Rosal enano pierde muchas hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por Hipocampa, 3/11/08.

  1. Hipocampa

    Hipocampa

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    argentina
    Hola gente!
    Escribo porque estoy angustiada: hace un mes compré un rosal enano. Lo puse en una maceta de barro. Estuvo bien hasta hará 3 días. Comenzaron a caérseles la shojas de a montones; secas y amarillas. Las flores están bien.
    En dond elo compré me dijeron que como hacía mucho calor lo riegue todos los días y le humezca las hojas. hace tres días que le encuentro además, telas de araña, cosa que antes no tenía.
    Estará ahogado? cada cuánto hay que regalargo?
    Ayudenme! Soy peligrosamente ignorante para mi rosal enano y es muy bello para morir!
     
  2. Re: Mi rosal enano pierde hojas de a montones

    Hola!

    Si tiene telas de araña quizás tenga araña roja; fíjate bien en el envés de las hojas y seguramente verás unas arañitas pequeñísimas que andan correteando, estas arañas secan el rosal y lo matan en poco tiempo. Lo que puedes hacer es crear un ambiente húmedo (parece que lo que les gusta a las arañas son los ambientes secos y cálidos) y aplica un acaricida según el fabricante del producto. Si ves que el rosal está muy afectado puedes podarlo un poco para que se recupere.

    Tanto en el foro como en la web de Infojardin hay información acerca de la araña roja (creo que hay fotos también).

    Besos ;)
     
  3. Hipocampa

    Hipocampa

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    argentina
    Re: Mi rosal enano pierde hojas de a montones

    Ay muchas gracias por responder.
    Entonces está bien regarlo a diario y humedecerle las hojas?
    Es un insecticida generico o particular para la araña roja?
    Muchas gracias!
     
  4. Hipocampa

    Hipocampa

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    argentina
    Re: Mi rosal enano pierde hojas de a montones

    Tenías razón! Está lleno de una arañitas minúsculas! pero re re re re chiquitititititas.
     
  5. Re: Mi rosal enano pierde hojas de a montones

    Hola!

    Bueno, lo de regarlo es según lo necesite. Hay gente que le pone alrededor de la maceta algún recipiente con agua, para que genere más humedad en el ambiente. Si les humedeces las hojas posiblemente vaya a tener problemas de hongos.

    El acaricida no es un insecticida; los insecticidas son para los insectos y los acaricidas para los ácaros (en nuestro caso para las arañitas que has visto) :happy:

    Besos ;)
     
  6. Hipocampa

    Hipocampa

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    argentina
    Re: Mi rosal enano pierde hojas de a montones

    Hola!
    Mi rosal enano mejoró un poco. Le puse el acaricida -parece que se lo tengo que aplicar diluido en agua cada 15 días-. Ya no se le caen hojas de a montones. Pero no salen nuevos brotes rápidamente. salen unos cuantos brotes chiquitos de hojas y a veces una de tres hojas nuevas se le secan. Las flores si brotan de a 3...pero las hojas no ¿Qué puedo hacer para ayudarlo? ¿Habrá quedado dañado para siempre? ¿se lo poda? ¿cómo?
     
  7. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: Mi rosal enano pierde hojas de a montones

    podrias subir una foto de tu pequeño rosal?
    Seria bueno saber en que lugar esta, adentro o afuera? ¡cuantas horas de sol tiene al dia? Igual deberias darle un poco de tiempo para que se recupere. El acaricida que compraste no es para pulverizarlo?
    De todos modos tomalo con calma, a veces nos ponemos impacientes y empeoramos las cosas.:beso:
     
  8. Hipocampa

    Hipocampa

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    argentina
    Re: Mi rosal enano pierde hojas de a montones

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Este es mi rosal. Yo vivo en Tucumán, Argentina. Está en un patio interno; antes le daba el sol directamente y lo corrí hacia un techito para que no le de tan directamente como me habían aconsejado en el vivero.
    Antes estaba lleno de hojas; nunca tuvo más flores que esas; quizás alguna vez llego a tener 4 rosas...Pero así quedó depsués de la araña roja...Pobre...lo podo? se poda? Cómo se hace? qué hago?
     
  9. Re: Mi rosal enano pierde hojas de a montones

    Hola!

    Te digo como te comentan, no seas tan impaciente porque necesita un tiempo de recuperación, no van a salir brotes nuevos de forma rápida, sino lenta :happy:

    Deberías ponerlo al sol, si pega muy fuerte durante el mediodía, que le de el sol de la mañana o de la tarde, porque los rosales necesitan sol directo para florecer.

    La maceta en la que está me parece pequeña, ya que los rosales, aunque sean minis, requieren cierto espacio para desarrollarse y, sobre todo, espacio en profundidad.

    Si no hay mucha humedad en el ambiente (no lo sé), lo mismo te viene bien ponerle un recipiente cerca con agua, para que a la araña roja le cueste más trabajo volver.

    Para saber más cosas acerca de los minis, date una vuelta por el foro y verás la cantidad de información que hay :smile:

    Besos ;)
     
  10. Hipocampa

    Hipocampa

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    argentina
    Re: Mi rosal enano pierde hojas de a montones

    Ay! muchas gracias!
    Voy a emplear paciencia y tiempo para buscar una maceta un poco más profunda; a lo mejor una cilíndrica que no desperdicie volumen ( no con forma de bacija que es la que tengo). Hoy mismo lo devuelvo al sol a mi rosal. La verdad es que la época que estuvo más florecido y lleno de brotes verde flúor fue en la época que estaba al sol antes de que lo agarre la araña roja.
    Muchas gracias! Voy a poner esto en práctica y subiré fotos para que lo vean sanito de nuevo!
    Muchas gracias; besóticos.
    Seguimos en contacto! ya les traeré novedades. O más preguntas! jajaja.
     
  11. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: Mi rosal enano pierde hojas de a montones

    hola Hipocampa, a mi rosalito tambien le pasó lo mismo.... :desconsolado: comenzó a botar las hojas.... pensé que podia ser alguna plaga así que fui drastica y lo podé...esto fue a fines de octubre y ahora en noviembre ya le vi nuevas ramas.




    pero me queda una duda:
    ahora estamos en primavera, y dio flores al principo de esa, es decir en agosto y septiembre..... es así esta variedad de rosales? hay que podarlos luego de su floracion?
     
  12. Hipocampa

    Hipocampa

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    argentina
    Re: Mi rosal enano pierde hojas de a montones

    Uy sabés Puca? yo tampoco sé éso. Eso mismo preguntaban. En el foro leí que generalmente no es necesario podar los rosales enanos...pero también leí que por ahí da buenos resultados. Lo que sí sé es que florecen en primavera. Y CREO, solo CREO, por lo que leí en el foro también, que se los poda en invierno o algo así; no en primavera.
    Besóticos.
     
  13. Hipocampa

    Hipocampa

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    argentina
    Re: Mi rosal enano pierde hojas de a montones

    Uy ahí veia tus imágnes Pucca! Qué hermoso! Conseguiste rosales rojos! Yo busqué y busqué y me costó conseguir el que encontré. Bellos. Los rojos de las fotos, son enanos?
     
  14. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: Mi rosal enano pierde hojas de a montones

    cual mi querida Hipocampa¿¿¿¿ :sorprendido:


    Me da la impresion que estos enanos tienen un proceso vegetativo mas rapido que los demas rosales, ayer me fijé y el que podé porque estaba feo y amarillo tiene ramas nuevas...como si hubiera despertado de su otoño...., que raro.

    Ademas tengo dudas cuando dicen rosal besitos, rosal mini o enano, tu tienes algun linkde estos rosalitos para leer mas???

    :beso:
     
  15. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: Mi rosal enano pierde hojas de a montones

    A los mios los he podado en septiembre, yo no me guio mucho por el nombre del mes, mas bien espero a que pasen los frios fuertes porque me cuesta salir afuera:meparto:
    Los tengo desde hace unos años y tambien me dijeron que no se podan, pero con el tiempo fueron adoptando una forma desgarbada que no me gustaba, asi que meti tijera y estan frondosos y llenos de pimpollos; muy sanos por cierto.
    Igual durante la primavera y el verano los voy retocando para que no pierdan la forma y estimular el crecimiento de nuevas ramitas y la floracion.
    Riego diario en verano (al unico que tengo en maceta lo controlo con el dedo, para ver si necesita agua o no), y les coloco un fertilizante liquido 1 o 2 veces por mes, de esos que se diluyen en el agua. Pero solo los fertilizo en primavera y verano.:razz: :razz: :razz:
    De todos modos comento sobre la experiencia que tengo con los mios. No es un comentario profesional. Seguramente hay algun forero que sepa bien sobre este tema y pueda mejorar lo que escribo.:beso:
    Ojala que los rosales les queden hermosos!!!!!!!!!!!!!