Rosal enano con problemas: consejos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por elcolordelpetalo, 22/8/11.

  1. elcolordelpetalo

    elcolordelpetalo

    Mensajes:
    18
    Hace poco compré un rosal enano de color blanco que estaba muy bonito. Colores vivos, frondoso, lleno de hojas e incluso flores. Cada día se fue quedando más tísico. Ayer un cuervo se comió casi todas las hojas y me han quedado los palos pero aún esta vivo... tiene hojitas diminutas por crecer pero esta muy muy muy mal....

    no sé como cuidar plantas y estoy pensando que pronto morirá. Si lo pongo al sol, los cuervos van y se comen las hojas y si esta dentro en casa, entonces no le toca el sol. No sé que hacer para que reviva y vuelva a ser el que era.

    muchas gracias y espero poder salvarlo.

    Un abrazo!
     
  2. LeDumont

    LeDumont Ent, pastor de arboles

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    la plata, buenos aires
    Re: Mi rosal enano a punto de morir

    una opcion medio "chanta" (si sos argentino se entiende jajaj) es hacer una especie de escudo contra cuervos con una maya de plastico que son baratas, esas mayas de a cuadritos, asi lo podes dejar afuera y semejante pajaro no puede tocarlas, y no le quitas el sol que necesita

    al menos es una idea jaja...y barata :razz:
     
  3. elcolordelpetalo

    elcolordelpetalo

    Mensajes:
    18
    Re: Mi rosal enano a punto de morir

    El problema no es tanto el tema cuervos (que agradezco mucho la idea) sinó como recuperar la planta. Es decir como cuidarla para que reviva. No se nada de plantas y sinceramente me gustaría que por una que tengo tenerla a plenp rendimiento jejejejeje gracias!!!!!:smile:
     
  4. Re: Mi rosal enano a punto de morir

    Hola!

    Bueno, no sabemos dónde está el rosal porque no indicas tu ubicación en tu perfil, puedes estar en España o en Iberoamérica o en verano o en invierno.. y eso es importante para conocer las condiciones climáticas en las que está la planta.

    Por otro lado, te recomiendo que protejas el rosal de los pájaros y lo dejes al sol ya que los rosales necesitan el sol directo. Por otro lado, si nos pones alguna foto podremos orientarte un poco más. Por lo demás, si ahora mismo el rosal no tiene hojas, pues no tienes más que tener paciencia hasta que le salgan más hojas. ¿Has observado algún bicho o algo raro en el rosal? ¿lo has transplantado a una maceta mayor cuando lo compraste? es importante para los rosales tener bastante espacio en las raíces, y un mini necesita como mínimo una maceta de unos 25-30 cm de diámetro, también es importante el abono pero si lo acabas de comprar estará abonado, por otro lado ten en cuenta que necesita agua pero no enguachinarse, con lo que es mejor que pase sed a no que se le encharquen las raíces, y por otro lado, debería tener un buen drenaje para que el agua sobrante pueda salir sin problemas.

    Si quieres tener más información pásate por el subforo de Rosas y date una vuelta por los distintos temas.

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  5. elcolordelpetalo

    elcolordelpetalo

    Mensajes:
    18
    Re: Mi rosal enano a punto de morir

    estoy en Sydney viviendo (invierno ahora aunque no demasiado helado)

    :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  6. elcolordelpetalo

    elcolordelpetalo

    Mensajes:
    18
    Re: Mi rosal enano a punto de morir




    Gracias! eres un sol! :smile:
     
  7. elcolordelpetalo

    elcolordelpetalo

    Mensajes:
    18
    Re: Mi rosal enano a punto de morir

    No soy Argentino pero te entiendo :smile:
     
  8. Re: Mi rosal enano a punto de morir

    Hola!

    De nada, espero haberte ayudado :happy:

    Besos ;)
     
  9. Nuada

    Nuada

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragón, España
    Re: Mi rosal enano a punto de morir

    Hola, soy nueva en este foro, pero llevo siguiendolo unas semanas.
    El caso es que mi hija me regaló hace dos semanas un rosal mini precioso, con 3 rosas abiertas y muchos capullitos. La semana pasada nos fuimos de vacaciones 5 días y les puse agua en gel y las dejé en el balcón en la parte que menos daba el sol, pero cuando volvimos se le habían caido casi todas las hojas, las rosas se han secado y los capullitos están mirando hacia abajo(no se han abierto) con el tallo marrón en la parte más cercana al capullo. Los tallos siguen verdes y las hojas de la parte de arriba se ven bien.
    Por si sirve de algo, vivo en Zaragoza,España, y la semana que me fuí alcanzamos los 41 grados de calor asfixiante.
    Que puedo hacer???
    Muchas gracias de antemano.
     
  10. Re: Mi rosal enano a punto de morir

    Hola!

    Nuada, si nos pones alguna foto del rosal podremos darte algún consejo en función de lo que se vea. Creo que necesitará hidratación, pero sin verlo ya te digo, es difícil acertar. De todos modos si tiene partes verdes no está muerto, se recuperará seguramente.

    Besos ;)
     
  11. Nuada

    Nuada

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragón, España
    Re: Mi rosal enano a punto de morir

    Hola, aquí subo las fotos. En esta se pueden ver los capullitos caidos. Hay dos que están derechos, pero no se abren, están secos.
    [​IMG]

    Y esta es un plano un poco más general. Se ve un poco borroso, porque lo sujetaba mi hija y le temblaba el pulso:meparto: . Cuando me lo regaló, tenía tantas hojas que no se veía ningún tallo.
    [​IMG]

    Ojalá que me podais ayudar a salvarlo.
    Gracias otra vez:beso:
     
  12. Re: Mi rosal enano a punto de morir

    Hola!

    Creo que simplemente ha sufrido el estrés propio del cambio del vivero a tu casa; te recomiendo que transplantes los diferentes pies del rosal (creo que se ven tres, hay tres plantas en esa maceta, o eso me parece a mí porque generalmente en las macetas de minis hay más de una planta, para que se vea más frondoso), y por otro lado, las flores que tiene ya no hay forma de que florezcan, con lo que seguramente dentro de relativamente poco empezará a florecer de nuevo si las condiciones climáticas son idóneas.

    Te recomiendo que te pases por Rosas y busques información sobre los rosales mini.

    Besos ;)
     
  13. Nuada

    Nuada

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragón, España
    Re: Mi rosal enano a punto de morir

    Muchas gracias Ana María. Seguiré tu consejo y a ver si con suerte puedo salvarlo.
    :beso: :beso:
     
  14. Re: Mi rosal enano a punto de morir

    Hola!

    No te preocupes mucho porque no está muerto, simplemente ha acusado el cambio; si lo vas a transplantar te recomiendo que pases cada planta a una maceta de, como mínimo, unos 25 cm de diámetro y lo más profunda que puedas. Pon los rosales en un sitio donde tengan sol directo al menos 5-6 horas al día, y si no están acostumbrados ve aclimatándolos poniéndolos cada día más horas.

    Besos ;)
     
  15. Nuada

    Nuada

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragón, España
    Re: Mi rosal enano a punto de morir

    Hola Ana María.

    Voy a separar los pies del rosal, al final son 4. Lo que no sé(porque soy muuuuuy novata) es si en esta epoca se puede (o si debo) podarla para quitarle los capullines que están secos, y si debo hacerlo antes o despues de trasplantarlos, o debe pasar un tiempo para no estresarlo demasiado.

    Con respacto al sol, directo solo tengo algo así como dos horas al día, pero es muy fuerte(entre las 3 y las 5 de la tarde) y mucha luz todo el día. Es que vivo en una calle estrecha.

    Bueno, vale ya de preguntas, que esto casi parece un interrogatorio de tercer grado.

    Muchas gracias y besos. No sé que haríamos los novatos sin vuestros conocimientos.