Rosal 'Iceberg': ¿tiene aroma intenso? Cultivo o cuidados

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por capilla., 12/3/05.

  1. capilla.

    capilla.

    Mensajes:
    60
    Hola: tengo dos rosales iceberg- así me los vendieron- de pié: los planté hacen 20 días...espero vengan bien con la tierra de ombriz que le agregué y unas cucharaditas de harina de hueso. Tambien tengo un iceberg tipo trepadora desde hace un año: pobrecito, la mancha negra lo tuvo a mal traer! Y casi se quedó sin hojas auque ahora- fumigaciones de mamboretá para oidio y mancha negra mediante se recuperó bastante.
    Si algun forero las conoce....agradeceré enormemente sus cometarios
    sobre cuidados (riego, fertilización, podas, etc, etc)
    Tambien sobre el rosal banksiae (tipo trpador/apoyante, con rositas amarillas).
    Abrazo desde baires
    Vir
    PD: toso están en tierra y al puro sol!
     
  2. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola capilla,
    yo tengo un cantero con 7 Iceberg de pié....para mí son de lo mejor que se da en la zona....están con flores desde la primavera hasta entrado el invierno, casi no tienen otra enfermedad más que algún pulgón de vez en cuando (no entiendo porqué el trepador tiene mancha negra)....el único problema que aún no pude solucionar es que se van muy altos y les queda la base como pelada :( ...creo que debe ser porque cuando se marchitan las flores ya tiene un brote en la primer yema y me da pena cortarlo, quizá cortando los ramilletes más abajo se logre mejor forma...en cuanto al sustrato, usé el mismo que vos, cuando llega la época de brotación coloco harina de hueso y estiercol seco, nada más...riego según el calor, cada 2 o 3 días unos 15 litros por planta, sin mojar las hojas ;)
    Saludos :sonrisa:
    Edito para otro comentario :icon_biggrin: ...el sol de baires es muy bravo en verano después del mediodía para las rosas, viene bien una sombrita en ese horario :icon_cool:
     
  3. capilla.

    capilla.

    Mensajes:
    60
    Qué envidia ese cantero de 7, elpajarito! La verdad es que sí dan lindas por acá. Voy a intentar lo del riego cada 2/3 días porque sólo estoy en ese sitio los fines de semana. Contame lo del estiércol seco: cúan seco tiene que estar? Qué cantidad ponés?
    Con respecto a la mancha negra: no sólo afecto mi trepador sino también a otros rosales que he visto por la zona de Capilla. Los deja bastante estropeados! Espero no te toquen. Pero si te llegan,me anduvo bien el mamboretá oidio/mancha negra.
    Ah! lo del reparo del sol...es cierto pero es imposible! La poca sombra que tengo no beneficia a los rosales que - es cierto- se achicharran un poco.
    Saludos,
    Vir
     
  4. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Mirá el estiercol lo compro en un vivero, no sé cuánto tiempo de fermentación tendrá, digamos que está como para usarlo sin ponerse barbijo :11risotada: :11risotada: ...le pongo dos paladas de las anchas por planta y la mezclo un poquito superficialmente...según el viverista que me vendió los rosales es uno de los mejores abonos para esto...no uso nada químico....Si tenés problemas con la frecuencia del riego, tratá de ponerle una malla geotextil con corteza desmenuzada arriba para que no se seque tanto...a lo mejor así con un buen riego el finde te alcanza....
    Juiraaa!! Juira!!mancha negra :9992aaaaa: :9992aaaaa: ...espero que no llegue...
    Saludos :sonrisa:
     
  5. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Si os sirve de algo a los dos, yo tambien le pongo estiercol seco a mis rosales. Es de gallina, y suele tener minimo un año y si puede ser de dos, mejor. :icon_biggrin:
     
  6. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola :icon_biggrin:
    El de aquí es de caballo, pero supongo que los tiempos de estacionamiento serán los mismos :roll: ...yo no cuento con materia prima, así que no puedo fabricarlo por mi cuenta....supongo que quienes vivan en zonas un poco más rurales podrán experimentar...
    Saludos....
     
  7. capilla.

    capilla.

    Mensajes:
    60
    Gracias por las respuestas! Abrazo, Vir
     
  8. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Rosal Iceberg: ¿tiene aroma intenso? Cultivo o cuidados

    Hola rosadictos :icon_biggrin: He estado en el carrefour he visto rosales, en contenedor y con capullos, a 7'99 €, había: el Adolf Hosfmann (no se si se escribe así) del que ya he buscado información y otro que me llamó la atención fue uno que en la etiqueta ponía "iceberg" lógicamente blanco :lol: , grandiflora, hibrido de té, supongo, mi pregunta, por si alguien sabe, es si este iceberg, tiene aroma y de ser así que intensidad.
    Muchísimas gracias por vuestras respuestas.
     
  9. capilla.

    capilla.

    Mensajes:
    60
    Tengo 3 iceberg: son floribundos pero apenas huelen.
    Hay otros foreros que que te podrán decir más que yo sobre el particular.
    Lo que no quiero dejar de compartir es que son rosales que dan poco trabajo y muchas satisfacciones.
    Saludos
    Vir
     
  10. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Muchísimas gracias Vir :beso: he vuelto esta mañana y del famoso "iceberg" ni rastro :17nuse: había otro blanco también que se llamaba "Virgo" he estado husmeando por la red y tampo tiene aroma :cry: , con lo que me gusta a mi el aroma de las rosas :corazoncitos:
     
  11. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Las rosas blancas más perfumadas suelen ser del tipo Alba, que en su mayoría no son reflorecientes, pero que a cambio dan un mar de flores y además toleran algo de sombra. Ejemplos: Alba máxima, Alba Mme. Legras de St. Germain, Alba semiplena, Alba Mme. Plantier.

    Para cumplir mis funciones de 'investigadora' (estoy un poco vaga con esto de la Semana Santa, je), os pongo una lista de rosales blancos muy perfumados. Algunos son de flores simples y en su mayoría no repiten floración; otros tienen flores muy mofletudas. Todas a la venta en www.davidaustin.com.


    LISTA DE ROSAS BLANCAS MUY PERFUMADAS.

    ROSAS INGLESAS: Fair Bianca (blanco puro), Winchester Cathedral (preciosa), ambas de David Austin.

    ROSAS DAMASCENAS: Mme Hardy (de Hardy), Mme Zoetmans (Marest)

    CENTIFOLIAS: Blanchefleur (Vibert)

    BOURBON: Boule de Niege (Lacharme), Mrs. Paul (Paul).

    RUGOSAS: Blanc Double de Coubert, Nova Zembla, Mme Georges Bruant.

    HÍBRIDOS DE ALMIZCLE: Moonlight (Pemberton), Prosperity (Pemberton), Trier (Lambert).

    HÍBRIDOS DE TÉ: White Wings (Krebs).

    FLORIBUNDA: Margaret Merril (olor extra fuerte, preciosa).

    ARBUSTIVOS MODERNOS: Frühlingsanfang (Kordes).

    CUBRESUELOS: Rushing Stream (D. Austin)

    TREPADORES: Nipheton (Keynes), Mme Alfred Carriere (Schwarts, preciosa y aguanta sombra), Mrs. Herbert Stevens (Pernet-Ducher), R. Devoniensis, R. Brunonii, Sombreuil (Robert).

    RAMBLERS (Rosales liana): Wedding Day (Stern, olor extra fuerte), Bobbie James, La Perle (Fauque), Lady Godiva (Paul), R. Banksiae Banksiae, R. Brononii, R. Helenae, R. Polyantha 'Grandiflora', R. Rubus (extra fuerte olor), R. Wichurana.

    Ojalá valga para algo!
     
  12. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Celalba Rivera, gracias por la lista, muy práctica e interesante.. ;)

    Conoces personalmente la Winchester Cathedral ?? es que yo la tengo, y te aseguro que su aroma no es tan bueno como otras como por ejemplo la Lady Romsey que sí tiene un aroma exquisito... por cierto, yo estoy encantada con David Austin, pero os recomiendo que no os olvideis de Peter Beales, otro cultivador inglés muy importante.

    ;)
     
  13. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    :shock: Celalba!!!!! que pasote, :shock: y que curro te has pegado. Muchísimas gracias :veneracion: seguro que Hawai se pondrá contentísima también si viene por aquí. Ahora me toca investigar la resistencia, que irán a una zona húmeda :-? y no quiero que me lo coma el oidio, ni roya ni ningún otro
     
  14. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Amisha, si puedes no los coloques en una zona húmeda, te pasarás el veranos luchando contra la roya, te lo digo por experiencia. :metralleta:
     
  15. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Ya, carmenchu :cry: pero es para un lugar que se llama "Oza dos Ríos" ¿sabes lo que significa? agua por todas partes, el río Mendo a unos 300 metros mandanto nieblas persistentes, regatos de agua por doquier .... El sitio que tengo pensado para hacer la rosaleda :icon_redface: está a pleno sol, pero ya sabes que eso en Galicia no es garantía de nada :icon_evil: de cualquier forma te agradezco tu interés