Rosal he plantado en maceta: bordes hojas se me han puesto un poco amarillas y marrón

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por nekanemarcel, 24/8/11.

1. nekanemarcel

nekanemarcel

Hola a todos, me acabo de incorporar a este foro.
    Tengo varias preguntas sobre mis rosas
    Me las compre la semana pasada, ya las he plantado en una maceta bastante mas grade que las que tenia, pero derrepnte se me han puesto un poco amarillas y marron justo en el borde de las hojas.
    He leido que puede ser del calor, ya que vivo en Lleida y esta haciendo una temperatura al sol de 38º.
    Segun me dijo la jardinera que me las vendio, no necesitan muchas horas de sol, y hay que regarlas una vez al dia. Pero esque me estoy armando un lio por que por internet me dice lo contrario.
    Yo tengo las rosas en mi jardin, en un sitio que les da 4h.30 el sol, y luego la sombra, las riego una vez al dia, el agua que uso primero la pongo en una botella toda la noche para se quite el cloro.
    No se si hago bien o no por que en cada pagina web pone una cosa y vovotros que se que teneis experiencia necesito que me mayudeis y me aconsejeis.
    Nose que tipo de rosas son, son las comunes de siempre. Tengo unas blancas y otras narajas que aun n me han florecido.
    Muchas gracias y espero vuestra respuesta.

2. Re: Varias preguntas,

Hola!

Es normal que los rosales noten el cambio a tu casa, creo que lo único que les pasa es eso, que se tienen que aclimatar y por eso las hojas se ponen feas. Los rosales necesitan muchas horas de sol directo para poder desarrollarse y florecer, con lo que si tienes un sitio con más sol te recomiendo que las vayas pasando allí. Respecto al riego, pues es importante que no las encharques, con lo que es mejor comprobar si la tierra está húmeda cuando vas a regar de nuevo (esto lo haces metiendo un lápiz dentro de la tierra, y viendo si sale húmedo o no), es mejor que el rosal pase un poco de sed a no que esté enguachinado.

Si quieres conocer los cuidados generales de los rosales te recomiendo que te pasees un poco por el foro de Rosas, donde hay un montón de temas hablando de esto :happy:

Besos ;)

3. nekanemarcel

nekanemarcel

Re: Varias preguntas,

Gracias! pero ahora se me han puesto las hojas amarillas, por que sera??

4. Re: Varias preguntas,

Hola!

Sin una foto es difícil hacer un diagnóstico, pero quizás la estás regando demasiado.

Besos ;)

5. nekanemarcel

nekanemarcel

jooo, pues si he visto en internet que es lo contrario. Ahora ya no se que hacer, alguien que tenga experiencia con rosas me podria decir lo que pasa?

6. Re: Varias preguntas,

Hola!

Ponnos una foto y te podremos decir con más exactitud qué puede pasarle a tu rosal; a veces se ponen las hojas amarillas por falta de agua o por exceso, pero hay que ver el rosal y desde luego si la riegas a diario creo que es excesivo, porque yo a mis rosales, están en macetas de 35 cm de diámetro y aquí hace bastante calor, los riego ahora cada tres días o así.

Ten paciencia porque ahora los foreros suelen andar de vacaciones, y por otro lado, sin una foto es difícil acertar en algo.

Besos ;)

7. nekanemarcel

nekanemarcel

Muchas gracias pero no he subido antes fotos por que no podia, pero ahora creo que ya se lo que me pasaba.
    De todas formas me armo un lio, porque mirando por el foro y por internet tanto pone que la causa de las hojas y las rosas amarilas es por falta de agua como que es por excesiva agua. Entonces no se que hacer.
    Yo las rigo 1 vez al dia, hay gente que las riega 3 veces....
    Haber si luego subo fotos pero cada dia estan mas feas... nose que hago mal...

muchas gracias por responderme

Nekane

8. Illescas

Illescas

Es más probable el exceso de agua, la falta de agua, primero se pondrá amarillas pero por los bordes marrones, por que se empiezan a secar.
    Y por lo que comentas del riego diario, etc. Me inclino por el exceso de agua.

9. Re: Varias preguntas,

Hola Nekanermarcel, las rosas sufren stress en pleno verano cuando se las pasa de envase (el que viene del vivero) a tierra o maceta, tengo un vivero y les recomiendo a los compradores que hagan este trabajo al anochecer, las inunden con agua y si estan en maceta los dejen a la sombra por un par de dias..... Coincido con el resto en que las rosas deben tener pleno sol y agua moderada, te sugiero que no las sigas regando continuamente, les controles la humedad y paciencia que son muy fuertes y si sufrieron de stress ya se recuperaran....saludos y suete

10. nekanemarcel

nekanemarcel

11. Gom

Gom

nekanemarcel
    A mi tambien me parece exceso de agua. Y como bien ha dicho Mapu, el cambio de maceta tambien puede haber afectado. Ten paciencia y deja que se asienten. Intenta ponerlas al sol de la mañana y colocarlas a la sombra a partir de las dos de la tarde y riega cuando veas que metiendo el dedo en la tierra está poco húmedo, osea cuando la maceta pesa poco.

Saludos.

12. nekanemarcel

nekanemarcel

Gracias a todos, he podido subir una foto,he puesto el post defotos de rosas.
    Estoy intentando subir mas y no hay manera, que dificil es subir una foto en este foto, madre mia jeje.
    De todas formas no creo que sea exceso de agua ya que vivo en lleida y hace 38º y las riego por la noche una vez.

Gracias!

saludos