Rosal mini con hojas amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por olivia710, 20/8/03.

  1. ¡¡¡¡muchísimas gracias!!!!!
    :razz: Lo he apuntado todo. ¡¡¡¡¡quá apañá eres!!!!
     
  2. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    a vuestros servicios!!!jajajajaja!!!!! ;)
     
  3. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    jiji,Andur, que casualidad, me acaban de regalar uno... que bien me viene
     
  4. almudenabr

    almudenabr

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ronda, Malaga
    Rosal mini en interior se le ponen ramas amarillas y caen



    Hola, desde hace tiempo tengo un rosal q es medianito de tamaño. Esta colocado en interior y tiene mucha luz. Ultimamente se le ponen las ramas amarillas y se le caen, no se de q es, si es q estoy haciendo algo mal o q? Tiene pinta de q si sigue asi se me podría kedar pelao. Hace poco tuvo las flores. Tengo q podarlo?? No se, el tiempo se ha puesto malo y frio. A ver si me podeis decir q le hago, gracias.
     
  5. almudenabr

    almudenabr

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ronda, Malaga
    AYUDAAA
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Es que los rosales son de exterior, pero el problema es que ahora tampoco puedes sacarlo, porque viene forzado de un vivero (para que florezca antes) y con éstos fríos se te muere ...

    Necesitan sol directo.

    Lo que se caen sospecho que no son las ramas, sino las hojas. Las hojas del rosal son compuestas, están formadas cada una por 5 foliolos (como hojitas) pero el total es una sola hoja ...

    De todas formas no te pases con el riego y mira a ver si tienen algún síntoma más, pero vamos, yo creo es simplemente por estar en interior ... ¿No lo puedes sacar a algún lugar resguardado?, como un porche, o un tendedero o así ... donde tenga sol pero no demasiado frío, o bien meterlo por las noches en una habitación fresca y de día, cuando mejore un poco el tiempo, a la calle ...

    Saludos
     
  7. almudenabr

    almudenabr

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ronda, Malaga
    Muchas gracias Kira, intentare sacarlo al exterior cuando suban un poco las temperaturas.

    Por ahora no le veo ningun otro sintoma, veré como evoluciona y te iré contando los resultados.

    Gracias
     
  8. AH87

    AH87

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona city
    Rosal mini en jardinera con hojas amarillas

    Hola,

    acabo de darme cuenta q uno de los rosales q compré en Jardiland el viernes pasado, y q coloqué en jardinera (los 3 juntos) tiene algunas hojas de la parte inferior amarillentas :-?
    [​IMG]
    NOTA: Si veis en las fotos de mis mini rosales botellas de plastico invertidas, son las del sistema Aquasolo ;) E incluso una de ellas (al menos la unica q vi :shock: ) con una "muesca" con el borde negro...y no se q pueda ser.
    [​IMG]
    Lo curioso es q parece q el rosal mini no se inmuta (si es q es algo perjucidial) ya q está florecido y los capullos con los q lo traje se han ido abriendo, y a mis ojos de aprendiz de principiante (no, no es una equivocacion, es para reforzar la idea de mi total inopia y falta de sapiencia en muchas cosas en general, y en este terreno en particular :icon_redface: )...aqui os dejo una foto hecha de las rosas de ese rosal ("picado" creo q se llama a este enfoque :-? )
    [​IMG]

    Tb tengo al rosal q puse a uno de sus lados (puse un rosal mini de los otros dos a cada lado de este) q tb tiene unas pocas hojas amarilleando, pero no parece estar muy extendido...estas hojas (son un perqueño grupo de como mucho 4 o 5) estan verdes con zonas uniformes amarillentas, dan al lado exterior de la jardinera, y como vivo en una 3ªplanta (2ª mas entresuelo q se decia o dice por aqui) no puedo hacer una foto clara y nitida por el momento de esas hojas, si veo q persiste o se extiende, ya miraré q puedo hacer para mostraroslas.

    Gracias por anticipado, y saludos cordiales...
     
  9. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Esperando el diagnóstico de otra persona más experta, te adelanto mi humilde opinión: a mí esas hojas amarillas me dan la impresión de exceso de agua. Lo curioso es que el sustrato no se ve mojado... Dinos si al tacto están blandas (sería pudrición por exceso de agua) o resecas.
     
  10. AH87

    AH87

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona city
    Hola Celalba,

    No creo q sea exceso de agua. Desde q los compré lo q he hecho hasta el mas minimo detalle lo colgué en otro mensaje anterior mio. Los compré, despues busqué una jardinera q pudiera colocar en este lugar y un soporte para ella. despues los transplanté, y como se suele decir o hacer, los regué a los 3 tras el transplante. Dejé q la tierra tras el riego se asentase, y cubrí esa tierra con una ligera capa de abono orgánico.

    Desde ese riego "de transplante" no los he regado, al menos no en el modo habitual. Yo en mis rosales mini he tomado la opción de usar un sistema de "autoriego" por cono ceramico q tiene como nombre comercial "Aquasolo".
    edito pa poner el enlace a la web de este sistema, por si a alguien pudiera interesarle al menos informarse de en q consiste: http://www.aquasolo.fr/esp/index_sp.htm
    Y dentro de este sistema hay 3 flujos, y para evitar exceso de agua elegi el mas bajo (7cl/dia); ya q pensé q si era un buen sistema de riego para ausencias (se supone q evitan excesos y carencias de agua :roll: ) deberian serlo tb para "presencias" :lol: ...Eso si, ya teniendo puesto este sistema no lo riego de otra manera, pues eso si q haria q hubiera exceso de riego si no lo hubiera ya con este sistema...

    En cuanto al tacto de las hojas, no noto diferencia entre estas hojas (por ejemplo la q tiene esa "muesca") y las q estan con su sano y lozano verde...Al tacto las veo normales, no estan blandas ni resecas, aparentan una "tersura" y estan tiesas como las verdes, solo q con ese color amarillo...

    Espero haber contestado a tu pregunta...Gracias por tu atencion.... ;)
     
  11. Alibi

    Alibi

    Mensajes:
    134
    Hola AH87! Como estas? Buscando algunas paginas de rosas para ver cual es la rosa que tengo encontre una que detalla los signos de carencia o exceso de algunos elementos en la tierra, algunos de los signos eran hojas amarillentas...La verdad yo mucho todavia no se de eso pero aca te decian los signos y la solucion, asi que por si te ayuda con tu rosal mini te paso el link...
    Es: http://pamc.host.sk/rosas_hibridas_te.htm
    Espero que te sirva...
    Un Beso...
    Alibi :icon_biggrin:
     
  12. AH87

    AH87

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona city
    Gracias Alibi,

    He mirado el enlace q me pones y no leo q las descripciones q ponen corresponda a lo q le veo yo a mi mini, pq las hojas tienen un amarillo uniforme, sin manchas. Y no sé tampoco mucho pq yo hace poco q trato con rosales (minis, de los otros aun tengo menos idea :icon_redface: :-? ...) pero no creo q les deba faltar nada de "alimento" pues le puse en la tierra, al tranplantarlo, abono organico (1 capa entre 2 de tierra" y ademas en la superficie tb otra capita de abono organico. Tb el agua con la q las riego por el sistema q uso tb es agua abonada (supongo q no les doy demasiado abono, sobretodo en esta epoca q necesitan mas alimento por estar creciendo y floreciendo... :icon_exclaim: :icon_question: )
    Y para evitar q les pudiera faltar algun nutriente suelo variar de abono, unas veces uno liquido de Compo (Universal con humus liquido) y otro tb soluble pero en polvo tb de Compo (viene en sobres de 5 grs., no recuerdo ahora el nombre pero en algun otro mensaje mio lo puse ;) ) ademas, compré hace poco (para hacer aun mayor la variedad de "rotacion" de abonos) uno granulado especial rosales, creo q tb es Compo. Ultimamente estoy intentando localizar tb humus de lombriz, y antes (sin resultado) compost maduro comercializado. Todo con tal de tenerlos bien alimentados y q no hubiera exceso de uno/s nutriente/s en particular, por lo q vario de abono para intentar q asi las carencias de uno puedan ser suplidas por el otro, tanto organico como "quimico"...

    tb, pero ya fuera del tema abonos, estoy buscando a ver si consigo localizar algun potenciador de crecimiento de las raices (me recomendaron Agrosil Compo, pero no lo encuentro, seguiré buscando... :shock: ) para q asi al crecerle aun mas las raices y hacerlas mas fuertes y profundas, alcancen mas nutrientes fortaleciendo tb por extension al resto del rosal.

    Lo dicho, Alibi, gracias tb a ti por el interes y la ayuda prestada :beso:, aunq no me haya sacado mucho de mis dudas.

    PD: Ahora q me fijé de nuevo en las hojas, me parece ver a algunas q comienzan a "verdear", o es al reves q las verdes se amarillearon :-? ???? :17nuse:
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    AH87, yo estoy bastante de acuerdo con Celalba, parece exceso de agua. De todas formas, tengo que consultar un libro (que no puedo leer hasta mañana porque es un regalo que hago yo y está en un paquete con moña y todo, anda que vaya morro el mío) sobre el tema de enfermedades de las plantas en el que vienen muchas fotos de los síntomas. Si encuentro algo más ya te contaré.
    Saludos. ;)
     
  14. Alibi

    Alibi

    Mensajes:
    134
    Hola AH87, lamento que no te hay servido...a mi me acaba de servir porque mi abuela tiene muchas rosas y una tiene esas manchas amarillas :sonrisa: ....
    Espero que se cure tu rosal...
    Un Beso...
    Alibi :icon_biggrin:
     
  15. AH87

    AH87

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona city
    Hola a tod@s, y en especial a Celaba, a Hawai y a Alibi...

    Creo q lo mas seguro q tengais razón, pues los sintomas de las hojas amarillas comenzó al poco de ponerle a la jardinera el 2º "Aquasolo" de 7 cl./dia.

    Me explico:
    Como ya tantas veces he comentado :icon_redface: uso este sistema como metodo de riego automatico en mis macetas (3 para ser más exactos) y mi jardinera. Y concretamente es en esta donde está este rosal mini q mostraba estas hojas amarillas. Yo en esta jardinera (q es objeto de otro "hilo" en este foro) tengo a 3 rosales mini, y pensé q para un mejor riego de ella colocar 2 aquasolo en el modo q sigue:

    rosal naranja-rojo_Aquasolo_rosal rosa chicle_Aquasolo_rosal blanco

    Creo q si pueda ser exceso de agua, ya q a los dos rosales de los extremos le llega solo agua de una botella, la q tienen mas cercana, pero en el caso del q está en el centro recibe agua de las dos botellas, con lo cual, sin querer lo tenia sometido (creo q debe ser eso) a un exceso de agua, de forma del todo involuntaria y contraria a mi intención.:cry:

    Ahora, he cambiado la ubicacion de uno de los 2 Aquasolo, dejando la distribucion como sigue:

    Aquasolo__rosal mini__rosal mini__Aquasolo__rosal mini

    Espero q si el problema era este y causaba el diagnosticado posible exceso de agua, este cambio subsane en lo posible el daño q hubiera podido estandole causando a tan hermoso rosal mini (es el q sus rosas decoran mi avatar ;) ) y q tras este fallo de mi parte se recupere.
    Si os preguntais pq lo intenté poner asi y pq 2 de estos conos, es q creí q uno solo seria poco y si ponia alguno cerca de 2 de los 3 rosales el otro se quedaria sin nada, pero no caí en q colocandolo de la primera manera pudiera causarle este daño al q caia enmedio.

    Bueno, lo dicho, q espero q el cambio de ubicación de este cono sirva para q el rosal se recupere y deseando q sea pronto, y q tb sea una colocación compatible con el buen riego de la jardinera.

    Besos, y saludos... :lol:

    PD: despues de un tiempo las hojas se quedaban resecas y algunas se han ido cayendo, y suelen ser las de la parte inferior de la planta. Ahora veo q las rosas se estan estropeando, ya sé q es normal q las flores no duran mucho, pero...sabe alguien si suelen ser reflorecientes los rosales mini? y si por casualidad hay de todo (como en la viña del señor, q se decia antes :-? ) si este pudiera serlo, por lo q se pueda apreciar por la foto (ya se q pido mas q... :roll: no se me ocurre comparación :-?)??? Gracias a tod@s y por todo de nuevo