Rosal 'Golden Celebration': ¿está mal plantar en el césped y regado por aspersión?

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por ROSA FUGAZ, 10/12/09.

  1. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Hola a Todos:

    Como comenté en otro foro he comprado un rosal Golden Celebration y he pensado en la posibilidad de ponerlo en el centro de una zona que tiene cesped y se riega por aspersión. Sé que no es adecuado este tipo de riego, que tiene que ser por goteo o con manguera evitando mojar las hojas, pero es un trozo de jardín comunitario y no puedo hacer nada para modificar el tipo de riego.
    Está a pleno sol todo el día.
    Me gustaría saber si el rosal estaría bien en esas condiciones, si las flores aguantarían... o si es una auténtica locura.
    Si no es así qué rosal perfumado bonito creeis que podría ir bien y aguantar este tipo de condiciones.

    Un abrazo y muchas gracias
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿Golden Celebration regado por aspersión?

    Ningún rosal se debe colocar con riego por aspersión: hojas llenas de hongos, capullos que no se abrirán. Antes que eso, es mejor que no reciba ningún riego en absoluto, más allá de la lluvia.

    Lo mejor sería que te plantearas elegir otro tipo de arbusto para ese emplazamiento.

    ;)
     
  3. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: ¿Golden Celebration regado por aspersión?

    Hola Hawai:

    Tienes razón en lo que afirmas, pero te contaré una cosa que he visto y que todavía le doy vueltas.

    Hace tiempo, trabajé en el trópico, con una empresa Norteamericana, que tenía tierras en los Andes, en la frontera entre Venezuela y Colombia.

    Allí el frío lo da la altura, de forma que a los 2.600 metros teníamos los cultivos de rosas y a los 3.000 los de clavel.
    Por el medio los crisantemos. Todo se exportaba a Japón.

    El caso, es que tenía un vecino que cultivaba rosales en su jardín. Yo me traje algunos de los que nosotros cultivabamos y también los planté en el mío.

    Como en casa del herrero, cuchillo de palo, se me llenaron de roya ( En la altura, hay fuertes rocios por las diferencias de temperatura dia-noche).

    Pero mi vecino, las tenía estupendas. Así que le pregunté y me dijo que, justo antes de salir el sol, las mojaba ( usaba una manguera con una ducha en el extremo).

    La razón era, según él, porque así, expulsaba de las hojas y pétalos el agua contaminada de esporas de la noche y la sustituía por agua limpia, que secaba en cuanto salía el sol ( Allí los amaneceres y crepúsculos duran muy pocos minutos).

    Yo nunca he sabido que pensar si esa era o no la razón, pero te apuedo asegurar que mi vecino era un analfabeto total en cuestión florales.

    La historia acaba, con que yo, como me levataba superdeprisa para irme a trabajar, nunca tenía tiempo de "lavar" mis rosas y el "analfabeto" le daba 100 vueltas al "ingeniero".

    ( Mi gran mérito fué evitar que mis jefes se enterasen de esto...;) )

    Saludos.
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿Golden Celebration regado por aspersión?

    Hemos de decir que la roya es un hongo muy difícil de eliminar, si logra instalarse :happy:

    A veces, la sabiduría popular es impagable ;) .

    La suegra de uno de mis tíos tiene la costumbre de mojar al amanecer las plantas más delicadas al frío tras una noche de heladas. Está en el interior de Galicia, y dice que siempre ha visto hacerlo así, y que eso evita que se hielen. Yo no sé si me atrevería a hacerlo, me daría la impresión de estar enfriándolas más :11risotada: .

    Muchos saludos.
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿Golden Celebration regado por aspersión?

    Se me olvidaba comentarte: el riego matinal dicen que es un gran sistema para evitar los ataques de araña roja en los climas muy calurosos y secos. Es algo que he leído como recomendación de bastantes rosalistas que cultivan en zonas semi-desérticas.

    Saludos de nuevo, jl ;)
     
  6. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: ¿Golden Celebration regado por aspersión?

    Hola Chicos:

    Hawai, qué rabia, porque quedaría tan bonito... Estuve mirando tambien el Gentle Hermione Standard del que Austin afirma que sus pétalos son bastante resistentes a la lluvia, fuerte fragancia, excelente repetición. ¡Lo tiene todo! pero comprendo que el problema son los hongos y si encima no abren los capullos, pues vaya plan!
    De todas formas aquí en verano hay una descompensación importante en la temperatura, por las noches hace frío pero por el día hace un calor terrible. En agosto se me achicharraban los capullos de las rosas que tengo orientadas al sur y me quedaba sin verlas. Si me pasa de nuevo este año tendré que buscar alguna solución, si es que existe.

    Jlmelida, me parece muy interesante lo que comentas. La verdad es que teneis tanta experiencia que es un lujo hablar con gente como vosotros y que os molesteis en orientar a los profanos.

    Un fuerte abrazo y muchas gracias
     
  7. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: ¿Golden Celebration regado por aspersión?

    Por cierto, se me olvidaba ¿qué hacen en el Reino Unido con los hongos, no se supone que ahí llueve con mucha frecuencia y tienen poco sol? (aunque nunca se sabe porque ahora con el cambio climático...)

    ¿Se hace muy grande Golden Celebration? ¿lo puedo plantar a 50 cm de un híbrido de té de los de Meilland o eso es demasiado cerca?

    Planté Baron Girod de L'ain cerca de Jubilee Celebration y William Shakesapeare 2000, el primero crece mucho y creo que se está apoderando del sitio de los otros 2. Baron Girod está en el centro y los otros 2 uno a cada lado. En teoría Baron Girord alcanza el mismo tamaño que Jubilee Celebration pero el desarrollo del primero está siendo muy superior y sus ramas están "montando" sobre Jubilee. Lo que pasa es que no se recomienda podar casi los Austin...
    Vaya lío.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Golden Celebration regado por aspersión?

    Hola


    Bueno, en ésto coinciden la suegra y los ingenieros ...


    En ciertos cultivos (frutales sobre todo) se usa el riego por aspersión antiheladas, que consiste básicamente en poner los aspersores en marcha cuando la temperatura baja de 0º y los paran cuando sube la temperatura.
    Como sabes, al pasar el agua de líquida a sólida se produce, sin entrar en rigores científicos, una "suelta" de calor al medio que evita la helada. Y por otro lado, como todos sabemos, las heladas con humedad, que producen escarcha (heladas blancas) son mucho menos dañinas para las plantas que las heladas secas (heladas negras) en las que, al no haber agua en el medio, lo que se hiela es el agua del interior de los tejidos de las plantas ... con los resultados imaginables.

    Yo he visto un par de veces en mi vida unas fuertes heladas negras y te aseguro que son terroríficas ...


    Saludos
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿Golden Celebration regado por aspersión?

    Hola, kirita :beso: . No tenía ni idea de que era un método también usado por los expertos.



    No es tan fiero el león como lo pintan :11risotada: . El clima británico es muy bueno para el cultivo de rosas. El problema de la mancha negra lo solventan tratando de plantar sólo cultivares que sean lo más resistentes posible. Y tampoco le dan demasiada importancia a que la planta tenga algún hongo a fin de temporada.
    En los climas mediterráneos, el caballo de batalla es el hongo del oídio, bastante fastidioso porque afecta también a las flores.
    Hongos hay en todas partes ;) .

    Cuando llueve, el sol desaparece y la temperatura refresca algo. El efecto no es el mismo que el del riego por aspersión.

    Baron Girod es un híbrido perpetuo obtenido por Reverchon (no es un rosal inglés de Austin, aunque lo hayas comprado en su vivero). Es más alto y aparatoso que Jubilee. Puedes podar Baron Girod sin problemas, desde el primer año. Es un rosal muy delicado en cuanto a hongos, eso es algo que siempre les decimos a quienes lo quieren cultivar por lo peculiar de sus flores: que no es un rosal fácil, es para coleccionistas.
    William Shakespeare sí puede equipararse en tamaño a Jubilee.
    Si las ramas montan un poco, no tiene mayor importancia. Las que molesten, pódalas.

    Saludos.
     
  10. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Golden Celebration regado por aspersión?

    hola!

    Hawaii, yo también había oido que en muchos viñedos tienen un termostato y el riego por aspersión preparado cuando caen heladas...,
    La explicación que nos das Kira es de lo mas precisa, gracias :beso:

    Rosa fugaz, mi golden se ha hecho enorme en dos años, medio metro es poquisimo para un rosal de esa envergadura, mi consejo, mínimo un metro.

    Jlmelida, ¡que interesante me ha resultado tu experiencia!, por cierto, ¡que razón tienes en lo de "en casa del herrero, cuchillo de palo":11risotada:

    saluditos
     
  11. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: ¿Golden Celebration regado por aspersión?

    Hola Chicas:

    Baron Girord lo planté a finales de febrero y lo fumigo de forma preventiva (al igual que al resto) con un 3 en 1 (acaricida, fungicida, insecticida). La verdad es que de momento ha estado muy sano, pero no bajaré la guardia. Sus flores huelen muy bien, aunque cuando abren totalmente pierden la fragancia.
    Muchas gracias por decirme lo de la poda porque yo no había caído en que aunque lo vendiera Austin era de otro obtentor. Me da la sensación de que tiende a ser un arbusto tremendo y de que lo debería haber plantado en otro lugar.

    Muchas gracias Hawai y muchas gracias Iolanda, tendré en cuenta lo del tamaño de Golden Celebration. Esto de querer disfrutar de rosales y no tener un gran espacio es una pena.

    Besotes :beso:
     
  12. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ¿Golden Celebration regado por aspersión?

    Una precisión sobre el riego por aspersión antiheladas, únicamente se usa de forma excepcional para proteger la floración.

    Yo vivo en una zona muy productora de manzana, pera y melocotón. A 100 m de mi casa comienzan las plantaciones. Este riego sólo se utiliza si en primavera, en plena floración, se predicen heladas tardías. Entonces se encienden los aspersores por la noche para que las flores se cubran de hielo y su interior no baje de 0º C. De esta forma se suele salvar parte de la floración y por tanto de la fruta que se desarrolla después.