Rosal enfermo y he cortado todas las ramas: ¿puede florecer antes de acabe el verano?

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Estelaher, 10/8/11.

  1. Estelaher

    Estelaher

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,tengo un rosal que daba una rosas rojas pequeñitas preciosas,pero esta enfermo, me le ha comido como una especie de tela de araña que lo ha ido secando entero.Le cortado todas las ramas aunque se que ahora no este bien podarlo,pero no he tenido otra opcion...Es posible que florezca antes de que acabe el verano???
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosal enfermo

    Por lo que cuentas tiendo a pensar que tienes un ataque muy fuerte de araña roja y si no tratas posblemente acabe matando a tus rosales y afectando a otras plantas.

    http://www.google.es/search?hl=es&q...&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi

    Para asegurarte revisa el enves de las hojas con una lupa de 10 0 15 aumentos.

    Para su control en rosales te pueden servir entre muchos otros insecticida acaricidas con los siguientes principios activos:

    FENPIROXIMATO 5%
    MILBEMECTINA 0,93%
    PIRIDABEN 20%
    SPIROMESIFEN 24%
    TAU-FLUVALINATO 10%
    TAU-FLUVALINATO 24%

    El azufre del 60% para arriba tambien se suele utilizar en el cotrol de esta plaga pero debido a las altas temperaturas y que los rosales suelen estar al sol mejor que gastes alguno de los anteriores.
    En el caso de que sea araña roja.

    Suerte
     
  3. Re: Rosal enfermo

    Hola!

    Pues sí, seguramente habrás tenido un ataque de ácaros/araña roja. Si no has podido eliminarlos lo mejor que has hecho ha sido podar; a los ácaros les molesta la humedad, con lo que te recomiendo que aumentes la humedad del ambiente poniendo algún recipiente con agua alrededor del rosal y pulverizando agua sobre el mismo. De todos modos ahora que tienes el rosal podado ve observándolo a ver si persisten los ácaros (hay que mirar en el envés, como te comenta taenialis) y si ves que aparecen utiliza algún fitosanitario tal y como vengan las instrucciones en el envase.

    Depende de cómo esté el rosal de fuerte así te florecerá de nuevo o no, porque ahora tiene que emplear las energías en crear hojas y tallos nuevos, y luego ya se dedicará a florecer. De todos modos lo importante es que siga viviendo, ya florecerá en primavera.

    taenialis, he tenido ácaros y sólo han estado en los rosales, no los he visto en ninguna otra planta, y eso que tengo algunas en el patio y están todas juntas. ¿Me podrías indicar qué otras plantas se pueden ver afectadas?

    Besos ;)
     
  4. Estelaher

    Estelaher

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosal enfermo

    Como no sabia lo que tenia y le veia enfermar dia a dia, primero le di un insecticida accion total contra la cochinilla, mosca blanca,acaros y pulgon pero la cosa continuaba...luego le di un fungicida contra el odio,roya y septoriosis....( por el aspecto de las hojas)pero ni con una cosa ni la otra note ninguna mejoria.la tela de araña me comia toda la planta por lo que opte por podarla.La buena noticia es que acabo de ver que esta brotando y me ha hecho mucha ilusion.ahora me gustaria saber que debo hacer para que crezca sano.Muchisimas gracias!!!
     
  5. Re: Rosal enfermo

    Hola!

    Para que crezca sano hay que observarlo y no dejar que haya más plagas que rosal :smile: al menos así lo hago yo, a mí no me molesta que tenga 3 pulgones, otra cosa es que tenga 300. Respecto a los ácaros, pues haz lo que te comento, la humedad suele molestarlos y no aparecen.

    Te recomiendo también que te pases por el subforo de Rosas y rebusques en los temas :happy:

    Besos ;)
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosal enfermo

    estelaheren el siguiente enlace encontraras mucha informacion sobre los cuidados de las rosas.

    http://articulos.infojardin.com/rosales/rosas-rosas.htm

    Ana María Jimenez el termino popular de araña roja sirve para denominar o englobar varias especies de acaros pero de este grupo la que mas fama tiene a nivel mundial`posiblemente sea la especie Tetranychus urticae esta sola especie se le a encontrado atacando a mas de 200 clases de plantas diferentes.
    Casi en la totalidad de horticolas,frutales,y ornamentales tanto de interior como de exterior.
    Por deciterte algunas de las hornamentales que se puede encontrar :
    Dalias,hortensias,jazmin,hibiscus,camelia,fucsias,pensamientos,gerbera,tagetes,orquideas,geranios etc.

    Haa y la rosas se deve intentar mojarlas lo menos posible .
     
  7. Re: Rosal enfermo

    Hola!

    Gracias por la información, taenialis; discrepo contigo en eso de que es mejor no mojar las rosas, porque he comprobado en las mías que las hay que se estropean y otras que no, y también que la planta en sí agradece que se la moje entera en estos días de calor, con lo que si queda alguna rosa fea pues tampoco me molesta demasiado.

    He reseñado el término "ácaro" porque hay quien encuentra arañas normales en los rosales y piensa que son perjudiciales para el mismo, cuando no es así en absoluto; de todos modos sé que lo común es denominar a estos ácaros como araña roja.

    Besos ;)