Rosal 'Leonardo da Vinci': fotos e información

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por Blueyes, 2/6/11.

  1. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos. Os enseño unas fotos de Leonardo da Vinci que no termina de salir adelante. Lo tengo desde octubre, creo que tendría ya que estar grande, pero ya veis el pobre como va.
    Además hoy he visto que tiene unas hojas amarillas y una de las ramas también se está poniendo del mismo color.
    Le da el sol desde más o menos las 16:00 horas hasta que se pone.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los mini están más grandes que él!
    [​IMG]

    ¿Qué os parece que puede ser? ¿Qué haríais vosotros?

    Gracias por vuestra ayuda!
     
  2. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Leonardo da Vinci

    ¿Sabe alguien, por favor?
     
  3. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Leonardo da Vinci

    Por una parte yo diría que tiene clorosis, por la rama amarilla. Además las hojas que muestras en la foto parece que tienen mancha negra (es un hongo). Ambas cosas podrían ser por exceso de riego, pero el sustrato se ve seco. De todas formas dale tiempo a que el rosal se asiente. A ver qué te dicen los entendidos. Saludos.
     
  4. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Leonardo da Vinci

    Fuentes, gracias por contestar.

    Yo creo q desde octubre ya estará asentado ¿no?

    Ayer por la tarde vi q la rama se estaba poniendo negra, así que la corté por encima de un nudo y le puse triadimenol en pulverización y tb le eché un poco a la tierra.

    ¿Se os ocurre algo más?

    He comprado Guano, abono trepadoras y Rosales de Compo http://www.ferromar.es/material-jar...-fertilizantes/compo-guano-abono-rosales.html
    Creo que las plantas enfermas no se deben abonar, así q no sé si ponerselo.
     
  5. annefa

    annefa

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Leonardo da Vinci

    Creo que hiciste lo correcto al cortar esa rama. También pienso que podría ser mancha negra. No debes dejar ni una hoja enferma en la planta, ni caída sobre la tierra. Pero las otras hojas están bien, no es así? Yo lo abonaría para ver si sale adelante. No lo habías fertilizado todavía?
     
  6. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Leonardo da Vinci

    Aquí estoy de nuevo con el mismo rosal. Afortunadamente salió adelante, pero solo ha crecido una rama y a partir de ella salen más. Me parece rarísimo, pero lo mismo es normal. No sé si cortarla o aprovechar para hacer un estandar o... ni idea. Os agradecería mucho algún consejo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Leonardo da Vinci

    ¿Alguien sabe si podía aprovechar para hacer un estandar? Ains, no sé qué hacer!
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Leonardo da Vinci

    Hola Blueyes.
    Me alegro de que tu rosal saliese adelante. El tronco que aparecía con hojas amarillas si te fijas parece tener una necrosis. Segun he leido es una enfermedad que muchas veces viene ya de los viveros y puede mantenerse latente en el rosal toda su vida. Para evitar que resurja solo tienes que mantener tu rosal bien cuidado y alimentado. Y si en algun momento tienes un rebrote pues hacer como has hecho ya, cortar por lo sano el trozo afectado.

    En cuanto lo de hacer un standar pues adelante, es solo cuestión de gustos. Intenta poner una buena guia que ayude a "modelar" el tronco que vas a dejar, para que coja una forma más derecha y luego ir quitando todos los brotes que vaya echando en el tronco. Deja brotar solamente la "copa" del standar. Este invierno tendrás que aprovechar para definir más la forma de dopa del standar a través de la poda.

    Recuerda que para dar forma al tronco debes enderezarle alambrandolo a la guia, sin forzar demasiado. Si es necesario por estar el tronco demasiado deforme lo puedes hacer de varias fases, cada dos meses quitas el alambrado le juntas un poco más a la guía y vuelves a alambrar, y así hasta que esté todo derechito.
    Buena suerte!
     
  9. Re: Leonardo da Vinci

    Hola!

    Gom, gracias por la explicación, ya sé cómo hacerlo en caso de que me salga algún rosal así :beso:

    La verdad que estaba pendiente de este hilo desde que Blueyes preguntó sobre hacer el standar, ya que yo no podía responder y quería saber la forma de hacerlo :smile:

    Por cierto, Blueyes, he vivido 20 años en Los Remedios y me suena un montón la calle de tus fotos, ¿es República Argentina? :happy:

    Besos ;)
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Leonardo da Vinci

    Ana Maria, ha sido un placer compartir los conocimientos que adquirimos por estos lares! :happy:
     
  11. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Leonardo da Vinci

    Gracias por las respuestas!

    Gom, ¿cómo hago para q de las dos ramas pequeñas salga una copa entera?
    [​IMG]


    Ana María, no, no vivo en Los Remedios.
     
  12. fitooooo

    fitooooo

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    chihuahua mexico
    Re: Leonardo da Vinci


    Yo lo que le hice a mi rosal fue que junte sus ramitas en forma de trenza y lo amarre con alambre de cobre, hasta la fecha a cresido hacia arriba muy bien.
    Al igual que el tuyo mi rosal solo tiene una gran rama (algunas ramas enredadas) en vertical al tronco jajaja y me encanta como se ve, le tomare una foto despues y te la mando:52aleluya:
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Leonardo da Vinci

    Blueyes, yo lo que haría antes de nada es poner el tutor que va a enderezar el tronco y atarle el rosal (con suavidad) para que se adapte a su forma. Recuerda que hasta que puedas quitar el tutor debes observar las cuerdas que pongas evitando que lo estrangulen. Lo mejor es ir sustituyendolas y cambiandolas de sitio para que el tronco no se quede marcado por causa de la presión que hacen sobre él y al mismo tiempo podrás tensar más las nuevas para que se ajuste aun más al tutor y quede más derecho.

    Despues quitaría a ras todas las ramas inferiores a las dos ramas que indicas, pues se supone que es ahí donde vas a hacer la copa.

    Y por último le dejaba crecer lo que resta de temporada por esas dos ramas que has dejado, pues necesita guardar reservas en sus raices para pasar el periodo de letargo invernal.

    Cuando llegue el invierno y hagas la poda ahí cortas las dos ramas, dejando dos o tres yemas en cada una.

    En la próxima primavera el rosal intentará brotar por todos los nudos que tiene. Entonces debes observar con atención y eliminar lo antes posible todos los brotes del tronco. Eso ayudará a que el rosal desarrolle por las 5 o 6 yemas de la futura copa.

    Piensa que la forma final de standar que pretendes es un trabajo de "modelar" y eso requiere su tiempo, conforme vayan pasando las temporadas irá adquiriendo más estructura. Y poco a poco el tronco principal se irá "curtiendo" con corteza más dura dejando menos alternativas a brotes. Eso sí, siempre tendrá tendencia a echarlos por esa zona y tu siempre debes eliminarlos cuanto antes, pues así se quedan menos señales sobre el tronco que cuando cortas una rama más gruesa.

    Saludos!
     
  14. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Leonardo da Vinci

    Fito, espero esas fotos.

    Ya he entutorado el rosal.
    [​IMG]

    Gom, como predijiste parece q ha vuelto a aparecer la enfermedad que dijiste. Pongo fotos para ver si me lo puedes confirmar o si es otra cosa:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como dijiste he cortado por lo sano, pero no sé si debo cortar más, totalmente a ras de tierra, y si sería bueno usar pasta de cicatrización.
    [​IMG]

    En esta semana tb quiero cortas las ramitas del tronco ¿pongo pasta cicatrizante?

    Mil gracias!
     
  15. Re: Leonardo da Vinci

    Hola!

    Creo que te va a quedar muy bonito, verás que en poco tiempo lo tienes como quieres :smile:

    Besos ;)