Rosal mini con capullos que no se abren y se está marchitando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por Sonya.., 11/2/05.

  1. Sonya..

    Sonya..

    Mensajes:
    13
    :( No hace ni 2 semanas que me regalaron un rosal mini, tiene 7 rosas en capullo y una totalmente abierta, en éste tiempo no se han abierto nada, parece que se están marchitando y secando por los bordes, no sé qué les pasa. Lo tengo en el salón, donde tiene iluminación y le mantengo la tierra húmeda. A las hojas no les pasa nada, no parece que tengan bichos...aunque alguna, pequeñita, está seca y arrugada.

    :icon_question: Alguien sábe qué le puede pasar?? es muy bonita y me da mucha pena que se me muera :cry:

    Muchas gracias a todos.
     
  2. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Mi Rosal mini se muere!!!

    Puede que sea por el cambio de ambiente, es normal.

    Yo queria aprovechar para comentar que mi rosal mini, que lo tengo desde otoño, tras podarlo y meterlo en casa por las heladas, echó brotes pero les salió oidio;les eché fungicida hace poco pero siguen saliendo pochos. Lo he sacado a la terraza, al sol; ¿lo podo otra vez? porque alguna yema le queda sin brotar. Ah, y de 3 piés que había vivos 2 se han secado. Yo dejo secar la superficie antes de regar; ¿debo regarlo más, puesto que está en una maceta pequeña?

    Gracias.
     
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Mejor en exterior

    Hola,

    Yo no es que sea experta en rosales (alguno habrá que os sabrá respondr con más excatitud) pero creo que los rosales en general están mejor al aire libre que dentro de casa, donde la calefacción le sienta mal a casi todas las plantas. De hecho resisten bastante bien las heladas, y con algo de protección (paja, cubierta de plástico, etc), incluso las heladas tan furtes de estos días.

    Por suerte ahora estamos en época de poda de rosales. Los minis normalmente no necesitan mayores retoques, como no sea para sacarles ramas muertas o débiles. Pero a los vuestros sí que les va a venir bien una poda. Buscad una yema sana y cortad un poquito por arriba. En el caso de los que tienen pulgones (que no se justifican en esta época, a menos que ya los viniera arrastrando el rosal y se le 'avivaran' con el calor de la casa), habrá que continuar el tratamiento cada semana hasta que estén bien. Tomillero, tú puedes dejar el rosal en la terraza; Sonya, si no tienes balcón, intenta buscar una ventana donde dé sol y pon tu mini fuera en una jardinera con algo de tomillo. Quedará muy bien y vivirá mejor.
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a tod@s¡¡¡ :razz:
    Estoy totalmente de acuerdo con Celalba. El rosal es una planta de exterior. De todas formas, a mí ya se me han muerto varios rosales mini, e incluso llegué a desistir, hasta que el año pasado compré uno a raíz desnuda en invierno y lo planté en una jardinera profunda (a ver si le voy cogiendo el puntito y este no se muere). De esta forma, siguió el ciclo natural, porque el rosal que ahora tenga flor (hablo de nuestros climas) está condenado a perderla, porque sencillamente no es la época. Pero claro, vienen forzados de los invernaderos y luego en casa fracasan en su mayoría.
    Tomillero, persiste con el tratamiento y ya nos contarás.
    Un saludo cordial. ;)
     
  5. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola Sonya :smile:
    Por lo que cuentas de las hojas arrugadas y las flores que se marchitan por los bordes, puedes estar sufriendo un ataque de arañuela roja :icon_evil: ... , Fíjate en el envés de las hojas, a vecesn, no siempre, hacen tela...son muy difíciles de ver... :cry: así que te debes guiar por los síntomas, hojas arrugadas, manchas difusas verde claro o amarillo y los bordes de las flores amarronados....¿No puedes dejar la planta al exterior?...en interior sufren muchas plagas....
    Saludos..
     
  6. Sonya..

    Sonya..

    Mensajes:
    13
    A ver si hay suerte...

    Hola, muchas gracias a todos/as!!

    No estoy muy familiarizada con los rosales mini, pero suponía que no era la época de que tubiera flores, y que serían de invernadero. Cuando llegué a casa el viernes, el mini estaba muy mal, me refiero a sus rositas, tenían el tallo negro y tronchado así que supusimos que necesitaría una poda de urgencia y un transplante a una maceta más grande con tierra renovada. La maceta en la que venía no tenía drenaje y se estaba ahogando, espero que con el cambio, mejore...

    Se que le vendría mejor estar al exterior pero no tengo terraza, sólo un tendedero, donde corre más el aire, pero no tiene apenas luz :( así que creo que es preferible tenerla a la luz aunque sea dentro, si veo que no la puedo sacar adelante, se la daré a alguien que la pueda tener en un patio o terraza.

    Muchas gracias por vuestros consejos y ayuda!!! ;)
     
  7. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    En interior no te va a vivir. Es importante que esté en el exterior y ahora en invierno portegido con un tejadito o con un poco de paja para las heladas.
    De todos modos es URGENTE, transplantarlo, ya que cuando vienen de los viveros traen una maceta muy pequeña y para poder desarrollarse bien necesitan extender sus raices y crecer...
     
  8. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Sonya,

    Como te comentan todos, y como te dije antes, basta con una jardinera medianita colgada con un soporte de cualquier ventana, hacia afuera naturalmente. Ponle piedras o trozos de tiestos en el fondo para que drene el agua, buena tierra, un poquito de tomillo, una hiedrecita variegada, una lavanda mini y tu rosal estará bien acompañado.
     
  9. Alibi

    Alibi

    Mensajes:
    134
    Que buena idea la de ponerle una lavanda mini a los rosales mini...ahora si, como hago? simplemente pongo una lavanda chiquita, porque mini no se donde se consigue...
    Lastima que este topico es viejo y no lo vi antes...es que soy un poco despistada, sepan disculpar... :icon_redface:
    Un Beso...
    Alibi :regalosorpresita:
     
  10. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Alibi,

    En el vivero te pueden aconsejar sobre las variedades de lavanda que crezcan menos. Si no las hay, pon tomillo que cada igual de bien, y alguna otra que te recomienden.

    Un abrazo