Rosal me han regalado con mal aspecto: consejos para recuperarlo

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Jordii, 9/6/12.

  1. Jordii

    Jordii

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Tortosa, sur de catalunya
    Bueno, me presento, me llamo Jordi y siempre me han gustado las plantas pero asta hace poco no me decidi a plantar alguna.

    La question esque fui a una floristeria de por aqui a ver que encontrava i una xica joven me ofrecio un rosal que no tenia un aspecto muy bueno y que por tanto no lo iva a conseguir vender y que me lo regalaba para ver si conseguia que mejorase.

    No se ni que tipo de rosal es... :( y he ido leyendo algunos posts sobre enfermedades y la verdad esque creo que muy bien no esta... muchas de las hojas presentan este aspecto:

    http://***/g/204/20120608171908.jpg/

    que puede ser¿

    el rosal es este:
    http://***/g/189/20120605201142.jpg/

    Muchas gracias por vuestra atencion!:smile:
     
  2. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: Que le pasa?

    Buenas Jordii!!

    yo también soy una novata en esto de los rosales, pero he leído bastante estos últimos días, mirando enfermedades y demás... nos pensamos que nos lo traemos de la floristería o invernadero sanos sanísimos y no paramos de descubrirles plagas o enfermedades.. así que nada, aquí estamos para ayudar en lo que podamos!

    Tengo otras plantas y creo que puedo intuir que es... a simple vista en alguna foto intuyo un caminito, por lo que puede ser un minador de hoja, algún tipo de gusano, oruga o bichejo variado, jaja...

    examina bien si encuentras algo, por si sigue en alguna hoja...

    también hay manchas oscuras en algunas hojas, y eso si que no se qué puede ser.

    Siento no poder ayudar más!
     
  3. Re: Que le pasa?

    Hola!

    Bienvenido al foro :smile:

    Pues parece que tu rosal es un híbrido de té, por la forma de los tallos; en tu lugar lo que haría sería transplantarlo a una maceta mucho mayor y acostumbrarlo poco a poco al sol, poniéndolo cada día un poco más de tiempo; es importante que reciba bastantes horas de sol directo y también que no le pegue el sol fuerte del mediodía.

    De momento lo primero que habría que hacer sería transplantarlo y procurar que los primeros días no esté falto de agua; ponle un buen drenaje y si te es posible, añade a la tierra un poco de abono orgánico (humus de lombriz es lo que yo uso, que parece que es lo más completo). Ahora el rosal debe acostumbrarse a su nueva ubicación y no es bueno estresarlo con fitosanitarios ni nada.

    A ver qué te dicen los demás :happy:

    Besos ;)
     
  4. Jordii

    Jordii

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Tortosa, sur de catalunya
    Re: Que le pasa?

    Bueno, primero que nada muchas gracias por vuestra rapidez!:smile:

    Y bueno, en cuanto a lo de transplantarlo ya lo hice, lo he plantado en un lugar de la terraza que da casi todo el dia el sol y tiene mas espacio y eso, en cuanto a lo del abono, hice un surco bien grande y puse el rosal con la tierra que ya llevaba y en lo que sobrava del agujero le añadi una tierra que me dieron en otra floristeria que me dijo que era un compuesto que ya iba abonado y eso...(nose yo... xD)

    Y ya que estamos... cada quanto lo riego? porque donde compre la tierra me dijo que con el calor que hace ahora unas dos veces a la semana o tres y donde me lo dieron me dijo que una vez... que opinais?

    Saludos y gracias otravez!:happy:
     
  5. Re: Que le pasa?

    Hola!

    Pues se riega cuando la planta lo necesite; si no sabes cuándo es eso mete un lápiz en la tierra y si está seca pues riega, si no lo está entonces es mejor esperar, ya que es preferible que el rosal pase sed a que esté encharcado. Por cierto, ¿cuántos centímetros de diámetro tiene la maceta? si es pequeña seguramente el invierno que viene o el siguiente tendrás que pasarlo a una maceta mayor.

    Besos ;)
     
  6. Jordii

    Jordii

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Tortosa, sur de catalunya
    Re: Que le pasa?

    Bueno pues como ya dije el segundo dia que me lo dieron lo plante en una jardinera o lo que sea de mi terraza:

    https://img821.***/img821/9009/20120609132623.jpg

    Hoy he ido a la floristeria a enseñar algunas hojas y aver que me recomendavan y me ha dicho que tenia un spray para todos ls bichos pero que eran unos 15 euros y que si la enfermedad/transtorno estaba muy avanzada que haria poco, que lo mejor seria que le hiciese una poda radical para ver si continua brotando.

    Pues manos a la obra, me he acercado a una tienda de esas de chinos que tienen de todo y he comprado estas tijeras y tambien he comprado este abono, que por malo que sea solo costava 1 euro.. ajaj adjunto la etiqueta tambien para que me digais que tal los componenntes!
    https://img228.***/img228/8305/20120609132347.jpg
    https://img854.***/img854/9343/20120609132443.jpg

    Aver si salvamos al pobre rosal..:(
     
  7. Re: Que le pasa?

    Hola!

    Si lo que tiene son orugas no hace falta que podes nada ni mucho menos; acabo de ver de nuevo las fotos de las hojas y no veo nada extraño, aunque veo las fotos muy oscuras. En la última foto que nos pones el rosal se ve bien, no se aprecia nada de nada.

    Desde luego yo en tu lugar lo dejaría que se aclimatara a su lugar y a ver cómo va yendo, sin hacerle nada, y por supuesto sin podarlo porque ahora no es época y te quedarías sin ver flores en mucho tiempo seguramente.

    Por cierto, ¿cómo de profunda es esa maceta donde lo has puesto? el rosal necesita bastante profundidad y no competir con otras plantas por los nutrientes.

    Respecto al abono no sé qué decirte, yo el que uso es de liberación lenta especial para rosales y lo aplico tres veces en el año, aparte en otoño-invierno añado un poco de abono orgánico a las macetas.

    A ver si alguien más comenta algo :happy:

    Besos ;)
     
  8. Jordii

    Jordii

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Tortosa, sur de catalunya
    Re: Que le pasa?

    la maceta es bastante profunda creo.. xD y las plantas del lado sus raizes estan suficientemente separadas ya que mire las distancias en el foro y eso.

    En las fotos de las hojas si que se aprecia que en unas hojas hay unas manchas negras, y la verdad esque aunque en la foto parece que el rosal esta bien, hay pocas hojas que esten totalmente sanas... la mayoria tienen esos cortes marrones que en la floristeria me dijeron que era un bichejo microscopico que iba comiendo.. asi que nose que hacer...

    Muchas gracias:smile:
     
  9. Re: Que le pasa?

    Hola!

    La verdad que no conozco ningún bicho que haga esas ranuras en las hojas, a ver si aparece alguien que sepa. De todos modos aunque sea un insecto no veo conveniente la poda. ¿Has observado que hay cortes nuevos en las hojas? porque he pensado que lo mismo esos cortes son por rozar las hojas con las espinas.

    Besos ;)