Rosal 'Graham Thomas' con problemas

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por Urraca, 27/5/07.

  1. Urraca

    Urraca

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Hola a todos. Estoy muy preocupada con mi rosal Graham Thomas porque le veo muy pachucho. Os cuento lo que le pasa a ver si me podeis ayudar, please. Alguno de los brotes tiernos se le chuchurren y aunque tiene muchas ramas y hojas verdes echa pocas flores y las pocas que echan son pequeñas y mustias, vamos un asco. Por favor si alguien sabe que puede pasarle que me lo diga porque veo que lo voy a perder y no sé cómo remediarlo.
    Gracias a todos.
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Graham Thomas con problemas

    Hola, Urraca.
    ¿Es un rosal de reciente plantación, o ya está establecido?.
     
  3. Urraca

    Urraca

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: Graham Thomas con problemas

    Hola, Hawai. Lo planté el año pasado y echó varias rosas muy bonitas. Es éste año cuando el problema se ha presentado. Ha crecido mucho (algunas ramas miden 1'5 metros). La tierra la abono regularmente... en fin, que no sé qué le puede pasar.
    Gracias por contestar.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Graham Thomas con problemas

    Hola Hawai,
    Todos los síntomas que describes,me hacen pensar en Hoplocampa(blennocampa fhyllocolpa),pequeña avispa que produce desperfectos parecidos.
    Te pongo un enlace que te puede servir para diagnosticar y tratar.
    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/peras4.asp
    Un saludo y espero te sirva de ayuda.
    Jose Luis
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Graham Thomas con problemas

    jlnadal :razz: , nunca he visto esa avispa, siempre está bien conocer posibilidades. ¿Ataca los rosales?.

    Urraca :happy: , si no has observado más síntomas, sobre todo manchas en las hojas, o amarilleamiento de las hojas inferiores, me inclino a pensar que es algo ambiental: una bajada de temperatura nocturna justo en el momento de la brotación, o, el viento, que en estas épocas hace estragos. En especial si es viento con salinidad o viento fresco del norte, lo sé por propia experiencia.
    También podría tratarse de alguna plaga o enfermedad en las raíces. Pero determinar esto es casi imposible sin analizar el sustrato, sobre todo si es un hongo. De todas maneras, fíjate bien en la superficie de la tierra (también puedes escarbar ligeramente) por si se tratara de algún insecto de suelo (éstos, si se descubren, se pueden eliminar).
    Yo lo que haría es cortar todos los brotes que veas feos, y seguir con los tratamientos normales. No cometas el error de regar en exceso el rosal, puede parecer que está 'mustio' en las puntas, pero riégalo con normalidad, no vaya a encharcarse.

    Saludos...:13mellado:
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Graham Thomas con problemas

    Hola forer@s
    Hawai....Esta avispa,lleva millones de años "viviendo".Nosotros y sobre todo "nuestras rosas",poco tiempo.Todos los frutales que tenemos "de siempre",pertenecen a la familia de las rosaceas.Conclusión.Están y nos producen en algún momento "alteraciones inexplicables".Menos mal que no se reproducen como el resto de las plagas.(me temo que no tardarán en hacerlo).
    Hasta ahora,como el "mal" es pasajero,no se las trata químicamente,de la misma forma que a otras.Con lo que,de momento,no crean resistencia.La mayor parte,de los ataques de virus,bacterias y hongos,vienen dados por ataques anteriores de determinados insectos.Estos ataques,mal tratados,dan lugar a resistencias y a tratamientos negativos o más costosos.En definitiva,no descartemos el "mal",investiguemos y tendremos bases,para actuar.Tan malo es actuar por exceso,como por defecto.
    En este caso,se desenrrollan las hojas y miramos;¿qué hay dentro?.Si no vemos nada....¿podrá ser una simple helada al amanecer?.
    Yo me baso en una Enciclopedia8LA BRITHIS..),en la que vienen síntomas,causas y posibles tratamientos.Casi siempre aciertas,pero...algunas veces,no.
    La abeja cortadora de hojas;me tiene "loco" .Elige los rosales más bonitos y tiernos.Si no fuera,porque corta las hojas,como un "saca bocados",estaría fumigando insecticidacomo "loco".
    Hay tantas cosas raras;pero todas tienen explicación.
    Un saludo
    Jose Luis
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Graham Thomas con problemas

    Hola forer@s
    Hawai....Esta avispa,lleva millones de años "viviendo".Nosotros y sobre todo "nuestras rosas",poco tiempo.Todos los frutales que tenemos "de siempre",pertenecen a la familia de las rosaceas.Conclusión.Están y nos producen en algún momento "alteraciones inexplicables".Menos mal que no se reproducen como el resto de las plagas.(me temo que no tardarán en hacerlo).
    Hasta ahora,como el "mal" es pasajero,no se las trata químicamente,de la misma forma que a otras.Con lo que,de momento,no crean resistencia.La mayor parte,de los ataques de virus,bacterias y hongos,vienen dados por ataques anteriores de determinados insectos.Estos ataques,mal tratados,dan lugar a resistencias y a tratamientos negativos o más costosos.En definitiva,no descartemos el "mal",investiguemos y tendremos bases,para actuar.Tan malo es actuar por exceso,como por defecto.
    En este caso,se desenrrollan las hojas y miramos;¿qué hay dentro?.Si no vemos nada....¿podrá ser una simple helada al amanecer?.
    Yo me baso en una Enciclopedia (LA Brithis Horti..),en la que vienen síntomas,causas y posibles tratamientos.Casi siempre aciertas,pero...algunas veces,no.
    La abeja cortadora de hojas;me tiene "loco" .Elige los rosales más bonitos y tiernos.Si no fuera,porque corta las hojas,como un "saca bocados",estaría fumigando insecticida como "loco",y nunca la hubiera controlado.
    Hay tantas cosas raras;pero todas tienen explicación.
    Un saludo
    Jose Luis
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Graham Thomas con problemas

    Acertar es, a veces, complicado. Algunas cosas sólo se 'confirman' en el laboratorio. Lo importante es ir conociendo posiblidades.

    Ahhh, nos tiene locos a todos, es tremenda :-? . No sé si la has visto actuar en vivo y en directo: se posa, raaaaas, ya está, el semicírculo hecho, y se larga tan tranquila con el pedazo de hoja.

    Muchos saludos.
     
  9. Urraca

    Urraca

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: Graham Thomas con problemas

    Dios mío! me he quedado pasmada con la avispa come rosales. Haré lo que me recomienda Hawai e inspeccionaré como dice jnadal. Verdaderamente mi terraza da al suereste y el aire de levante viene justo del mar que se ve desde la terraza. No tengo ningún edificio delante, conque aunque esté alejada del mar me pega el levante húmedo y salino. Voy a darle una podita de todas las ramas chuchurrías y vigilaré de cerca los bichos que la rondan. Ya os contaré si consigo sacarlo adelante. Muchas gracias a ambos.
     
  10. Urraca

    Urraca

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: Graham Thomas con problemas

    Hola de nuevo. Os adjunto unas fotos de mi Graham Thomas para ver si me podeis ayudar. Tiene unas manchas negras en algunos tallos y algunas hojas se le rizan.

    https://img403.***/img403/2585/grahanthomas1bl5.jpg https://img403.***/img403/5062/grahamthomas2wk7.jpg

    Lo único que le he aplicado es un antioidio y un antipulgones. Estoy muy triste, porque las rosas que este año ha echado son muy pequeñas y pobres, cuando el año pasado eran esplendorosas. ¿Qué creeis que puede ser?
    Gracias por vuestra ayuda.
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Graham Thomas con problemas

    Urraca :razz: , en las fotos apenas puedo percibir las manchas en los tallos. Ese tipo de manchas pueden deberse a distintos hongos, resulta difícil decir justo cuál. Una buena solución es fumigar con un producto que contenga Mancozeb, ya que ataja la mayoría de enfermedades de este tipo en los rosales. Yo uso el de la marca Compo, se llama Fungicida Antimildiu y está testado en ornamentales. Pero hay muchos en el mercado, cualquiera que sirva para ornamentales te resultará efectivo.
    Si le ha llegado viento con salinidad, casi seguro es la causa del deterioro de los capullos. A mí me sucede con el viento del Oeste, que sopla muy pocos días, sólo en primavera y otoño, pero llega directo del mar y es el que peor les sienta a los rosales.

    :13mellado:
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Graham Thomas con problemas

    Hola,urraca.
    ¿Por casualidad,el rosal está en una valla?.Si es así;es posible que por el viento se haya rozado y sea simplemente eso.Rozaduras.A mí me ha ocurrido,en tallos jovenes,a menudo.Y el rizado de las hojas puede ser,por el mismo motivo,un cambio brusco de temperatura.En Soria ocurre muy a menudo.Observalo de cerca.
    Un saludo a tod@s
    Jose Luis
     
  13. Urraca

    Urraca

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: Graham Thomas con problemas

    Hola a Hawai y jlnadal y gracias por contestarme. El rosal está en una terraza orientada al Este, pero no está en ninguna valla. Es cierto que el viento del este viene del mar, y que esta primavera hemos tenidos cambios de temperaturas importantes, hacía calor y a la mañana siguiente hacía bastante fresco, pero no puedo decir que hayan sido cambios muy bruscos. Cómo me dijisteis anteriormente vigilé si había avispas asesinas de rosales, miré la tierra y espurgé por si había bichillos, les eché insecticida para los pulgones (tenía unos cuantos, pero muy pocos) y para el oidium, Le he quitado todas las ramas feuchas y sospechosas y lo he dejado escuchimizado. Pero lo sigo viendo tristón y por supuesto ya no echa ni un capullo; ni bueno ni malo. Esas manchas me mosquean un montón. Ahora voy a echarles el insecticida que me ha dicho Hawai y lo completaré con alguna oración, para ver si hace mas efecto. Gracias nuevamente a los dos y ya os iré contando cómo vá. Se me olvidaba deciros que tengo más rosales en la terraza, pero ninguno está cómo este. Tienen sus pulgoncillos y sus miasmillas, pero está, bien.
     
  14. Re: Graham Thomas con problemas

    La plaga peor de ese rosal, bajo mi punto de vista es el taladro, la larva que hace unos agujeritos, se introduce por el interior del tallo y se lo va comiendo. Corta los tallos en los que veas esos agujeritos y abrelos por en medio, a ver si encuentras al bichito y el tallo acanalado. Este año esa plaga ha sido terrible para mí, pero he cortado por lo sano, todos los tallos afectados fuera ,y los rosales de momento van remontando, pero algunos se han quedado muy debilitados, sobre todo los menos vigorosos.

    Suerte!!!! :beso: