Rosal envejecido que solo crece para arriba y florece muy poco

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Amelia Fernández Megías, 10/2/13.

  1. Hola,me decido a abrir este hilo pq tengo un rosal muy viejo q solo crece para arriba y florece muy poco.Creo q es ahora cuando hay q podarlos pero uno de mis problemas es q no sé por donde meter las tijeras,la prueba está en q solo crece de largo y quizas por eso también apenas si florece.Os dejo unas fotos a ver si podeis ayudarme y consigo de una vez por todas tener un rosal como Dios manda.

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosal envejecido

    ¿De qué rosal se trata?. ¿Es un trepador?.
     
  3. Re: Rosal envejecido

    Hola Fuentes,muchas gracias por contestar.
    Tengo q decirte q no sé muy bien q rosal es aunq tengo claro q no es un trapador,yo direa más bien q es arbustivo pero no lo tengo claro.Te subo una foto de una forera pq se parece muchisimo a ese,solo q el mio esta contra una pared.
    Saludos.

    [​IMG]
     
  4. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosal envejecido

    Puse esta foto en el hilo de los Austin

    29112827ch.jpg

    Este es el enlace de origen

    http://www.diariodecuyo.com.ar/home/...icia_id=228463

    No tengas miedo de cortar, el rosal brotará con más fuerza por donde des los cortes y promoverás su rejuvenecimiento desde la base.

    Algunas normas básicas son:
    - Retirar los tallos excesivamente finos que ves que no van a producir.
    - Eliminar la madera vieja.
    - Quitar las ramas que se cruzan y dejar limpio el centro del rosal para favorecer el paso del aire.
    - Dar una buena forma al arbusto.

    Si tu rosal es arbustivo te sirve la foto de arriba. Si es trepador debes dejar las ramas principales que veas más vigorosas y podar las secundarias.

    El resto lo hace el sentido común ;)

    Espero haberte ayudado algo. Saludos.
     
  5. Re: Rosal envejecido

    Muchas gracias Fuentes,cogi notas del enlace q me has subido cuando lo vi en el hilo de las Austin,estoy casi segura q es un arbustivo lo q pasa q nunca ha tenido una poda de formacíon,a ver si consigo rejuvenecerlo y q florezca en abundancia.Voy a esperar un poco a q se recuperen las temperaturas para meter las tijeras cuando lo haga subo fotos.
    Saludos
     
  6. Re: Rosal envejecido

    No soy ninguna experta, así que lo que pueda decirte quizás no es para hacerle demasiado caso.
    Te diré no obstante qué haría yo si fuera mío. Como dice Fuentes, no tengas miedo de cortar. Al rosal no le va a pasar nada por cortar, al contrario, propiciará que las yemas situadas por debajo del corte desarrollen ramas más vigorosas y más ramas.
    Yo cortaria bastante abajo, quizás a 30 cm del suelo, mirando por supuesto que en estos 30/40 cm haya yemas que permitan el surgimiento de ramas nuevas.
    Quizas con ello provocarás que salgan más ramas desde abajo y con ello el arbusto aumentará su volumen y por tanto su capacidad de florecer.
    No sé a ver qué dicen los expertos.
     
  7. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: Rosal envejecido

    Hola Amelia, mas bien parece que es un trepador, la poda es diferente a la del arbustivo como muy bien te han explicado más arriba, yo me aseguraría antes de meter la tijera.
     
  8. Re: Rosal envejecido

    Amelia, si como ha dicho LAUDELI se trata de un trepador en efecto la cosa cambia totalmente.
    Ahí sí creo que podría echarte una mano. Yo tengo varios trepadores en mi jardín y aunque son jovenes me han florecido estas dos temporadas que llevan conmigo, estupendamente.
    Te pongo a continuación uno de ellos en plena floración:
    [​IMG]
    Puedes ver que las rosas no salen de las ramas principales si no de las ramitas (secundarias) que salen de las principales.
    [​IMG]
    Bien, sabiendo esto, lo que deberemos de hacer es "fomentar" el surgimiento de la mayor cantidad posible de ramitas laterales secundaarias que son las portadoras de rosas.
    Para ello deberemos hacer dos cosas. Una, poner las ramas principales lo más horizontalmente posible atándolas a la pared, celosía o soporte delante del que se encuentren.
    Y dos, podar todas y cada una de esas ramas que parten de las principales a 3 ó 4 yemas. Es decir, a unos 10 cm. Te pongo a continuación una foto que creo que te aclarará bastante.
    [​IMG]
    Por último te pongo como quedó el rosal tras la poda de hace unos días. En esta foto puedes ver como en eestos dos años he ido dejando unas ramas que parten del suelo que son las principales, atadas a la celosía lo más horizontalmente que he podido. De ellas salen esas ramitas que he dejado cortas. De estas ramitas cortas nacerán las rosas esta primaveraa.
    También hay que saber que para que un rosal no envejezca y deje de dar rosas, debemos ir sustituyendo esas ramas principales cuando veamos que se lignifican mucho y que dejan de brotar. Si cortamos de vez en cuando alguna de esas ramas largas que parten del suelo, provocaremos que de la baase surjan nuevas ramas fuertes que el primer año solo crecerán altas y no florecerán pero a la segunda temporada tendrán ramas laterales y echarán rosaas.
    Así, renovando de vez en cuando algunas de las ramas de los trepadores impedimos que la estructura del rosal envejezca, se haga madera dura y deje de brotar y por tanto de florecer.
    Espero haberte ayudado y por supuesto, espero no haberte proporcionado información errónea. Si hay alguna experta por aquí que me rectifique sin problema porque así aprenderás tú y aprenderé yo también y me quitaré mala información y no cometerés esos errores :razz:
    [​IMG]
     
  9. Re: Rosal envejecido

    Muchisimas gracias MaríaLGB,la verdad es q si es arbustivo tanto tu como Fuentes me habéis aclarado perfectamente como he de podar mi rosal pero ahora se me plantea otra duda,no será trepador como dice Laudeli,yo no sé como podre distinguirlo por eso le pido por favor q si es posible me saque de dudas,pq todavia no lo he llegado a podar por culpa del frio q se nos ha presentado pero en el momento q pase tendre q hacerlo.
    María tu rosal es una verdadera maravilla,,enhorabuena!!!.
    Gracias a los tres aunq sigo como estaba al principio.
     
  10. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: Rosal envejecido

    Amelia, podrías poner una foto que se apreciara mejor todo el rosal, pero tiene toda la pinta de ser un trepador.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Rosal envejecido

    Hola


    A mi también me parece trepador, pero no lo digo segura.
    En todo caso, si es así, la explicación de la poda de MaríaLGB es perfecta. Recuerdo lo del tema de poner las ramas sujetas lo más horizonteles posibles, porque así florecerán en toda su longitud, ya que cuanto más verticales estén, más tenderán a fllorecer solo en la punta.

    Támbién me cabe la duda de si ahí recibe bien de sol, porque la falta de él podría ser el motivo de su escasa floración.

    Saludos
     
  12. Re: Rosal envejecido



    Hola Kira,gracias por tu aporte,por el sol no tiene problema o eso creo yo,recibe sol a partir de las 14 o 15 horas.Estoy hecha un lio con lo de trepador o arbustivo y no sé q clase de poda le dare al final pq si es arbustivo y lo podo como dice MaríaLGB q puede pasar??.
     
  13. Re: Rosal envejecido

    Amelia, ten en cuenta que los rosales son arbustos a los que podemos condicionar bastante su tipo de crecimiento.
    Mira, el otro día estaba habblando con el encargado de Garden Center Ejea y me comentaba algo que yo desconocía. Si vemos los catálogos de David Austin, en muchas ocasiionees podemos ver la misma variedad de rosal en dos sitios del catálogo, una en los arbustivos y otra que le agregan "climbing". El encargado me reconocía que a él, personalmente, los que llevan las rosas de David Austin, le habían dicho que en realidad son exactamente el mismo rosal pero con dos etiquetas distintas.
    Esto lo hacen porque hay mucha gente que no entiende demasiado y si busca un rosal trepador y la etiqueta no lo dice...pues no lo quieren.
    Los que sí entienden saben que es la forma de podarlos y de conducirlos lo que determina el futuro crrecimiento del rosal.
    Te digo todo esto para que veas que así, a priori, aunque la variedad tenga una "tendencia" a ser arbustivo, trepador o trepador corto...no le va a pasar nada por podarlo como un trepador si ya se ve que el tipo de crecimiento es cláramente trepador. Lo único que harás es fomentar este tipo de crecimiento, el que ya se ve que tiene en las fotografías que has puesto.
    A ver, no quiero decir con ello que variedades de rosales claramente trepadores y que por natural tiende a hacerse un gran arbusto de 3 metros de alto, por mucho que lo podemos no será nunca un rosal arbustivo bajo.
    Pero entre un rosal que puede ser arbusto alto o trepador bajo...la cosa dependerá de cómo lo podes. De hecho esos mismos términos los aplica David Austin a muchas de sus variedades, viniendo a decir que puede crecer de las dos formas.
    Bueno, esa es mi opinión. No sé qué pensarán los demás.
     
  14. Re: Rosal envejecido



    Esto si MeriaLGB,esto me saca de dudas...ahora a empollarme lo q me has contado sobre poda y a podar,cuando lo tenga subo fotos a ver como me sale...muchisimas gracias.
     
  15. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: Rosal envejecido

    Amelia, como llevas lo del rosal ya lo has podado? besitos guapa.