Rosal 'Kordana' con estos síntomas en hoja (fotos)

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por Mina1962, 21/12/13.

  1. Re: Urgencia roseril...

    ¡ Jo, estaría bueno que fuera nada más que la época del año en la que estamos¡
    Me he obsesionado tanto porque vino con las hojas muy verdes y...al verlas cabiar así en unos pocos dias solo pude pensar que era una enfermedad. ¡ Qué tonta ¡ Los rosales del jardín han tirado las hoja y, por supuesto, no me he preocupado lo más mínimo. En fin, que lo voy a sacar a la calle y si se queda sin hojas pues nada, ya le saldrán nuevas. Es curioso como, a veces, la preocupación exagerada nos impide ver hasta lo más evidente...
    Muchas gracias chicos y ¡ Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo ¡
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Urgencia roseril...

    Eso es deficiencia de nitrógeno y magnesio y exceso de boro, se le conoce como clorosis de espinazo.

    Hazle un trasplante con tierra nueva y maceta más grande y veras como mejora.

    Suerte
     
  3. Re: Urgencia roseril...

    Hola taenialis, la verdad es que el término "clorosis de espinazo" define completamente las manchas que tienen las hojas de mi rosal. Tenía pensado plantarlos en tierra dentro de 10 dias o así. ¿ Puedo esperar y no hacer el trasplante que me recomiendas a otra maceta?. Lo digo porque si ahora los trasplanto y dentro de 10 dias los separo y planto en tierra ¿no será demasiado stress para las plantas?. Dime si es urgente el cambio de maceta y lo hago ya mismo y entonces esperaria más tiempo antes de plantarlos en el jardín.
    Muchas gracias por tu consejo y Feliz Navidad.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Urgencia roseril...

    Bueno todo depende de lo rápido que avance pero las carencias; si se agravan mucho, luego son difíciles de corregir.
    Podrías hacerle un abonado con un abono completo NPK con microelementos. (Mejor de los líquidos que se mezclan con el agua de riego en el que el N(nitrógeno) sea más alto que los demás componentes y de aquí 10 días plantar en el suelo , pero aquí también puede entrar en juego el tipo de suelo o agua de riego que gastes, ya que bajo ciertas circunstancias los nutrientes se pueden bloquear para la planta.

    Cuidado de pasarte de las dosis con el abonado, puedes matar la planta, así que sigue las indicaciones de la dosificación o un poco menos y no lo compres en los chinos.

    También puede pasar que cuando lo plantes fuera pierda las hojas y entonces ya no necesita abonado y menos nitrógeno, hasta un poco antes de rebrotar.

    Muy aconsejable que te leas:

    http://articulos.infojardin.com/articulos/ph_suelo_sustratos_agua.htm

    A partir del mensaje 4 imported_Celalba, explica esto del abonado en rosas bastante bien.

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=171703

    Suerte,y feliz navidad
     
  5. Re: Urgencia roseril...

    Bueno chicos, pues parece que fue una falsa alarma. Saqué definitivamente los rosales a la calle. Han perdido alguna hoja pero parece que están mejor. Están echando brotecillos nuevos. En breve los pasaré a tierra. Creo que el error fue mio al no ponerlos en la calle según los compré. Los traté como huebiera echo con cualquier otra planta...pero se vé que los rosales son más fuertes y más "rústicos", necesitan calle. En todo este tiempo no les ha dado nada de sol...porque no ha hecho, no ha parado de llover pero parece que les ha sentado bien el aire y el frio.
    A veces el exceso de celo no es bueno.
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Urgencia roseril...

    [​IMG]
     
  7. Re: Urgencia roseril...

    Gracias Taenialis, desde luego parece que sin duda el problema del rosal es el que dices. Ya están en tierra ¿ puedo esperar que se corrija la deficiencia "sola" al cambiarlos de sustrato?. He hecho el trasplante como se recomienda en el foro y los rosales que ya están en el jardín hace años no presentan esta deficiencia.

    Te doy de nuevo las gracias por el interés que te estás tomando.
    Feliz Año Nuevo.
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Urgencia roseril...

    De nada y si, al tener un tipo de sustrato diferente es muy posible que se corrija solo y más ahora en invierno en exterior que no demanda mucho nitrógeno y magnesio.



    Feliz año nuevo