Rosal de vivero enfermo, tratamientos ecológicos.

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del rosal' comenzado por Breeze C, 19/3/16.

1. Breeze C

Breeze C Sembradora de sueños...

Cambiando el tema:

Las razones por las que no se si ponerlas en maceta o ponerlas ya en suelo, es porque quiero arreglar mi patio y convertirlo en jardin, les cuento y ESPERO NO ABURRIR, jojojo solo les pido no se rian de mi proyecto que ya me rio yo sola, pero se los comparto:

Tengo un patio detras de casa de aproxidamente 15 mtx por 13 mts, el lugar siempre lo hemos tenido sin atención desde que fallecio mi padre, tiene plantado un ciruelo, un nanchi y un guayabo (arboles de frutos tropicales) que aun sin atención da muy buena fruta cada uno en su temporada, este terreno colinda a una carretera federal y a una zona de cerros o monte y como el viento trae mucha semilla de maleza cada año con las lluvias se convierte en un "mini-monte", y como no me gustan los quimicos, pues cada año hay que limpiarlo manualmente, a veces con desbrozadora a veces con machete, dependiendo de mi presupuesto o si consigo alguien que me ayude a limpiar. (EDITO, la limpieza se debe hacer al menos 3 veces al año que la maleza crece hasta sin agua :( )

Buen no hago el cuento mas largo, despues de ver el hilo del Sr. Bekaefe de la ROSALEDA en el colegio, al ver como poco a poco la rosaleda tomaba forma en el patio de homigón, me parecio se podia convertir ese patio abandonado en un jardin de rosas... y mi imaginación volo.... ya tengo el proyecto pero no dispongo del tiempo ni del presupuesto para convertirlo en realidad a la brevedad... asi que sera a largo plazo que con ayuda de mis sobrinos en sus vacaciones espero un dia verlo realizado.

Mi jardin sera sencillo, facil de mantener, y evitar en lo mas posible se desarrolle maleza, por ello en una tercera parte del suelo se cubrira con ladrillo rojo a manera de camino, se delimitaron jardineras y el transito entre ellas se cubrirá con arena y piedra roja de tezontle... y en la jardineras me gustaria poner desde luego las rosas, algunos hibiscos y azaleas, algunas bulbosas y algo que floresca en invierno...

Bueno, este es mi proyecto, pero sera a muy largo plazo... en tanto sigo aprendiendo como cultivar y cuidar las rosas, pero como veran con las fotos que les pongo hay mucho trabajo por delante... solo he delimitado las jardineras pero me falta tanto.... solo lo queria compartir.

** FREIA crees que asi como esta el patio las rosas sobrevivan??? si me dices que si, ya las pongo este fin de semana.

Saludos a todos y les deseo un bonito dia!

ANEXO FOTOS DE PROYECTO A LAPIZ, FOTO DEL PATIO ACTUAL "DESMALEZADO" Y UNA "FOTO DE INTERNET" DE UN PATIO COMO REFERENCIA DE LO QUE QUISIERA TENER... =)

2. bekaefe

bekaefe

Hola Breeze C, gracias por mencionarme y mis disculpas si me meto, mi opinion es que seria mucho ladrillo yo aprovecharía mas el terreno para plantas y dejar menos de construcción, si tienes claro donde poner los rosales plantalos en el suelo a la hora de hacer el hoyo cuando lo tengas enriquece el suelo con un buen sustrato mezclado con abono orgánico y humus de lombriz en la base de donde baya el cepellón le pones algún potenciador de enraizamiento y desde luego mejor les ira a tus rosales. pero lo básico e interesante es organizar el espacio, coge unas cervezas con unas buenas tapas y siéntate en el lugar y piénsatelo bien, construye con la imaginación antes que con el ladrillo te ahorraras mucho trabajo, solo es un consejo de como lo hago yo.
    Suerte con tu proyecto ahhh y nada es descabellado si te gusta y estas satisfecho.
    salu2

3. Breeze C

Hola Sr. Bekaefe!

Pues nada que disculpar, usted puede opinar todo lo que guste, gracias por su comentario! :smile:

Pues la foto es de referencia, al parecer de todo lo que hare lo ultimo sera poner el piso de ladrillo, pero como ve, soy de gustos muy sencillos, minimalista dirian los arquitectos jjejejeeje, pero ya me puse a pensar y repensar jaja sin cervezas y sin tapas que en casa no se bebe... jajaj pero si analizando pros y contras... yo que mas quisiera todo lleno de plantas, pero mi madre no es afecta a la jardineria y como en ocasiones salgo de casa por 1 o 2 años, pues se supone sea algo facil de cuidar y tener bajo control la maleza cuando yo este ausente... fueron mis ideas principales al dibujarlo y por eso lo elegi asi.

Y pues ya entrada con las sugerecias de que las pongo en suelo, pues este fin las plante... (me he lastimado las manos haciendo los hoyos muy profundos jaja pero valio la pena) ahora esperar que todo salga bien!

Un abrazo y mis mejores deseos siempre!

Bree

4. Breeze C

Mis 2 nuevas rosas.... amarillo y malva...

Las compre en un vivero diferente a donde compre el rosal rojo y blanco, y la verdad es que me salieron mas sanas, las tenian al aire libre y donde recibian mucho sol, ademas el viverista me dijo que ya las tenía con tierra de nuestra zona, para que se adaptaran y no sufrieran al trasplante... lo malo es que no me dijo sus nombres... estoy pensando sean una blue moon y una gold bunny... con suerte si! =)

Pero por si o por no, les di su baño con agua jabonosa, eso si ya que había bajado el sol para que no quemara las hojas.

5. Breeze C

Y aquí, manos a la obra para trasladar al suelo... hoyos como de 40 cm de profundidad... literal me costo sangre jaja que al poner las rosas me he arañado por no usar guantes... herramienta de jardineria que ya puse en mi lista de compras.

=)

6. Breeze C

Y ya todas plantadas... fotos de hoy...

bunny muy contenta ya abrio sus botones...
    el rosal rojo ya esta con muchos brotes,
    el rosal blanco me tardando en echar brotes supongo que por que aun tiene la flor,
    y la blue moon pues se le ve bien...

Riego tempranito y hoy les di un rocio con el atomizador con agua oxigenada diluida en agua normal y quite unas ramitas medio amarillitas... pero en general se les ve muy bien... haber en una semana que semblante tienen.

Saludos a todos! en cuanto me cure de mis manos, ya iré reorganizando el resto del patio... :smile:

7. bekaefe

bekaefe

buen trabajo, y te ha quedado estupendo mi enhorabuena. Eso si buscate herramientas adecuadas y sobre todo unos buenos guante.
    La vida del agricultor de rosas ( no se si define así) es muy dura pero muy gratificante veras el resultado de ese espacio dentro de unos meses, para estar contemplándolo todo el día, con o sin cerveza jejeje
    Lo dicho enhorabuena
    saludos

8. Breeze C

Jajajaja si necesito herramientas!!! Solo tengo un machete, una pala, una coa y una escobilla metalica para hojas... espero poco a poco ir comprando lo necesario... al menos azadon, rastrillo, guantes, y tijeras para podar... de momento es lo que se me ocurre :meparto: bonito diaaa a todos! :smile:

9. Breeze C

Hola a todos!

Como había comentado en otro hilo, actualmente tengo 7 rosales, y solo 2 enfermos de los que están plantados en el suelo... las hojas mas tiernitas de los brotes nuevos están saliendo un poco deforme y tienen machas como lunares amarillos sin un patrón, las manchas aparecieron casi de la noche a la mañana en un lapso de 2 dias que no revise mis rosas, ya va como 2 semanas de esto, en la primer semana les aplique el agua con jabón pero no parece que erradique el problema... los otros 5 rosales están bien...

Para ya no experimentar con recetas caseras, me he decidido y he comprado el OXICLORURO DE COBRE como fungicida y GARDENA ROSE que contiene azufre como insecticida (asi venia en las etiquetas de los productos, los 2 los compre en el departamento de jardineria de una tienda comercial), el oxicloruro viene en un envase de plastico con atomizador integrado, ya esta preparado para aplicarse, GARDENA ROSE es un bote tipo salero y trae AZUFRE elemental al 40% + DIAZINON a un 2% + DILUYENTES al 58%... según los que me comentaron @Vegel Y @freia ... o creo haber leido en algun lado, el cobre y el azufre son considerados "ecológicos", pero por si o por no, tmb compre gafas tipo google y una mascarilla desechable... mis preguntas son las siguientes:

1) Puedo aplicar los 2 productos juntos, considerando el oxicloruro es liquido y el azufre en polvo?
    2) Si se aplican por separado....**cual aplico primero, ***cuanto tiempo debo dejar entre uno y otro y **por cuanto tiempo dura un tratamiento y cuantas aplicaciones de cada uno se hace?
    3) Estamos en primavera, con temperaturas aproximadas de 30° en el día y por la noche hasta 15°y un supuesta humedad al 48%, como debo aplicar estos productos, en la mañana, en el transcurso del dia o en la noche?
    4) Aplico tratamiento a los 7 rosales o solo a los 2 enfermos?

Agradezco mucho alguien me pueda orientar al respecto... solo se lo que he leido en la red, pero me gustaria que alguien que ha manejado estos productos me guie y no termine empeorando el problema con mis rosales.

Gracias de antemano a quien pueda darme un poco de luz.

Bree

Anexo fotos de mis rosales enfermos en sus primeros dias...

10. Breeze C

Rosas con 5 dias de tratamiento con insecticida y fugicida.... he reaplicado insecticida en polvo en los brotes nuevos conforme aparecen para que esten protegidos... asi estan de mimento y si noto mejoria.

Ya parece los brotes van creciendo y mejorando su aspecto, y ya no tienen esas manchitas... aun no estan al 100% pero si van mucho mejor... creo que si eran insectos chupadores de savia...:enfadadote:

Y de paso tambien fumigue los otros 2... (blanco y rojo)

Mi agradecimiento a @usaore por su diagnostico y consejos. :abrazote:GRACIAS NUEVAMENTE!

Bonito a todos! :icon_biggrin:

11. usaore

usaore

Ojala esto vale.

12. M.B.I.

M.B.I.

Hola ,

Mis felicitaciones por tu proyecto que a buen seguro dará sus frutos y será un gustazo ver como prospera.

Así es cuando no llevan ningún otro producto incorporado, en este caso al llevar Diazinon ya no es tan "ecológico", pero la precaución que has tomado es adecuada incluso aunque no llevara dicho producto.
    Intentaré responder a tus preguntas

1) Si te refieres a mezclar los dos en un mismo aplicador/dosificador...No. Ese tipo de azufre no es miscible

2) - Primero aplicar el cobre y cuando se hayan secado llas hojas el azufre, de lo contrario se arrastraría parte del azufre al mojar la planta
    - Si se aplican a modo de preventivos suele bastar con hacerlos quincenalmente y si las condiciones ambientales no son favorables a la proliferación de estos hongos; de ser favorables se reducen a 7/10 días, lo mismo que si se aprecian los primeros síntomas.
    -No hay un nº determinado, esto va a demanda, según se necesita, por lo general...a lo largo de la primavera/ vigilantes en verano/ y retomando en otoño.

3) Por la mañana sería lo mejor, también por la tarde/noche se pueden aplicar siempre que la temperatura no alcance los 28º por el riesgo de quemaduras en las hojas que puede producir el azufre (No te excedas "empolvando" al rosal con el azufre, con ver que se forma una fina capa de polvo es suficiente)

4) A todos pero de diferente forma. Los enfermos cada 7/10 días y los sanos cada 15/20

...Y si me permites una recomendación..Al hacer los hoyos, una vez terminados, repica los laterales y el fondo para que no queda la tierra con aspecto "cristalizado", así las raíces podran expandirse con más facilidad.

Saludos

13. freia

freia

Hola buenas, pues veo que tenemos lo mismo , en algunos rosales, yo también iba a fumigar con cobre, pero el otro día fui a comprar, y no había, me dieron un concentrado. Ayer los fumigué a primera hora de la mañana.
    Gracias Mbi. Ya se que en siete días los tengo que fumigar.
    En otoño no lo hice, y me dijo otro forero, que se debilitan si tienen mucha. A veces no hay más remedio que fumigar.
    Yo iba a decirte lo mismo que con una azada corta y mango largo , rasques la costra de la tierra. No se harén grietas y tarda más en secarse la tierra.
    Con una azada unos guantes y unas buenas tijeras, por el momento tienes bastante. Te salieron muy perfectos los hoyos. Yo hice a última hora unos como los tuyos, utilicé horca y pala Pero no me cansé , trabajan las piernas y los brazos.
    Me gustan mucho los bordillos, que has puesto para delimitar. Son muy chulos.
    Y nada suerte con el tratamiento. Un saludo .

14. usaore

usaore

En el Otono podeis podar y prepararlas para el Invierno.

15. Breeze C

Muchas gracias @M.B.I. , me ilusiona realizar este proyecto, ahora mismo tengo semilleros germinando y esquejes enraizando... pero no he podido avanzar trabajos fisicos del patio x que hace 3 o 4 semanas tuve un pequeño accidente y tengo un hombro y brazo lastimado, si cojo la azada me duele porque no terminado de sanar, pero en cuanto este bien continuare los trabajos.... especialmente gracias por responder mis preguntas, seguire el tratamiento como indicas, me ha quedado muy claro! :52aleluya::abrazote:

Pd. Todo consejo respecto a los hoyos es bienvenido, cuando pase al suelo los 3 rosales que estan en cochera hare como me dicen tu y freia... a los que ya estan plantados intentare aflojar la tirrra alrededor. Yo lo hice a lo bruto por desconocimiento, jajajajaja me ampolle las manos por no haber humedecido el suelo primero... :cry:errores de novata, estoy a prueba y error, por eso gracias x todos los consejos de ustedes.

La verdad, los rosales han respondido muy bien al tratamiento, en vez de insecticida parece les hubiera puesto abono, estan creciendo los brotes muy bien y muy rapido, absolutamentes todos mis rosales han formado capullo... estoy muy contenta. :eyey: creo que este mismo año disfrutare rosas hechas en casa! :rolleyes::ojoscorazon::icon_biggrin:

Recomiendo ampliamente usar cobre y azufre como preventivos, asi no tenemos que estar lidiando con las enfermedades o plagas ya instaladas.:okey:

@freia ya me compre tijeras, guantes de piel, guantes de hule, azada... creo me falta un rastrillo y una carretilla para completar lo basico, pero esta en mi lista de pendientes! Que se mejoren tus rosales! :abrazote: