Rosal 'Ferdinand Pichard' atacado por hongo persistente: ¿qué fungicida usar?

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por iolanda, 8/3/11.

  1. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!

    Tengo un rosal, Ferdinand Pichard para mas señas, que lleva así desde finales de verano pasado, he dado fungicida en otoño, cobre hace una semana aproximadamente, la rama tiene muchos brotes pero luce así en sus zonas inferiores...
    _DSC6297recrec.jpg
    así está
    _DSC6295rec.jpg

    Me gustaría saber que es y con que tratamiento curarle...

    Toda información me es valiosa, Mil gracias!!

    Saluditos
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  3. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un hongo pesaito :-?

    Hola!
    Gracias Jlnadal, ¿no puedes decirme que tipo de hongo crees podría ser?
    Ocurre que ya he dado varios tratamientos sin resultado...
    Gracias!
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  5. Re: Un hongo pesaito :-?

    Yo le llamo el cancer de los rosales, debe de cortar por lo sano sino el rosal se va, se contagia quitalo y veras el resultado ojala las personas tuvieramos esa suerte cortar y funcionar, no tardaras e n ver el resultado, este año he tenido varios y solo se me ha ido uno. Un beso;)los hongos fastician las hojas, las rosas pero no rosales, es raro pero esta enfermedad te aseguro que te puede cargar el rosal
     
  6. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un hongo pesaito :-?

    Gracias Jluis, lo trataré a ver si hay suerte...
    Si franciscojavier, mi primer impulso es cortarlo pero es una de las ramas principales, por no decri la mas grande, para mi sería genial poder curarle, por su puesto, si veo que no prospera obviamnte la cortaré mas pronto que tarde
    Gracias!
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Un hongo pesaito :-?

    *

    Hola, de nuevo...

    Si fuera tan fácil...


    En primer lugar, mi experiencia. Hace cinco años, al terminar de podar y como hubo heladas tardías la aparición del hongo la confundí con daños por las heladas...
    Al ver que progresaban, en verano, me puse en contacto con Kordes y Tantau (los rosales me los habían enviado éllos) y la respuesta fué coincidente . Rose Stem Canker... Esterilizar los cortes de las tijeras,inmediatamente después de cada corte y aplicación de un fungicida sistémico puesto que al tratarse de hongos endoparásitos, el micelo, se desarrolla dentro de los tejidos del rosal y aunque parezcan sanos...están infectados. Las esporas se trasladan vía savia.

    Llevo tres años de tratamientos alternando tres fungicidas sistémicos y persisten, aunque ahora no me causen bajas. Los hongos son muy "puñeteros" y sus esporas resisten años...y aunque arranques los rosales...quedan algunas durmientes esperando nuevas oportunidades...

    Casi me olvido...

    la experiencia ajena...http://www.rosemagazine.com/articles04/rose_stem_canker/

    http://es.babelfish.yahoo.com/trans.../rose_stem_canker/&lp=en_es&btnTrUrl=Traducir


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  8. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un hongo pesaito :-?

    Gracias Jluis, miedito me ha entrado de verdad, estoy pensando que voy a quitar la rama que casi "toca! el rosal de al lado y aderezar bien con el fungicida, ahora la verdad es que estoy un poco asustada en serio, toda la jardinera es de rosales, ¿sería apropiado darles a todos un poco de caldito de fosetil?:icon_rolleyes:

    Saludos,
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Un hongo pesaito :-?

    *

    Muy conveniente.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis