Rosal 'Golden Celebration': foto, información, poda y cultivo

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por Mina1962, 14/10/13.

  1. Hola amigos. Os pongo fotos de dos rosales para ver si sabeís cuales son.
    Rosal n 1.

    Rosal n2
    [​IMG]
    Muchas gracias por adelantado.
     
  2. Re: Rosales sin nombre.

    Foto del rosal número 1...no se que ha pasado pero no se ha subido.
    [​IMG]
    como veís es precioso.
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Rosales sin nombre.

    El amarillo me recuerda a Golden Celebration, aunque no descartaria que fuera Graham Thomas, ambos de Austin.
    Si produce ramas largas y vigorosas es más probable que sea el primero, si es menos vigoroso y más ramificado, el segundo.
     
  4. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: Rosales sin nombre.

    El número dos, es bastante difícil porque pueden ser varios, pero me recuerda un Alain Souchon de Meilland que vi el viernes pasado en un vivero, aun tenía tres rosas, quizá un poco más oscuro, pero puede ser la foto, en Helpmefind es parecido.
    http://www.helpmefind.com/rose/l.php?l=21.232712
     
  5. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: Rosales sin nombre.

    Por cierto olía muy bien, ¿Tiene aroma el tuyo?
     
  6. Re: Rosales sin nombre.

    Gracias a todos.
    No, Teila, desgraciadamente huele muy poco.
     
  7. Re: Rosales sin nombre.

    Amadeus, despues de mucho mirar estoy casi convencida de que el Golden Celebration, más que nada por el tamaño y la forma del arbusto. Por lo que he podido ver Graham Thomas es más erecto y bastante más alto. El mio tien las ramas como arqueadas. No sé, es dificil quizá con la floración de primavera se podrá ver mejor. Este rosal ha estado descuidado el último año, lo limpiaré, le echaré la enmienda orgánica ( como he visto en el foro) y a ver qué pasa el año que viene. Me despista un poco que dicen que tanto G.C. como G.T. son perfumados y el mio lo es pero muy poco.
    Muchas gracias Amadeus.
     
  8. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Rosales sin nombre.

    Te he dado la opción de Graham Thomas por si acaso, pero viendo la forma de la rama estaba casi seguro que era Golden Celebration. Lo puedes cultivar como un arbusto alto (no lo podes por debajo de un metro en invierno) o como un pequeño trepador de 2'5 metros.
    Con lo del perfume no te fijes, en la mayoria de catálogos suelen exagerar mucho sobre el tema.
     
  9. Re: Rosales sin nombre.

    O.K. Amadeus...lo podaré a un metro. Me gustaría que fuera más tupido porque no tiene muchas ramas ¿con esa poda iré consiguiendolo?
     
  10. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Rosales sin nombre.

    Claro, tu rosal cada vez se hará más denso y tupido. Un rosal no empieza a ser maduro hasta el tercer o cuarto año post plantación.

    Esta variedad se hace alta y ancha. Vi un magnífico macizo de ellos en Kew Gardens de Londres y tenian una altura de 1'80 m con flores enormes. Yo también lo he cultivado en mi jardín.

    Te he dicho podar la base a 1 metro, pero incluso puede irle mejor podar a
    1'20, como si fuera un rosal arbustivo antiguo. Al podar en invierno corta también las ramas que salen oblícuas desde la base a 1'20, para que el arbusto tenga mucha longitud de tronco desde el que rebrotar. Así conseguirás muchas ramas secundarias y un buen espesor del arbusto.

    Yo cultivo hace unos quince años tres arbustos de rosal Iceberg, para el que también se recomienda una poda tipo rosal antiguo. Sus troncos principales nunca los he cortado por debajo de 1'20 (evidentemente haciendo poda de formación los primeros años para dejar solo los troncos más vigorosos) y le he dado a esta estructura principal una forma abierta en copa. Cada año consigo unos arbustos densos y tupidos con una excelente floración.
     
  11. Re: Rosales sin nombre.

    Gracias, Amadeus, por la explicación. El rosal no está recien plantado, tiene varios años, no sé cuantos. Voy a poner una foto del rosal entero para que lo veas aunque se ve fatal. Tiene una rama muy larga, en la foto se ve. Después de hacer la fotografía corté las flores secas,me falta limpiar las malas hierbas.
    [​IMG]
     
  12. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Rosales sin nombre.

    Yo a este rosal le cortaria todas las ramas a 1'20 m en febrero. Una vez hecho esto, si ves alguna rama que sale de la base debilucha y fina, córtala por completo hasta en injerto. Al final, como mínimo deja 5 o 6 ramas principales cortadas a 1'20. Estas, cada año las has de respetar en las podas anuales y no cortarlas ya nunca.

    La principal diferencia en las podas de la mayoria de híbridos de té o floribundas; y los arbustivos, rosales antiguos y rosales ingleses, es que en los primeros las ramas viejas se suelen agotar con la edad.
    En muchas variedades, los troncos más viejos, con edades superiores a siete u ocho años rebrotan más débilmente. Cuando eso ocurre hay que hacerles una poda de rejuvenecimiento y cada año ir cortando de forma paulatina uno o dos troncos de los más viejos hasta el injerto, para que vuelvan a rebrotar de la base (nunca todos a la vez).

    En los arbustivos, antiguos e ingleses (y alguno moderno como Iceberg también, que ha sido base de las hibridaciones de los ingleses) la madera vieja suele rebrotar con vitalidad muchos años más. En estos rosales la poda se hace más suave, dejando más altura de troncos. Ese marco de madera vieja rebrota bien a lo largo de los años y no hace falta hacer podas drásticas de rejuvenecimiento.
     
  13. Re: Rosales sin nombre.

    Muchas gracias Amadeus F....Ya me da hasta un poco de apuro hacer tantas preguntas pero me surgen algunas dudas...¿ Qué hago con las ramificaciones de las ramas principales que ya se que hay que dejar a 1.30?, ¿ y con las "principales" que no lleguen a esa altura?.
     
  14. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Rosales sin nombre.

    - Ramas jóvenes y vigorosas que no llegan a 1'30: déjalas tal cual, al año siguiente seguiran creciendo.

    - Troncos principales que bifurcan por debajo de 1'30. Deja la bifurcación siempre que no se cruce o toque otra rama. Debes intentar conseguir una base en forma de copa para que la ramificación de cada año brote en todas direcciones. Cuando la base esté bastante espesa de ramas ve eliminando las que se toquen o crucen muy cerca, o las que crezcan hacia el interior de la base.
     
  15. Re: Rosales sin nombre.

    OK. De verdad, muchísimas gracias.