Buenos días, lo primero, daros las gracias a todos por esta página y estos foros, son la mejor ayuda y escuela que se puede encontrar. Llevo 5 años acudiendo a vosotros, pero ésta es la primera vez que me atrevo a escribir, estoy preocupada.... Por muchas de mis plantas, pero ahora principalmente por mi rosal, que creí que resistía todo y ahora que la veo malita, pues me preocupo un poco más... Tengo este rosal desde que me independicé, hace 5 años. Crece mucho y muy fuerte, tiene mucha vida. Las rosas que da son enormes, no huelen y son de color malva claro, a veces casi blanco. No recuerdo el nombre, creo que era en inglés, pero no sé más. El verano pasado estuve mucho tiempo fuera, y aunque tuve quien me regara las plantas, lamentablemente se infestaron de todo tipo de bichos, muchas no creí que pudieran salvarse pero ahí estamos, resistiendo... El caso es que mi pobre rosal tiene de todo: Las hojas se deforman, los bordes están marrón, como quemados por el sol, y hay telas de araña. He visto las arañas, y son blancas, pero son grandes, o sea, que por mucho que visito los foros y sé que la araña roja es blanca, éstas, que son inequívocamente blancas, son más grandes de como me imagino a la roja, y están alrededor del rosal. Cubren las yemas con la tela. Y para colmo, me he fijado que hay unas protuberancias en algunos tallos, que parecen leñosas, pero que van las hormigas, y se quedan quietas, como chupando esas protuberancias de los tallos. He estado curioseando por los foros, intentando no repetir preguntas que ya existan para no molestar, pero lo que he encontrado está en inglés y no me apaño: "pernicious scale" Lo único que pillo es lo de pernicious... ¿Qué narices es esto que chupan las hormigas?¿¿ Siento soltar un rollo tan grande... Os ruego, si podéis, que me echéis una mano, porque mi rosal es de mis primeras plantas, y quiero que me acompañe muchos años más.... Gracias chicos!!
Re: Mi rosal malva está hecho polvo.... He ido a hacer la foto para colgarla aquí y... Horror! Se mueven!! Vale, creo, que por primera vez me enfrento a una banda de cochinillas. Voy a armarme de jabones, alcoholes y todo lo que se me ocurra... Tienen algo que ver con las arañas¿¿? Son ellas la causa de las hojas semiquemadas¿?¿ He podao las ramas que he visto que tenían, y voy a tratar el resto en que no veo, porque ahora pienso que la telaraña será telacochina.... Existe, de todas formas, algún tratamiento para las arañas que no son araña roja?¿ Más gracias....
Re: Mi rosal malva está hecho polvo.... No sé lo que pueden ser esos bultos, una foto ayudaría... Ojo, las arañas que se ven a simple vista son beneficiosas para los rosales, representan un buen aliado contra las plagas (comen bichitos ) Lo que se conoce como araña roja son ácaros diminutos, imposibles de distinguir sin una lupa. Posiblemente sean los causantes de las hojas secas y 'quemadas'. Contra ellos, la mejor arma es la humedad... la detestan, sólo prosperan en ambientes secos. En cuanto a las cochinillas, hay productos específicos, pero si no quieres recurrir a ellos puedes quitarlas con un algodón empapado en alcohol. Da un poco de grima, pero funciona