Rosal: hojas tienen un tono plateado (fotos)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por mariab13, 15/11/11.

  1. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Hola.

    De nuevo me gustaría haceros una consulta.

    Tengo un rosal que presenta las hojas como os muestro en las fotos. Tienen un tono ciertamente plateado y como se observa no está afectada la nervadura de la hoja si no el resto.

    En el reverso de las hojas tiene unos puntitos negros, bichitos, pero que no consigo "ficharlos" para poder hacer un tratamiento adecuado. Creo que se puede descartar el pulgón, la araña y la cochinilla, a no ser que haya una variantes de éstos que todavía no me haya sido presentada.:sorprendido:

    Agradecería mucho cualquier ayuda.
    plat2d.jpg

    https://img577.***/img577/5189/plat1f.jpg

    Y ya que me he animado a preguntar.....:icon_redface: también me gustaría que me ayudaseis con puntos amarillos que se me presentan muchas veces en los brotes jóvenes de los rosales y sobre todo de los más débiles, ¿son efecto de excesos? (en principio no se les observa bichillo alguno),¿ bien de agua o insecticidas o.....?

    https://img442.***/img442/8827/brot1.jpg

    https://img847.***/img847/7210/brot2.jpg

    Gracias de nuevo.

    Maria.
     
  2. Re: Hojas plateadas

    Hola!

    Pues a mí me parece que son ácaros, al menos los síntomas en las hojas se me parecen.

    A la segunda pregunta no sé decirte bien, pero los brotes nuevos suelen salir de color rojizo. ¿Se quedan las hojas siempre así con esas manchitas?

    Besos ;)
     
  3. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Hojas plateadas

    Gracias Ana por la respuesta.

    He cogido una lupa de aumento y si...... hay bichillos en ambos casos.


    Después de publicar el hilo y de preguntarme más cosas, he estado mirando por la red y también a mis rosales.

    Me da que en ambos casos pudiera ser cochinilla. No la típica cochinilla algodonosa, ni la acanalada, que ya me han visitado, si no otra variedad.

    Edito porque ahora si he podido subir dos imágenes:

    cochinilla.jpg
    Foto sacada de la página de ludwigsroses.

    Y esta otra que la identifican como cochinilla y se parece mucho a lo que he visto con la lupa:

    cochinilla1.jpg

    Ahora mismo no recuerdo de donde la he obtenido.

    Y creo que hay mas tipos o tipas.......:11risotada:

    Lo que no entiendo es que he hecho para merecer tanto bicho....;)

    Aunque si lo miro por el lado positivo.............estoy aprendiendo un monton........:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    (He descartado los ácaros porque en ningun momento he visto telarañas ni movilidad aparente en los bichejos)

    Espero no ser la única que ha sido visitada por esta familia.....alguien conoce a estos " invitados?

    Gracias
     
  4. Re: Hojas plateadas

    Hola!

    Creo que la cochinilla es un bicho que se ve a simple vista, sea el tipo que sea; ¿con la lupa no has visto que sean bichitos parecidos a una araña? no hace falta que se muevan, cuando he tenido ácaros algunos se movían y otros no.

    A ver si alguien más se anima a comentar algo :happy:

    Besos ;)
     
  5. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Hojas plateadas

    Pues ya no sé que pensar.:-?

    A mi no me parecen arañas, ni tienen la típica tela...pero no aseguro nada.

    Muchas gracias por responder. Esperaré a ver como evoluciona la cosa.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Hojas plateadas

    probablemente trips
     
  7. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Hojas plateadas

    Probablemente lo sea.

    Me estoy documentando sobre ello.

    Gracias por el aporte y la ayuda.

    María
     
  8. Re: Hojas plateadas

    Hola!

    Gracias por el apunte pvaldes :happy: la verdad que como creo que nunca he tenido pues no me acuerdo de ese bicho..

    Besos ;)
     
  9. lag

    lag

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Re: Hojas plateadas

    a mi me recuerda mucho al maltrato de la araña roja

    existe un producto en varias marcas denominado 3 en 1 que es insecticida,acaricida y funjicida

    por lo general son plantas que aceptan bien los venenos fuertes y sobre todo agradecen rapido el tratamiento

    yo cortaria todo lo que este feo y trataria veras como al año que viene esta bonito