la flor en arbusto dura una barbaridad, pero en aroma roza el suspenso.
    Esto es lo que puedo aportar.

    Un saludo;)
     
  3. Re: DUDAS: ¿ELLE/LEONARDO DA VINCI?

    Hola!

    Tuve el año pasado Leonardo Da Vinci y aunque el color es precioso el olor deja mucho que desear, creo que si lo que interesa es que huela bien es mejor escoger otro rosal.

    Besos ;)
     
  4. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: DUDAS: ¿ELLE/LEONARDO DA VINCI?

    La verdad es que para mí el olor es muy importante. Me admiran esos rosales cuya presencia se hace notar desde lejos.

    También tengo que tener en cuenta que el color del nuevo rosal armonice con el amarillo del Golden Showers. Por cierto, el año pasado llegó a florecer aunque era muy jovencito - tres o cuatro rosas- ,su fragancia era suave y dulce. Otra cosa que observé es que no tenía un gran número de pétalos.

    Elle y Leonardo, dan rosas con muchos petalos?. ¿Hasta qué punto es importante o influye esto en la duración y en la calidad de la flor?. Un saludo!
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: DUDAS: ¿ELLE/LEONARDO DA VINCI?

    Hola!

    Fuentes, mi opinión sobre Elle:

    - para mi gusto, huele mucho y bien; es de las rosas que se huele de lejos (bueno, con 70 m2, lo más lejos tampoco es tan lejos), con olor a limón y melocotón, y ligeramente especiado.

    - el inconveniente: es refloreciente pero le lleva tiempo "fabricar" una nueva tanda de rosas. Yo lo tengo en maceta, pero recuerdo que el año pasado, al comentar esto, otras foreras que lo tenían en suelo dijeron que en los suyos también pasaba, que este rosal es así.

    - las rosas son grandes, quizá unos 15 cm cuando están abiertas, pero nunca he contado los pétalos :-?; cada rosa dura abierta un par de semanas. He rescatado esta foto de los álbumes:
    elle1_ij.JPG
     
  6. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: DUDAS: ¿ELLE/LEONARDO DA VINCI?

    Madre mía!! , pero QUÉ bonita!!!!!. Esa rosa es una belleza :beso: . Además tiene varios tonos, ¿cuál de ellos predomina?....¿tal vez el rosa? ;) . Es una preciosidad :ojoscorazon: .
    Sobre el tema de la floración :
    ¿Cuántos meses abarca más/menos?.
    ¿Quieres decir que tarda en "fabricar" las rosas porque sufre parones entre floración y floración ( dos/tres floraciones) o es de floración contínua?. Perdona que sea tan preguntona pero en cuestión de rosales aun tengo mucho que aprender :icon_rolleyes: . Muchísimas gracias y un saludo!!!!
     
  7. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: DUDAS: ¿ELLE/LEONARDO DA VINCI?

    Rosaterciopelo, Duendy y Ana Mª Jiménez , muchas gracias por contestar , es cierto que busco un rosal que huela aunque quiero que tenga una prolongada floración, a ser posible desde la primavera hasta el otoño si no fuera mucho pedir :icon_redface: . Saludos.:happy:
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: DUDAS: ¿ELLE/LEONARDO DA VINCI?

    Fuentes, si no preguntamos, no aprendemos ;)

    Verdad que es bonita? Ojalá pudiera transmitir el olor!

    No lo tengo apuntado, pero diría que el rosal tiene tres o cuatro floraciones en la temporada, y una rosa por tallo. No es un rosal exuberante, al menos el mío, pero cada rosa es un lujo, al menos a mi me compensa.

    Si está en tierra y en una posición buena (el mío tiene pocas horas de sol) seguro que florece más.

    He encontrado más fotos, verás que cuando se abre dominan los tonos melocotón y al final los rosados:

    elle1.jpg elle4.JPG

    Este año llevo un programa de abonos más intensivo, a ver qué pasa, si salen más tallos o florece más a menudo.

    Me acabo de llevar un chasco! Uno de los capullitos que tiene ahora se ha tronchado con la lluvia :(
     
  9. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: DUDAS: ¿ELLE/LEONARDO DA VINCI?

    :ojoscorazon: Es muuuuuy bonito y creo que me recuerda - por su aspecto ;) - a algún rosal de los fragantes de cuando era niña. De esos que te encontrabas en casa de tu abuela o de alguna vecina con buena mano para las plantas.
    Vaya, que me están dando unas ideas....

    Por aquí también llueve de lo lindo, de hecho hacía tiempo que no llovía taaantos días seguidos. Y lo que queda!!, consultado el meteosat nos pronostica lluvias hasta el lunes o martes de la semana que viene. (Viene bien para la siembra que realicé hace unos días :jardinero: ).
    Y volviendo a Elle... no sé si coger el teléfono....:53silbando: ...... :smile: Saludos!!!!!
     
  10. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: DUDAS: ¿ELLE/LEONARDO DA VINCI?

    Elionor, son unas rosas preciosas, tanto el color, como la forma.:5-okey:
    Si puedes muestranos el rosal.:razz:
     
  11. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: DUDAS: ¿ELLE/LEONARDO DA VINCI?

    Si lo que te ayuda a decidir es el aroma,sin duda Elle.Pero ten en cuenta que florece de forma muy caprichosa,y que la coloración de las flores es muy variable,incluso dentro de la misma floración en el mismo arbusto.Yo tengo los dos.:smile: .
    ¡¡Pena de camelia!!Ya no me acordaba de que habiamos hablado de él...¡gracias por refrescarme la memoria!
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: DUDAS: ¿ELLE/LEONARDO DA VINCI?

    Yo lo compré por eso, al olerlo me llevó a mi época de colegio, imagina...

    Palma rosa rosa, caprichoso es una buena manera de definir al rosal ELLE ;)

    Malagueña, cuando deje de llover hago una foto al rosal, para que lo veas de cuerpo entero ;)
     
  13. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: DUDAS: ¿ELLE/LEONARDO DA VINCI?

    Cita:
    Yo tengo los dos.:smile: .


    Qué suerte!!!, si yo tuviera más espacio...:icon_rolleyes:

    Lo de "caprichoso" se refiere a mal/irregular crecimiento o algo por el estilo?. ¿Puede dar sorpresas? :75sorpresa:
    Me gustaría saber si, en general, predomina el color rosa o se aprecia poco.
    Pensais que haría buena combinación con el color del Golden Showers?.
    Saludos. :79regalofloressorpr
     
  14. Duendy

    Duendy

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: DUDAS: ¿ELLE/LEONARDO DA VINCI?

    Me he estado planteando si solo pudiera poner un solo rosal, cual pondría :ojoslocos:Vaya complicación.
    Tienes en esos colores varias opciones más:
    - Abraham darby, que es de aroma fuerte pero con un porte muy arqueado.
    - Brother cadfael, globular (mi forma preferida) con aroma a rosa borbonica.
    - Heritage, creo recordar que algunos foreros la tienen.
    - Evelyn, una melocotón que me encanta.
    - St Swithun, esta al menos estoy segura de que la tiene Hawai.

    Yo no tengo ninguno de ellos pero me parecen preciosos, de los mismos tonos que buscas y con aroma. Todos son ingleses y estos tienen ciertas particularidades, como el arqueo de sus ramas. Pero esperemos a ver que dicen los propietarios de algunos de ellos.

    Un saludo
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: DUDAS: ¿ELLE/LEONARDO DA VINCI?

    Fuentes, con lo de "caprichoso" yo pensaba en el color, que como dice palma rosa rosa va cambiando incluso en la misma floración. El rosal que decidas, ¿lo vas a poner ahora, o en otoño? Porque si es para otoño te podemos ir retransmitiendo en directo las rosas, para que veas tú misma los colores. Yo diría que siempre tiene una componente de amarillo, aunque dominen los rosas o el melocotón, el amarillo siempre está, aunque nunca diría que es una rosa amarilla :icon_rolleyes: Pero hablo de memoria, por eso te decía que podíamos observarlo durante esta temporada.

    He visto en una foto que Golden Showers tiene un amarillo muy vivo, ¿es así al natural?