Rosal enfermo y consejo de poda

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Tfyllo, 5/8/09.

  1. Tfyllo

    Tfyllo

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Gran Buenos Aires, Argentina.
    Primero consulto por que es y como tratar lo que aparece en la primer foto (son como unas cositas naranjas fluor que se desprenden facilmente si sacudo las hojas).
    Segundo queria preguntar sobre si podarlo o no (aca en argentina estamos en invierno) y como (por eso marque con verde las ramas que tiene), es algo que nunca termino de entender (la poda) o me falta practica y siempre tiendo a cortar menos que mas. Si alguien es tan amable de primero decirme si puedo podarlo a pesar de esa enfermedad y la epoca y segundo orientarme en que cortar y que no.
    Es un rosal que quiero tener sanito porque era de mi abuela y da una rosal espectaculares :smile:
    Desde ya gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Hola!

    Tu rosal tiene roya, es un hongo y lo mejor es eliminar las hojas afectadas así como aplicar un fungicida. Respecto a la poda, pues no sé bien qué decirte, ¿por qué la foto de abajo tiene ese verde tan brillante? ¿es así? ¿la foto ha cogido todo el rosal?

    Besos ;)
     
  3. Tfyllo

    Tfyllo

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Gran Buenos Aires, Argentina.
    Hola, antes que nada gracias por la respuesta, le pondre fungicida a la brevedad. Aca te pongo la foto original y si, ese es todo el rosal (nunca fue muy grande) le marque las ramas porque no se distinguen muy bien por el fondo.
    besos y gracias
    [​IMG]
     
  4. Hola!

    En tu caso dejaría el rosal prácticamente como está, en todo caso rebajar la altura de la rama más larga cortando por una yema orientada hacia la derecha; hay muchas cosas dichas sobre la poda, y hay que tener en cuenta qué tipo de rosal es, ya que puedes cargarte la floración por una mala poda o una poda hecha a destiempo; desde luego lo general es que los rosales se poden a principios de la primavera, cuando tengan las yemas hinchadas y ya no haya riesgo de heladas (no sé si hiela donde vives), así ves por encima de qué yema quieres podar. También es importante que abones bien el rosal para que se desarrolle en condiciones, así como que tenga las suficientes horas de sol directo para florecer en todo su esplendor (unas 5-6 horas diarias), aparte de observar si el rosal tiene bichos/enfermedades y ponerle remedio si crees que es mejor así (en mi caso apenas uso fitosanitarios ni nada hasta que haya demasiados bichos, pienso que mientras haya más rosal que bichos no hay problema).

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  5. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Hola Tfyllo,efectivamente es ROYA tanto la infeccion como la propagacion de los mismos hongos se ven facorecidas por la humedad ambiental,ya que las esporas se propagan con el viento.Poda los tallos que se infectaron en primavera de manera que no quede hongo alguno en las tejidos adyacentes y pulverizalos con un funjecida apropiado,Un saludo.
     
  6. victorcito

    victorcito Deleted

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    jalisco
    bueno probando
     
  7. Tfyllo

    Tfyllo

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Gran Buenos Aires, Argentina.
    Gracias por los consejos de poda, voy hacer como decir, dejarlo como esta y esperar a principios de primavera.

    EIRAVELLA, gracias, ya le aplique funguicida y voy a ver como evoluciona : )
     
  8. Hola!

    Tfyllo, si quieres antes de podar nos puedes poner alguna foto más cerca del rosal para que te orientemos sobre por dónde cortar; personalmente corto muy poco, me da aún cosa cargarme el rosal por la poda, necesito aún un tiempo y experiencia con la poda para arriesgarme a cortar más; te lo comento porque posiblemente otros foreros te orientarán para cortar más, y ahí dependerá de tus ideas o del miedo que le tengas a la tijera. Puedes buscar un tema donde Kira hizo una prueba sobre la poda en unos rosales, los podó cortos y largos, y sacó unas conclusiones acerca de ello, así te puedes ir orientando :smile:

    Besos ;)
     
  9. A no ser que sea un tipo de rosal que se desarrolla en altura o un rosal trepador, te diré que aquí se podan muy bajos a un palmo del suelo, más o menos.
    Mi padre así los poda y están siempre estupendos. Parece un rosal joven por lo tanto este año puede pasar sin poda. Aquí se podan muy tarde, cuando ya han perdido las hojas, el podar tarde sirve sobre todo en zonas de heladas para evitar que el rosal brote muy pronto y se hielen las yemas madrugadoras.
     
  10. Tfyllo

    Tfyllo

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Gran Buenos Aires, Argentina.
    Gracias nuevamente por todas sus respuestas :happy:
     
  11. Hola!

    Vanesa, creo que la poda depende mucho de cómo quieras tener el rosal; los rosales que tengo son un mini, un floribunda, un híbrido de té y un Austin, y tanto al híbrido de té como al floribunda los he podado muy altos (quizás por miedo a podar demasiado), pero prefiero que las ramas principales sean más bien altas y sostengan bien al resto del rosal.

    Besos ;)
     
  12. La verdad aunque se poden bajos luego sacan tallos de más de un metro de altura. no se la verdad los jardines de aquí se podan todos igual.
     
  13. Hola!

    Vanesa, en los jardines públicos de aquí se podan de forma muy extrema, apenas les quedan ramas a los rosales, creo que no miden más de un palmo cuando les meten la tijera.. y creo que es contraproducente para el rosal porque tiene que dedicar tiempo a desarrollar ramas nuevas cada año, en lugar de engordar las ramas que le dejemos. En fin, cada cual como desee.

    Besos ;)
     
  14. Bueno no sé mi padre los poda igual y están precioso la verdad, y otros vecinos de por la zona los podan también igual.

    Dicen que cada maestrillo tiene su libirillo.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola



    Aplicada en jardinería, odio este frase ...


    Porque de ella se sirven muchos ignorantes para defender su quehacer, cuando muchas veces no es ni mucho menos, correcto ...


    Lo digo, Vanessa, por el tema de las podas ...

    En general, en España, los rosales (y los árboles ...) se podan mal. Muchos lo hace como siempre lo vieron hacer, por costumbre o como queramos llamarlo, y repiten el error año tras año ... y no son capaces de salir de ahí ni trates de razonarles que hay mejores formas de hacer las cosas, porque es imposible ...


    Los rosales se suelen podar en muchos sitios a destiempo y en general demasiado cortos. Y ellos convencidos que está bien.

    El resultado son rosales que al final pierden ramas y que tienen vida más corta y menos producción de rosas que si se hiciese una poda más adecuada. Pero ya digo, no hay quien les baje del burro ...

    Tengo un mensaje por ahí en el que estoy experimentendo con la poda, comparando el "método tradicional hispano" frente a las recomendaciones de la Sociedad Inglesa de la Rosa. Hasta el momento (he empezado esta temporada) el resultado de la poda tipo inglesa gana por goleada a la española ...
    Ahora tengo el mensaje parado por el verano, pero enseguida volveré a poner más datos.

    Si quieres verlo:


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=121769&page=4&highlight=poda


    Saludos